X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

objetivo valència 2022

Marisa Gallén: "Queremos que ser Capital Mundial del Diseño dé frutos a largo plazo"

12/12/2018 - 

VALÈNCIA. València ha iniciado oficialmente su camino para ser Capital Mundial del Diseño. La ciudad se presenta como candidata ante la World Design Organization (WDO) con el objetivo de convertirse en epicentro del sector en el año 2022, un proyecto apoyado por distintas instituciones, entre ellas, el Ayuntamiento de València. El propio alcalde, Joan Ribó, recibió ayer al diseñador Xavi Calvo, director estratégico de la iniciativa junto a Pau Rausell, y a Marisa Gallén, presidenta de la Associació València Capital del Disseny, una asociación de carácter privado formada por distintos agentes relacionados con el diseño en la Comunitat creada específicamente para el impulso de la candidatura.

La puesta en marcha de proyecto, como en tantos otros proyectos que se hacen grandes, tiene un punto de partida casi anecdótico. “Cuando escribí el artículo en Cultur Plaza no lo pensaba tan a corto plazo, pero ahí se empezó a alinear el primer planeta. Una serie de empresarios del sector mobiliario estaba en México y vieron el potencial que tenía ser capital mundial de diseño", explica Calvo. Este “comboi” del que habla ha sumado ahora a empresas tales como Actiu, Andreu World, Capdell, Equipo DRT, AIDIMME, Istobal, La Imprenta, Point, Suavinex, Grupo Torrecid, Trèbol y Cervezas Turia. La iniciativa cuenta, además, con el impulso del Ajuntament de València, la Generalitat Valenciana, Feria València, La Marina y el apoyo de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia.

“Ha sido una iniciativa que han motivado mucho a las empresas a ponerse en y hacerse más fuertes de cara al exterior. Que se diseño mediterráneo y valenciano les haga más fuertes fuera”, explican los impulsores del proyecto. Ganar “visibilidad y relevancia”, apunta Gallén, es uno de las cosas a exprimir durante este camino que no acaba en 2022. “Se trata de activar el proceso para que luego continúe, para dejar un legado que permita que esto no concluya en el 2022. Queremos crear un caldo de cultivo, que ser Capital Mundial del Diseño que dé frutos a largo plazo”, apunta la presidenta de la asociación. “Aunque ese objetivo final es 2022, yo ahora no estoy pensado en o eventos que haremos entonces, pensamos en activar este proceso. Que la gente conozca el diseño, la importancia del sector. Empezar poco a poco e ir haciendo ese anillo más grande", añade Calvo a este respecto.

Aunque el camino es importante, evidentemente hay una ambición por convertir València en el centro del sector en 2022, un título otorgado cada dos años por la WDO. Será en junio de 2019 cuando la organización dé a conocer el listado de ciudades nominadas, siendo en octubre de este mismo año cuando se anuncie la elegida. La seleccionada seguirá los pasos de la ciudad francesa de Lille, capital en 2020, capitalidad que ostenta actualmente Ciudad de México. ¿Tiene València lo que hay que tener para sumarse a la lista? A juzgar por las ‘credenciales’ se sus impulsores, sí. “He visitado muchas empresas de la Comunitat últimamente y somos la hostia a nivel mundial. Compañías que están poniendo el mobiliario en las oficinas de Facebook o Twitter, todo 'made in València'", explica Xavi Calvo. “València tiene unos profesionales de primer nivel. En la Comunitat tenemos cinco Premios Nacionales de Diseño, entre empresas y diseñadores, equipos humanos y empresas comprometidas con el diseño y la innovación, las universidades y los políticos dispuestos a apoyar un proyecto ilusionante como es este. Somos  una candidatura muy plausible”, recalca Marisa Gallén.

Aunque será el próximo lunes día 17 cuando se presente de manera oficial el proyecto, la candidatura ya cuenta con numerosos apoyos, incluido el del propio consistorio. “Para el Gobierno Local ha sido una herramienta fundamental desde el principio, como se ha podido comprobar en nuestra apuesta por el diseño profesional en aspectos como la cartelería municipal o la imagen corporativa, entre otros. Pasamos de un diseño, digamos, casero hasta 2015 a un diseño hecho actualmente por profesionales”, explicó Ribó tras su encuentro con Calvo y Gallén. Unos y otros han puesto como ejemplo el título de Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible, que València ostentó en 2017, un título que, más allá del año de ‘reinado’, casi funciona como ‘sello de calidad’.

Para saber más

Noticias relacionadas

next