Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Mochilas con mascarillas, medidas seguridad y "muchas ganas" en la vuelta al cole 

7/09/2020 - 

ALICANTE (EP). La Comunitat Valenciana vive este lunes el arranque de la vuelta en cole en un contexto atípico por la crisis sanitaria provocada por la covid-19. Este año, las mochilas de los escolares incluyen algunos elementos ajenos a la enseñanza, como la mascarilla, y en los centros son patentes las medidas de seguridad para intentar evitar posibles contagios. A las puertas de los colegios, una mezcla de "ilusión y muchas ganas" y también "incertidumbre", según señalan progenitores y docentes.

Uno de los centros educativos que reabre hoy sus puertas es el Colegio de Infantil y Primaria Mare Nostrum de València, al que asisten unos 400 niños y niñas. Su directora, Soledad Salcedo, reconoce, en declaraciones a Europa Press Televisión, que la actividad escolar arranca "por una parte con ilusión y por otra con miedo, ya que es una situación a la que no nos hemos enfrentado nunca pero hemos puesto todas las medidas de seguridad y, poco a poco, iremos viendo".

La responsable del centro asevera que entre los alumnos hay "una ilusión patente en la gran mayoría y un porcentaje muy alto estaba deseando volver". "Se merecen, después de tanto tiempo, volver al menos confiados. No podemos decir que no haya riesgo, pero intentaremos minimizarlo al máximo", afirma.

Para ello, y siguiendo las directrices de la administración, el colegio ha tomado medidas de seguridad, como la entrada de alumnado de manera escalonada y por accesos diferenciados; personas responsables de medir la temperatura (acción complementaria adoptada por el centro que se suma al compromiso de las familias de hacer este control), poner gel hidroalcohólico y dar las indicaciones sobre la necesidad de mantener la distancia de seguridad; o llevar mascarilla de repuesto.

Sobre la figura del 'coordinador Covid', Salcedo puntualiza que "es un responsable en el sentido de centralizar en una persona la coordinación con el centro de salud y las comunicaciones" con la Generalitat, pero todo el equipo directivo docente están poniendo las medidas de control y en la creación de una comisión con integrantes del consejo escolar, el AMPA y profesorado.

"La presencialidad es esencial"

La directora reivindica que "la presencialidad es esencial, es esencial acompañarlos y estar en clase con ellos ". "Y en este tiempo nos hemos dado cuenta de las carencias de no estar en contacto con el alumnado", dice Salcedo, que, no obstante, también ha apostado por mantener la competencia digital que ha habido que desarrollar durante el confinamiento.

Por su parte, varios padres y madres de alumnos del CEIP han coincidido en destacar el buen ánimo de los pequeños en el regreso a las clases. "Se ha levantado muy pronto, a las siete de la mañana, tiene mucha ilusión de ver a sus amigos y los padres también. Confiamos en que todo va a ir bien, auque hay incertidumbre, creo que todos van a hacer lo mejor para ellos", comenta una madre.

Otra mamá de una alumna de 4 años ha abogado por "ser positivos" y ha señalado que en estos días previos ha intentado explicar a su hija algunas de las novedades con las que se encontrará en el cole. Un padre recalca también que ha visto "emoción" en la vuelta a clase y cree que "el día a día nos hace falta a todos".

"La pequeña está con muchas ganas, nosotros con la incertidumbre que toca, pero estamos tranquilos y contentos con el colegio, que nos transmite mucha tranquilidad", concluye una madre.

 

Noticias relacionadas

next
x