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Más de 5.000 peticiones desbordan en pocas horas la oferta de mil plazas de 'informador' de playa

11/06/2020 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana ya ha puesto en marcha la contratación de 1.000 jóvenes desempleados para que ayuden en el control de las playas y garanticen el acceso seguro a las mismas ofreciendo información a los visitantes durante los meses de julio y agosto en toda la costa valenciana. 

La oferta se publicó en la plataforma del servicio de empleo autonómico, Labora, al final de la mañana de este miércoles y pasadas las 14.30 horas ya se habían registrado más de 2.000 solicitudes. Tras una caída de la plataforma -que en la Administración desligan de la avalancha-, a última hora de la tarde se contaban casi 5.000 solicitudes, que a buen seguro se superaron al final de día, con mayor presencia de la provincia de Valencia (2.414) frente a Alicante (1.691) o Castellón (865). Eso sí, en cualquier caso superaban ya las plazas ofertadas.

Se trata de una medida que según proyecciones de la Administración autonómica costará aproximadamente 6,3 millones de euros. En la cuantía total se incluye el salario de dos meses y medio -del 24 de junio al 7 de septiembre-, que ascenderá a 4037 euros brutos incluyendo pagas extra y vacaciones, así como otras medidas de seguridad para el ejercicio de estas labores, como uniformes y equipos de protección individual. Además, se les dará un curso de formación inicial en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivaspe).

Lo cierto es que la convocatoria será fugaz: sólo dos días tendrán los interesados en tramitar las peticiones, hasta este mismo viernes a las 14 horas. Y solo podrán optar, según comunicó la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, jóvenes de entre 18 y 30 años, con carné de conducir y que hayan superado la eso. Además, deben estar inscritos en Labora como demandantes de trabajo.

El procedimiento, no obstante, constará de una fase preliminar en la que Labora hará una preselección de 1.250 personas, entre los que finalmente se escogerá el millar definitivo. En caso de empate, explican, se puntuará más a aquellos que arrastren mayor tiempo desempleo, y a los de mayor edad. Los 250 restantes quedarán en una bolsa reserva para posibles bajas o renuncias.

Gente accede a la playa de la Malvarrosa el primer fin de semana de Fase 2. Foto: KIKE TABERNER

La contratación se hará de forma provincial, y más tarde se repartirán los efectivos entre los municipios. Por ello, los aspirantes tan solo pueden presentar su solicitud a una sola provincia. "La intención con esto es que pueda haber traspaso de personas entre localidades de la misma provincia", explican fuentes conocedoras del proceso. De los mil auxiliares, 418 se concentrarán en las playas de la provincia de Alicante, 348 en las de Valencia y otras 234 en Castellón.

La distribución entre municipios costeros se ha hecho en base a varios criterios, explican en la Generalitat. Uno de los factores más influyentes ha sido el tamaño de las playas de cada municipio, en base a los kilómetros de longitud. Pero también se han atendido otros aspectos como la ocupación que acostumbra a haber en las mismas, la densidad de visitantes o si se trata de playas urbanas o no.

Los auxiliares no sólo llegarán a la costa, sino que, según especifican fuentes de la Generalitat, más de una decena de localidades ostentan sucedáneos de playa en zonas de agua como ríos. Eso sí, todos los municipios deberán elaborar un plan de contingencia local para hacer frente a los próximos meses. Será esta una condición sine qua non para poder acceder a los servicios de estos auxiliares.

Funciones: hacer cumplir las normas e informar

Concretamente, se encargarán de "velar por el cumplimiento de las medidas de distancia social tanto en la zona seca como en los accesos por parte de los usuarios"; "realizar tareas enmarcadas en el ámbito de la comunicación e información del documento de Guía de Playas Seguras" elaborado por Turisme CV; "colaborar en el control de acceso y aforo de playas"; "asegurar el correcto uso por parte de los usuarios de las playas y de los itinerarios marcados"; "colaborar con los ayuntamientos"; contactar con el servicio del 112 en caso de ser necesario si se produce una emergencia; y notificar a la Policía local las incidencias. 

Foto: KIKE TABERNER

También deberán preocuparse de verificar que otras restricciones de los planes de contingencia como la reducción de accesos de vehículos, informar sobre el uso de calzado, del uso adecuado de las instalaciones, que los usuarios utilicen ceniceros individuales, o de la prohibición del uso de colchonetas, pelotas o juegos de palas. 

Los auxiliares trabajarán dos días y descansarán otros dos. Sus jornadas laborales durarán 9 horas en total, a las que suma una hora para poder parar a comer y su incorporación a la playa comenzará a las 10 y finalizaría a las 20. En definitiva, la jornada laboral semanal asciende a 38 horas y 45 minutos y se trabajará 18 días al mes.

Una reunión sin el responsable de Empleo

La convocatoria de esta oferta de empleo fue anunciada después de una reunión entre el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, junto al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, la consellera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, y el responsable de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel.

Hubo, eso sí, la ausencia reseñable del titular que, a la postre, ha de ejecutar la contratación: el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu. Preguntadas al respecto, fuentes próximas al encuentro negaron que hubiera un motivo concreto, si bien sí chirrió en algunos círculos que el dirigente de Compromís no estuviera presente en un encuentro de altos cargos socialistas. 

CSIF recela del modelo de contrato

La medida ha sido recibida con cierto recelo en algunos sindicatos como CSIF, desde donde critican que el documento de las bases no especifique cómo se va a realizar la preselección de los 1.250 informadores. La organización sindical también cuestiona que a la gente que se contrate se les vaya a considerar funcionario interino sin pasar ningún examen. "En Justicia o Educación, para ser funcionario interino y que la administración te contrate en algún puesto, primero debes concurrir a un examen, aunque luego no lo apruebes", explican. 

Por otra parte, CSIF critica que este martes en una reunión de la Generalitat con los sindicatos se incluyera esta cuestión en el orden del día del encuentro pero finalmente no se tratara y, sin embargo, el Gobierno valenciano haya publicado las bases y hecho la convocatoria "sin haber informado a los sindicatos". Un detalle que reprochan especialmente por el hecho de que las plazas convocadas "son de funcionarios interinos, no simplemente laborales".

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