X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ENTREVISTA al presidente de avaesen

Marcos J. Lacruz: "Se podía haber hecho más la pasada legislatura en renovables"

10/08/2019 - 

VALÈNCIA. La Asociación de Empresas con Actividades vinculadas con el Sector Energético en la Comunidad Valenciana lleva años haciendo lobby para poder allanar el camino a las energías limpias y, ahora que tienen de su lado al Gobierno autonómico y estatal, la Comunitat Valenciana sigue atascada por la falta de personal. 

Como explicaba este viernes Valencia Plaza, la Conselleria de Economía anda inmersa en encontrar una fórmula con la que aligerar el tiempo de espera para pasar todos los trámites e iniciar la construcción de una planta fotovoltaica, por ejemplo. Mientras, desde Avaesen dan su apoyo pero consideran que, en la pasada legislatura, se podía haber hecho más.

-El conseller de Economía, Rafael Climent, dijo en su toma de posesión que en esta legislatura mostrarían lo que habían proyectado en la pasada. ¿Toca ya poner solución al atasco en las renovables?

- Independientemente de lo que creamos nosotros tiene que ser así porque la legislatura son cuatro años. Con todo lo que tenemos sobre la mesa, si no se hace ahora habremos fracasado como comunidad. No solo por los objetivos que tienen desde el Gobierno autonómico sino también por los del país. Si no somos capaces de poner el cascabel al gato habremos perdido el tren de la sostenibilidad en la Comunitat valenciana y será francamente lamentable. Celebro las palabras del conseller y espero que sea así.

- ¿En algún momento de la pasada legislatura se estuvo cerca de resolver el problema?

- En la primera reunión con el conseller en la anterior legislatura, que nos recibió muy pronto, ya nos dijo que iba a tomar las riendas con esto y, sinceramente, me parece bien que los cuatro años hayan sido de planificación pero podíamos haber hecho mucho más. No creo que haya sido culpa suya ni la responsabilidad solo de su conselleria. Nos quedamos con la parte positiva del discurso, pero se podía haber hecho más.

- Recientemente Avaesen se reunió con la secretaria autonómica de Economía, Rebeca Torró. ¿Se llegó a alguna conclusión?

-   No solo tomó conciencia de que efectivamente había una oportunidad en las renovables que se estaba desaprovechando en la Comunitat Valenciana, sino que empezó ella el discurso por ahí. Nos dijo que era consciente de que había que mejorar mucho como administración para conseguir lo que todos pretendemos.

Esa parte del discurso nos pareció positiva. Aunque también es cierto que tiene que tomar conciencia de cómo está la situación en su conselleria y en las otras dos que afectan a la tramitación de renovable. En principio positivo, pero queda mucho por hacer.

- Las otras dos consellerias son Medio Ambiente y Urbanismo.

-  Urbanismo concretamente es una conselleria que tiene que pronunciarse en esto porque la normativa de tramitación que tenemos, sobre todo en este área, es muy mejorable. Tenemos una serie de tramites a nivel urbanístico que otras ciudades no tienen y que están dilatando el proceso sin que sean una garantía para el ciudadano.

Yo entiendo que a nivel industrial las plantas tienen que estudiarse, a nivel medioambiental ver qué impacto tiene pero a nivel urbanístico, el suelo tiene que esta preparado desde el punto de vista normativo para albergar las plantas, pero eso no tiene que ser un impedimento o necesitar un estudio muy largo. Ahí es donde yo creo que podemos aligerar mucho para realizar una tramitación, desde luego en Urbanismo.

- ¿En qué punto se estanca?

- Nosotros metemos un proyecto en Industria, que luego deriva a Urbanismo la parte que les toca y opinan. Nosotros ya hicimos un gran esfuerzo con la anterior administración y conseguimos que la declaración de interés comunitario que se exige a los proyectos de la Comunitat Valenciana, que en otras comunidades no, no fueran necesarios para los proyectos inferiores a 5MW.

Esto ayuda en la tramitación de este tipo de proyectos pero entendemos que debería ser o muy ágil en el resto o directamente eliminarse, porque esto puede hacer que un proyecto tarde dos años más en tramitarse sin que suponga ninguna garantía a adicional al ciudadano. Yo entiendo que en medio ambiente vean que no estás afectando a la flora y fauna del sitio, pero a nivel urbanístico no estamos protegiendo nada de esto.

-¿Qué posibilidades hay para acabar con la larga espera en la tramitación?

- Nosotros tenemos trámites más farragosos que otras comunidades y menos personal asignado. Con lo cual, si unes las dos cosas, nos situamos en el lugar en el que estamos, con mucho interés promotor pero con muy poca agilidad en la tramitación. Hay que atacar esas dos vías: simplificar los trámites en cada una de las consellerias, incluso estableciendo una ventanilla única o interlocutor único que se encargue de tramitar el proyecto.

Y por otro lado, haciendo que haya más funcionarios estudiando esto. Es muy importante, porque hablamos de una inversión de varios miles de millones de euros que además se invierten en las zonas más deprimidas y que más necesitan este tipo de instalaciones. También contribuyen a cohesionar el tejido social de la comunidad y cumplen los compromisos marcados. Este sector lo tiene todo.

- Se estudia una vía de colaboración público-privada para agilizar la aprobación de proyectos. ¿Cómo se conformaría?

- Nuestra propuesta es simplificación de trámites, mayor asignación de funcionarios y si no, colaborar con agentes externos cualificados que puedan llevar el trabajo prácticamente hecho, pendiente de la revisión y firma si es conforme por parte de la administración. Para esto, la asociación se presenta como organismo consultivo experto en energía para opinar sobre ciertos proyectos y estamos convencidos de que el Colegio de Ingenieros estará por la labor de apoyarnos en el estudio de estos expedientes. Esto descargaría a la administración de un poco de trabajo y contribuiría a lo que todos queremos. 

- Es evidente que las medidas son necesarias para conseguir objetivos como el marcado por Medio Ambiente de reducir un 40% las emisiones para 2030.

-  Esto es algo a lo que, de verdad, nos hemos tenido que acostumbrar. Veníamos anteriormente de la negación. Cuando no compartía el Gobierno tus objetivos, más o menos lo entiendes. Pero cuando nos encontramos que decimos el discurso, nos lo compran, lo hacen suyo y vamos que compartimos todos el mismo ímpetu pero sin embargo las realidades en las concesiones no corresponden, es difícil de entender. 

La única explicación es que no es tan fácil esa transformación que ellos quieren hacer en las consellerias y no entiendo a qué criterios obedecen. Esto tiene tasa de retorno, esto no es un gasto, es una inversión que se recupera muy pronto. Además, está en la primera línea del acuerdo del Botánico. Si todos estamos de acuerdo, y todos queremos hacerlo, en Avaesen nos preguntamos, ¿por qué no está hecho?

-Se anuncian ayudas, se anuncian subvenciones, ¿pero tiene sentido si continúa el atasco?

- El mundo renovables es bastante complejo y tiene sus campos. Para parques eólicos o fotovoltaicos nosotros no queremos ningún tipo de ayuda para su construcción, solo queremos que se tramiten pronto. Pero el mismo problema que tenemos las plantas fotovoltaicas y eólicos lo tenemos con el autoconsumo, porque es el mismo personal de la conselleria el que tiene que hacer este tipo de tramitaciones.Esto impacta directamente contra el ciudadano, porque hay muchas instalaciones de autoconsumo de naves industriales y particulares que están esperando una resolución y esto empieza a ser un drama. 

- Entonces hay buena sintonía con la secretaría. 

- La relación de la asociación con la conselleria en cuanto a compartir objetivos es excelente. El problema es que nos encantaría saber cómo podemos ayudar más. Vemos el problema en su consecuencia pero no vemos el problema en poner en práctica las soluciones que plantemos. No hay una resistencia por parte de los gestores. Todos los grupos políticos están de acuerdo, por lo que no entendemos cómo no se está haciendo ya.

- ¿Corre peligro que los inversores desistan?

- Desinterés ya hay porque se están priorizando las inversiones en otras zonas que no son estas, porque lo tienen mucho más rápido. No es que haya una carrera, es que hay un nivel de objetivos a cumplir en España y poco a poco vamos hacia ellos. Puede que llegue el momento en el que pase la oportunidad de la Comunitat Valenciana y eso sí que sería grave.

- ¿Qué autonomías son punteras en este momento?

- Autonomías que son limítrofes con nosotros, que compiten en cuanto a radiación y nudos. Ni la radiación ni las redes eléctricas conocen de fronteras. Tú te vas a Elche o te vas a Murcia y a nivel de proyecto es igual. Y si en un sitio tienes una tramitación de seis meses y en el otro de tres años pues te vas a ir a Murcia en este caso.

Murcia, Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura lo están haciendo muy bien. De hecho, Aragón también tiene un plan de inversiones estratégicas en el que cuando vas con una inversión de este tipo, te asignan a un gestor y se comprometen que en un tiempo de tres-cuatro meses a tener tu planta tramitada. Yo quiero eso para mi comunidad.

Noticias relacionadas

next
x