Hoy es 22 de enero

RENDICIÓN DE LA BANDA

ETA entrega 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y miles de detonadores

8/04/2017 - 

BAIONA, FRANCIA, (EP). El integrante del 'grupo de Luhuso', Michel Tubiana, ha comunicado que ETA ha entregado 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos, y miles de detonadores y munición distribuidos en ocho zulos.

Tubiana ha dado a conocer estos datos en una rueda de prensa celebrada en el Euskal Museo de Bayona (Francia), en la que han comparecido junto también al denominado 'artesano de la paz' Michel Berhokoirigoin, Harold Good y Matteo Zuppi --que han "verificado el procedimiento"-- y Anais Funosas, representante de Bake Bidea.

Según ha señalado Michel Tubiana, esta mañana los autodenominado 'artesanos de la paz' han comunicado a la CIV y representantes internacionales las coordenadas de ocho lugares donde se encuentra el arsenal de ETA. "Les hemos pedido que el procedimiento que lleven a cabo ante las autoridades francesas se inscriba dentro de un proceso de paz justa y duradera", ha afirmado.

Los ocho zulos contienen 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y munición y detonadores "difícil de cuantificar". "La jornada se ha desarrollado estupendamente, bajo la autoridad del alcalde de Bayona y ha jugado un papel al que se le debe un homenaje por su comprensión del proceso", ha añadido.

En los lugares facilitados por ETA habrá 172 observadores, que estarán presentes en los lugares para verificar la recogida de las armas por las autoridades francesas. Hacia las 11 de la mañana, parece que todo el proceso "se desarrolla bien". "Nuestros observadores están en varios lugares y en varios sitios las fuerzas del orden ya han entrado en acción", ha aseverado Tubiana.

Desde 2012, más del doble

Sólo en la operación del 12 de octubre de 2016 en Carlepont, fueron decomisadas hasta 145 armas cortas, dos subfusiles de caza y munición.

Si se toma como referencia 1999, las Fuerzas de Seguridad han incautado desde ese año a la banda más de 20.000 kilos de explosivos, más de 10.000 cartuchos, medio millar de armas, cohetes, lanzagranadas, morteros, granadas y más de 50 bombas-lapa.

Asimismo, las operaciones posteriores a que ETA anunciara el cese de sus atentados han supuesto más de 200 kilos de explosivos, unas 327 armas y casi 5.000 cartuchos.

Noticias relacionadas

next
x