ALICANTE. Alicante amplía su oferta de FP de la mano de MEDAC. El instituto privado -que ha ido creciendo hasta disponer de 23 centros de formación en toda España desde su creación, en Málaga, hace diez años-, ultima los preparativos para desarrollar su labor en el curso 2021-2022 por primera vez en la ciudad tras obtener la autorización de funcionamiento por parte de la Generalitat.
En realidad, el centro abrió sus puertas en la avenida del alcalde Lorenzo Carbonell a principios de este año. Sin embargo, no será hasta ahora cuando pueda estrenar su primer curso completo de formación presencial y online en Alicante, después de que la Conselleria de Educación le concediese permiso, en una resolución fechada el 8 de agosto que se dio a conocer este viernes, a través del Diario Oficial de la Generalitat (DOGV), algo más de tres meses después de que la Dirección General de Centros Docentes emitiese su informe favorable al respecto.
MEDAC Alicante iniciará su singladura con cerca de 200 plazas en los nueve ciclos de formación planificados que han obtenido el aval del departamento autonómico. Se trata de los ciclos de grado medio de Farmacia y Parafarmacia y de los ciclos de grados superiores de Dietética, Prótesis Dental, Higiene Bucodental, Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y Marketing y Publicidad.
En todos ellos, el rasgo por el que trata de distinguirse su oferta formativa consiste en la adaptación a las necesidades del mundo de la empresa, según destacó su presidente Paco Ávila, en la presentación del proyecto para el nuevo centro de Alicante, en marzo de 2020, cuando se anunció que en el momento de su apertura, se contaría con 24 profesores. Entonces, también se recalcó que en esa estrategia de proximidad a las necesidades de las empresas se incluye la posibilidad de ajustar algunas titulaciones específicas no oficiales, pero que favorecen la empleabilidad de los alumnos.
De hecho, su metodología se caracteriza por contar con el 85% de clases prácticas, con el lema "aprender haciendo" hasta el punto de que se dispone de convenios de colaboración con cerca de 2.000 empresas del sector sanitario, deportivo, sociocultural, comercial, administrativo e informático que permiten la realización de experiencias formativas en sus instalaciones.
Con esa metodología, según MEDAC, se estaría alcanzando un 95% de porcentaje de empleabilidad: un índice que habría contribuido a que, este mismo viernes, se confirmase el acuerdo de adquisición por parte del fondo de inversión estadounidense KKR, en una operación cifrada en 200 millones. Portavoces oficiales de MEDAC indicaron que el objetivo de esta operación "es dar un impulso a la Formación Profesional en el ámbito nacional, reforzando así el liderazgo de MEDAC en España".
El convenio por el que se formalizó el acuerdo de compra fue refrendado por Paco Ávila, presidente de MEDAC, y el fondo Queka Real Partners, accionista actual de la compañía. "Esta inversión forma parte de la estrategia de impacto global de KKR. El llamado Global Impact Fund se dedica a generar rendimientos, invirtiendo en empresas que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Es este objetivo el que le ha llevado a interesarse en MEDAC como proveedor de formación y especialización profesional", añade el comunicado.
"Para MEDAC este acuerdo es un salto adelante, ya que uno de nuestros objetivos ha sido siempre mejorar la educación de este país. Estamos muy contentos de que uno de los principales fondos de inversión a nivel internacional nos refuerce en nuestro sueño de seguir revolucionando la educación", recalcó Ávila. "Contar con el apoyo del grupo KKR es fundamental para dar un impulso a nuestro método y ayudar en el desarrollo académico y personal de los alumnos, a fin de que consigan aportar un valor real a la sociedad", incidió.