X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LES CORTS VALENCIANES

Morera: "Los diputados deberían cobrar paro; es algo que retomaremos en esta legislatura"

7/01/2020 - 

VALÈNCIA. El 16 de mayo de 2019 Enric Morera (Oliva, 1964) tomó posesión como presidente de Les Corts. Es la segunda legislatura en la que ejercerá tal responsabilidad, si bien su reelección no estuvo exenta de polémica y se mantuvo en el aire hasta el último minuto. Desde un sector del partido en el que milita, el Bloc, se cuestionó que tuviera que repetir en el cargo. En la facción de jóvenes que lidera Àgueda Micó y Vicent Marzà había molestado que se postulara para un cargo en el Gobierno valenciano cuando todavía no se había abierto el proceso de primarias. 

El debate interno, no obstante, fue silenciado in extremis por la líder de Compromís Mónica Oltra al anunciar que volvería a estar al frente de la institución y subrayar que la puesta en duda sobre su continuidad no había sido en ningún momento la línea oficial del partido. Un golpe de mano en toda regla. 

Con la legislatura iniciada, Alicante Plaza se reúne con el presidente del Parlamento valenciano para hablar de las reformas legislativas que se abordarán en esta legislatura como la rebaja de la barrera electoral al 3% o la modificación de la ley de À Punt; el salario de sus señorías; las negociaciones entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez; o las expectativas respecto a la reforma del sistema de financiación en este mandato.

-En numerosas ocasiones usted se ha pronunciado sobre el estado de À Punt. Los partidos debaten si reformar la ley o no, ¿en qué aspectos considera usted que debería modificarse?
-La televisión es no gubernamental, pero cualquier norma se puede mejorar. Pero lo que me preocupa más es que es el instrumento fundamental para nuestra industria audiovisual, es una inversión, no un gasto. Tiene una finalidad de servicio público, y todo lo que suponga mejorarlo me parecerá bien. 

-¿Y cree que ese presupuesto es insuficiente?
-El presupuesto que tiene la Generalitat es insuficiente en todo porque padecemos una infrafinanciación. Con el régimen común, no el del País Vasco o Navarra con el que hubiéramos tenido un superávit de más de 2.000 millones de euros, el presupuesto es insuficiente tanto en la televisión autonómica, como en Sanidad, Educación, en políticas activas de empleo... 

-¿En qué cree que está fallando À Punt para no recibir ingresos de publicidad y no superar el 2% de audiencia?
-Tengo mi opinión, pero me la reservo. Creo que cuanto más nos acerquemos a lo que es servicio público, mejor. La televisión tiene un espacio de audiencia importante que otros medios no pueden cubrir, y cuando ha trabajado bien en el componente de servicio público le ha ido bien. 

-Usted 'peleó' durante la legislatura pasada por mejorar la transparencia de las subvenciones que se les ofrece a los grupos, pero este debate lleva cuatro años sin dar frutos. ¿Cuál es el siguiente paso que se plantea dar? ¿Tiene solución esta cuestión?
-El Tribunal de Cuentas dictó una resolución que decía que el órgano que subvenciona, en este caso Les Corts, es el que fiscaliza. Hay que cumplirla. Me consta que los grupos parlamentarios están trabajando en esa línea para mejorar. También existe otro informe de la Sindicatura de Comptes que dice que no ha podido consultar con detalle las cuentas de los grupos, hablé con los portavoces para saber si tenían algún problema en que el órgano externo de fiscalización, ya que somos el único Parlamento autonómico que tiene una doble fiscalización -externa e interna-, tuviera toda la información y parecía que había buena predisposición por su parte para mejorar la transparencia. 

-¿Están bien pagados los diputados valencianos? 
-De todos los parlamentos autonómicos españoles somos los que peor retribución tenemos. Hay muchos diputados provinciales que cobran más que un diputado autonómico y tengo que hacer pedagogía con esto. De los más de 20.000 millones del Presupuesto de la Generalitat, las cuentas de Les Corts suponen 28 millones de euros. La democracia nos sale muy barata. Con esos 28 millones se paga a los funcionarios, las instalaciones, los diputados de los grupos parlamentarios y el salario de los asesores. 

-¿Deberían los diputados cotizar a la Seguridad Social y tener derecho a paro?
-Sí. Esto lo planteé en el marco de la Coprepa [Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos] y es un debate que queremos retomar. Si un concejal cobra paro porque cotiza, lo lógico es que los diputados pudieran cotizar por desempleo y tener acceso al paro. Hemos visto situaciones dramáticas de personas que no son funcionarios que han prestado un servicio público siendo diputados y luego se han quedado sin nada. También ocurre que cuando te conviertes en diputado durante cierto tiempo te desprofesionalizas. Yo por ejemplo tengo mi despacho abandonado y cuando vuelva a la vida privada me tendré que reciclar. En ese sentido, creo que sería conveniente asumir esa reforma. 

-¿Hay algún impedimento legal?
-Tiene que hacerse a nivel de Estado en el marco de la Coprepa, de los parlamentos autonómicos, donde hay una mayoría que están a favor. Creo que en esta legislatura podría cambiarse. Hemos tenido la mala fortuna de que no hemos tenido interlocutor por la gran inestabilidad del Gobierno de España, pero espero que ahora podamos conseguirlo.  

-¿Por qué la Comisión de Gobierno Interior se celebra con tal secretismo y falta de transparencia que parece que tienen algo que ocultar?
-La verdad es que figura en el Reglamento así, pero al minuto uno ya se sabe todo. 

-Se sabe porque se filtra.
-Yo suprimiría lo de que sea secreta porque no hay nada que ocultar. Es una dinámica que viene de lejos, pero no hay nada extraño ni ningún elemento que indique que deban ser secretas. 

-Pero, ¿es partidario entonces de modificar en este punto el Reglamento de Les Corts?
-Si es que ya no son secretas. Por tanto, no tiene ninguna vigencia ese punto del Reglamento. 

-Pero existe ese punto. Bastaría con modificarlo para que cambiara la forma de producirse. 
-Sí. 

-¿Y quién no quiere cambiarlo para que eso no se haya hecho aún si usted es partidario? 
-Es que no hace falta cambiarlo porque al final se sabe todo... Es mejor darle transparencia, es cierto. Yo por ejemplo todos los gastos de Presidencia los he publicado porque es dinero público y las decisiones son públicas. 

-Pero no sólo no se da publicidad al contenido de esas reuniones, tampoco a las convocatorias. No hay agenda de esa comisión como sí hay del resto. ¿Por qué? 
-La Comisión de Gobierno Interior se ha reunido en una ocasión y ha sido para aprobar el presupuesto de Les Corts... Pero no hay inconveniente en que se sepa, se dé el orden del día y ya está, porque tiene más morbo ese artículo que otra cosa.  

-¿Qué opina de que se quiera retomar la rebaja de la barrera electoral al 3%? 
-La Ley Electoral Valenciana que tenemos es obsoleta; habla todavía de 89 diputados. Dentro de lo que sea mejorar esta norma, no solo en cuanto a la barrera electoral, sino también en otros aspectos me parece bien. No se culminó la legislatura pasada porque se necesitaba una mayoría cualificada, dos terceras partes del hemiciclo, y no se contaba con los números. 

-¿Cree que esta rebaja beneficiaría a Compromís?
-No. Compromís está consolidado. Esa barrera sí que nos perjudicó al Bloc y dejó fuera de las instituciones en 1999 y en 2003 a pesar de tener más de 100.000 votantes. Grosso modo el coste del diputado aquí está en 27.000-28.000 votos. Con esos cálculos, debíamos haber estado representados en aquel momento en Les Corts. Pero no se plantea la modificación de la ley por cálculos partidistas, sino para que el cuerpo electoral tenga mejor expresión en el hemiciclo. 

-Ahora con el 5% hay seis grupos. Podría darse la situación de que se asemejara al Congreso de los Diputados. 
-Sí, la verdad es que la fragmentación del sistema electoral es un hecho. Yo esa reforma no la veo solo para la barrera, sino para mejorar el instrumento democrático. Podría hacerse una nueva Ley Electoral Valenciana. 

-¿Cómo ve el inminente gobierno Sánchez-Iglesias?
-Yo lo deseo porque tenemos el compromiso de que si hay un nuevo Gobierno en España en el plazo de ocho meses se va a poner encima de la mesa el nuevo modelo de financiación, y más cosas que se han concretado entre el aspirante a la investidura y Joan Baldoví con un documento base. Por tanto, lo espero y deseo porque España no puede continuar en esta inestabilidad.

-En el documento de "ejes prioritarios de actuación" que firmaron el 12 de noviembre Sánchez e Iglesias se volvieron a olvidar de la financiación autonómica.
-Sí, por eso está Compromís, para decir que eso es un elemento neurálgico.

-¿Ahora confía en que se cumpla?
-Sí porque sería bueno para España. No he entendido nunca la deriva de los Gobiernos en España que atentan contra las regiones que practicamos una economía productiva. Se ha primado la economía especulativa y se han olvidado de la productiva. Las infraestructuras es un ejemplo de ello, el desastre que han hecho. O cambiamos el chip de lo que es el Gobierno de España o iremos por mal camino.   

-¿Cómo ve el pacto entre Sánchez y ERC?
-Pactar no es ceder. Hay que dialogar y pactar, hacer política. La política es buscar soluciones a problemas, y si se ha llegado a ese conflicto es por la falta de política. El president de la Generalitat de Catalunya José Montilla ya advirtió en su día del desafecto que existía por una serie de actuaciones del Gobierno central. Yo creo que se puede hacer política buscando, dentro la Constitución, un marco en el cual nos podamos sentir más cómodos. 

-Pero ahí hay una línea roja, que parece que es el quid de la cuestión, que es el referéndum de autodeterminación. ¿Usted es partidario de que en Cataluña haya referéndum de autodeterminación?
-No lo sé, pero la Constitución permite cambios y si se puede cambiar, se puede hacer un referéndum sobre un nuevo marco constitucional por parte de todo el Estado. Yo creo que España, por ejemplo, necesita reformar el título octavo de la Constitución porque en estos momentos no se sabe bien las competencias que son del Estado y las que son de las autonomías, necesitamos una nueva financiación, infraestructuras al servicio de la economía productiva... En definitiva, avanzar en muchas cosas. Se pueden ir encauzando situaciones. Pero uno de los problemas que tiene la política española es que al que pacta le llaman traidor o débil. 

-¿Cree entonces que esas reformas silenciarían las voces en Cataluña, al menos de ERC o JuntsxCat que están pidiendo el derecho a la autodeterminación?
-En todas las elecciones que hemos tenido en los últimos siete años, en la mayoría del voto popular expresado en Cataluña, el independentismo avanza. No es un suflé. Los diputados que se declaran abiertamente independentistas han superado a los que no lo son. 

-¿Le gustaría que Cataluña se independizara?
-A mí no me gustaría, ni creo que sería la pretensión última. El catalanismo siempre ha sido europeísta y vivimos en un marco superior al español que es el europeo. Ni España es un estado independiente. España tiene cesiones muy importantes de su soberanía como las tiene Francia o Alemania. En un mundo global no puedes ir con independencia. No creo que sea la pretensión última, sino que simplemente quieren tener un marco que les permita poder tener instrumentos para gestionar con mayor plenitud su autogobierno.  

-¿Le gusta la solución de una España federal que propone Ximo Puig?
-El Gobierno valenciano hizo un documento en ese sentido y creo que sería un buen avance porque clarificaría muchas cosas. Pero todo depende de que nos pongamos de acuerdo una gran mayoría y reconozcamos todos nuestros errores. Ahora mismo estamos en la política del reproche y 'a por ellos', y eso no genera un buen clima para negociar. Espero que si hay un nuevo Gobierno todo eso se pueda encauzar. 

-ERC introduce en su discurso reivindicativo el concepto de Països Catalans. ¿Qué le parece?
-Yo eso no lo he defendido nunca. Nuestras ponencias y visiones siempre hablan del valencianismo de unión y cooperación. Otra cosa es que podamos cooperar con otros partidos a nivel estatal o europeo, pero siempre hemos defendido que nuestra nación es el País Valencià. 

-Con la aritmética resultante de las elecciones 10N, ¿pintará algo Joan Baldoví en la escena nacional? ¿Más que el diputado de Teruel Existe?
-Creo que pintará más que el resto de diputados valencianos de las otras opciones porque no estará sometido a la disciplina central de las otras organizaciones. Nos hubiera gustado tener más peso en el Congreso, pero en estos momentos hemos llegado a un acuerdo para dar nuestro voto a la investidura de Sánchez con avances muy significativos. Creo que vamos a tener un protagonismo importante si avanzamos en la configuración del Gobierno.  

Noticias relacionadas

next
x