La dueña del centro comercial el saler advierte A Economía en una misiva 

Merlin Properties amenaza con llevar al Consell a Competencia por el recorte de horarios comerciales

26/02/2018 - 

VALÈNCIA. Los centros comerciales de València -principalmente El Saler- maniobran contra el recorte a la apertura en domingo que comenzó este día 25 en la Comunitat, un acuerdo por el que la capital del Turia pasa de más de 60 festivos anuales de apertura a un total de 38. Merlin Properties, la compañía propietaria del centro comercial ubicado junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha trasladado en una carta dirigida a la Conselleria de Economía su rechazo al acuerdo alcanzado por las grandes asociaciones del comercio -un pacto que fue aprobado como Proposición de Ley en Les Corts Valencianes-.

En concreto, según trasladan a Valencia Plaza fuentes del sector, la compañía del Ibex 35 ha instado a la Dirección General de Comercio a que solicite un informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que compruebe -según defiende la propia empresa- que el recorte en la Comunitat a la apertura del gran comercio en festivo vulnera la Ley de Garantía de Unidad de Mercado (LEGUM).

Preguntadas al respecto, fuentes de la conselleria de Economía que dirige Rafael Climent (Compromís) subrayan a este diario que el escrito de Merlin Properties -de nueve páginas de extensión- no es propiamente un recurso. "En la carta hacen constar su oposición a los nuevos horarios y solicitan que seamos nosotros quienes pidamos informes legales a Competencia", indican.

El movimiento, no obstante, es una clara ofensiva de la compañía contra la hoja de ruta del Consell. Prueba de ello es que la firma adjunta en su misiva el informe emitido por Competencia en 2016 en el que exigía al director general de Comercio, Natxo Costa, "libertad plena de horarios comerciales y días de apertura". En el sector dan por hecho que, de un modo u otro, Merlin Properties pondrá finalmente el asunto en manos del organismo, cuya postura ante esta cuestión coincide plenamente con la suya.

Además, según ha podido saber este periódico, la carta no es la única ofensiva de la empresa contra la política de horarios comerciales del Consell. También lo son sus movimientos en el procedimiento contencioso administrativo abierto por el actual Gobierno Valenciano contra la libertad de horarios comerciales que heredó del ejecutivo anterior -las actuales cinco Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de la ciudad de València-. El Gobierno valenciano inició este proceso al considerar que las áreas liberalizadas que se encontró se declararon en su día sin la preceptiva audiencia pública.

Cabe recordar que, en el marco del nuevo acuerdo de horarios comerciales, la Generalitat se ha comprometido a retirar esta acción legal -iniciada mediante la redacción de un expediente de lesividad-. Esta retirada, según está previsto, solo será efectuada cuando haya pasado el plazo para recurrir el nuevo acuerdo. El proceso, en consecuencia, sigue vivo todavía, aunque con un talante de no agresión por parte de la patronal del gran comercio Anged y de los sindicatos -como ha podido comprobarse en los escritos de conclusiones presentados por ambos-.

Aqua y Arena también se mueven en el contencioso

Pero la actitud de los centros comerciales en este procedimiento de lesividad es bien distinta. La sociedad Merlin Properties (como también ocurre en este caso con Oceanic Center, propietaria del centro comercial Aqua Multiespacio; y con Valencia Natura Park, propietaria de Arena Multiespacio) sigue volcada en lograr la victoria en este proceso, tal y como han demostrado con la aportación de una nutrida documentación en defensa de la declaración de las zonas en tiempos del PP y de los derechos que habrían adquirido en estos años de liberalización. Pese a la intención de la Generalitat de retirarse, podría darse la circunstancia de que llegara antes la sentencia, que se espera para los próximos meses.

Según trasladan a este diario fuentes conocedoras del proceso, en caso de que el juzgado respalde las cinco zonas existentes los centros comerciales verían reforzada su posición tanto para acudir a Competencia como para actuar legalmente contra la modificación recién realizada, que le resta más de 20 días de apertura en festivo.

El primer centro comercial en anunciar que recurriría el pacto de horarios comerciales fue MN4, ubicado en Alfafar, también con el argumento de que la norma autonómica vulnera la unidad de mercado. No obstante, en su caso el nuevo pacto le ha beneficiado, al reducir de más de 60 a 38 días las aperturas en València -las de su competencia- e incrementar en un día las suyas (de 10 a 11).

Es por ello que en el caso de los centros comerciales de la ciudad de València los posibles recursos cobran especial relevancia, puesto que la restricción de horarios comerciales del actual Consell sí les ha supuesto un claro perjuicio, al restarles más de 20 festivos anuales de apertura. Los centros comerciales, como viene subrayando este diario, no participaron en el pacto, de modo que carecen de atadura alguna para recurrir contra el nuevo escenario.


El perjuicio de los Centros Comerciales

La Generalitat ha interpretado en varias ocasiones que, al ser contenedores de establecimientos comerciales -no comercios propiamente dichos- carecen de la legitimidad para recurrir, máxime cuando sus locomotoras (Carrefour en el caso de El Saler y Arena y Mercadona en el caso de Aqua) han firmado el pacto para restringir la apertura en festivo. Pero el argumentario de los centros comerciales es bien distinto.

En particular subrayan dos cuestiones por las que la restricción sí afecta a su negocio. En primer lugar, que sus operadores tienen -en base a acuerdos privados- la obligación de abrir siempre que lo haga el centro comercial en festivos aperturables, de modo que las restricciones públicas a la apertura de sus operadores provoca una reducción forzosa de su oferta contraria a su planificación económica.

Por otro lado están las rentas de alquiler que perciben los centros comerciales por albergar las tiendas, que en la práctica totalidad de los casos cuentan con un porcentaje variable en función de la facturación. En consecuencia, si los comercios cierran más festivos y facturan menos, el centro comercial también factura menos.

Con estos argumentos, centros comerciales como El Saler tratarán de defender que poseen derechos adquiridos durante los años de liberalización con el objetivo de dar batalla a la nueva restricción de horarios comerciales aplicada por Consell.

Los tres escenarios del nuevo pacto

Como informó este diario, el pacto establece hasta 38 festivos aperturables -según el año- en las cinco Zonas de Gran Afluencia Turística de València (las ZGAT de Ciutat Vella, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jardín del Turia, Estadi Ciutat de València y Corts Valencianes) así como en la totalidad de la ciudad de Alicante. Estos se concentrarán en Semana Santa y en el largo periodo comprendido entre el 15 de junio y el primer domingo de rebajas del mes de enero -con las excepciones del 15 de agosto para València, el 24 de junio para Alicante y el lunes de Pascua en ambas ciudades-.

En la misma línea, se abrirá hasta 40 festivos en Finestrat, Torrevieja, Alborache, L'Alfàs del Pi, Benissa, Orihuela costa y Pilar de la Horadada costa -donde se encuentra el resto de las denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística -ZGAT de todo el año-. Estas áreas reducirán sus aperturas a los 40 días teniendo en cuenta los mismos periodos que València y Alicante pero sin las mencionadas excepciones, lo que supondrá un recorte de un tercio de los festivos de apertura respecto a los actuales (que eran más de 60).

Por su parte, los municipios que tenían una ZGAT parcial permanecerán con un escenario similar: sus grandes comercios podrán abrir hasta 28 festivos anuales que se concentrarán en Semana Santa y en verano -entre el 15 de junio y el 15 de septiembre-. En el texto llevado a Les Corts aparece la relación de municipios con estas características.

En el resto del territorio de la Comunitat -los municipios ausente en la lista, donde no hay declaradas ZGAT- se abrirá solo los 11 festivos comunes para todas las localidades (anteriormente la cifra era de 10). Estos días se elegirán cada año de forma automática en función de los siguientes criterios -y por el siguiente orden-: cuando se produzca la denominada 'acumulación de festivos' (cuando haya un festivo junto a un domingo se abrirá el sábado o el lunes), los primeros domingos de los periodos de rebajas (tras el 6 de enero y el primero de julio), tres festivos de Semana Santa (Domingo de Ramos, Viernes Santo y Domingo de Pascua), y -hasta completar los 11 días- los domingos y festivos de la campaña de Navidad.

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