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el instituto de fp ofrece planes personalizados a demanda de empresas

MEDAC desembarca en Alicante: "Hay un desfase entre la formación reglada y el mercado"

5/03/2020 - 

ALICANTE. El Instituto MEDAC, referente en la formación profesional privada, ultima la apertura de su primer centro de FP en Alicante, dentro de un plan de expansión que contempla otras nueve aperturas en los próximos meses, incluidas València y Murcia. El presidente de MEDAC, Francisco Ávila, presentó este miércoles la oferta formativa y la filosofía que guiará el nuevo centro de Alicante, en un foro patrocinado por Alicante Plaza en el Business World de Alicante, en el que participaron también la concejal de Educación, Julia Llopis, y Carmen Linares, representante de la Agencia Local de Desarrollo de Alicante (Aldes).

El debate posterior a la presentación se analizó cómo la oferta formativa de MEDAC puede complementar los actuales currículos oficiales, que en muchas ocasiones están muy alejados de lo que demanda el mercado de trabajo. Ávila destacó que "el mercado de trabajo va muy por delante de los currículums académicos, que además están intervenidos". En muchas ocasiones, advirtió, los reclutadores buscan un perfil concreto para el que no existe un título específico.

En este sentido, el presidente de MEDAC explicó que su instituto tiene acuerdos con varias empresas que "contratan a toda la promoción. En ese sentido vamos por delante de la FP pública". En varias ocasiones, de hecho, el instituto ha trabajado in company para crear títulos específicos adaptados a las empresas, "un programa no oficial pero que garantiza la empleabilidad". Una estrategia que permite adaptar el tramo final de la formación a las necesidades de incorporación de personal de estas empresas.

Francisco Ávila, en un momento de su intervención

Los datos avalan la apuesta del instituto por la Formación Profesional y por la especialización. "Hay grados de FP con un 6% de paro, y carreras universitarias con más del 50%", explicó Ávila. No obstante, todavía existen ciertas reticencias, sobre todo de los padres, a matricular a sus hijos en esta especialidad. "No somos un producto sustitutivo de la universidad, eso es algo que está muy claro en el modelo americano, pero en España, como hay tanto desfase entre la universidad y el mercado, nos empiezan a ver como una amenaza, y no debería ser así". "Tenemos gente que empezó un grado medio porque pensaba que no servía y ahora se está doctorando".

Anticiparse a las necesidades reales

La concejal de Educación, por su parte, dio la bienvendida a MEDAC y agradeció su apuesta por Alicante, al tiempo que abrió las puertas de la Concejalía para colaborar e impulsar la FP en la capital alicantina. Desde la Aldes, por su parte, se destacó la importancia de "formar en las necesidades reales y anticiparse a la demanda", y ofreció la colaboración con sus distintos programas como Aprender a Emprender, o sus viveros de empresas. En cuanto al CEO de Business World Alicante, Javier Reina, consideró que es necesario poner en marcha una FP especializada en el uso de las nuevas tecnologías, "por las que están apostando las empresas para incrementar su productividad".

Carmen Linares, de la Aldes, y Julia Llopis, concejal de Educación

El instituto, fundado en Málaga, tiene previsto abrir su primer centro en Alicante para el próximo curso 2020-2021 como ha venido contando Alicante Plaza. Al frente de este centro estará María Guzmán, y se impartirán nueve titulaciones de las ramas del Deporte, la Sanidad, los Servicios a la Comunidad y el Comercio y Marketing. Estos títulos serán Conducción de Actividades en el Medio Natural (TECO), Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), Farmacia y Parafarmacia, Dietética, Prótesis Dental, Higiene Bucodental, Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Integración Social, y Marketing y Publicidad. Esta apertura generará 26 nuevos puestos de trabajo en la ciudad.

MEDAC, con más de una década de trayectoria, es un conjunto de institutos oficiales de FP privados ubicados en diferentes comunidades autónomas (su plan de expansión contempla alcanzar las 24 aperturas en próximos cursos), que ofrece distintas titulaciones en las ramas de Deporte, Sanidad, Servicios a la Comunidad, Comercio y Marketing, y Administración y Finanzas, tanto en modalidades presenciales como online. Su metodología se caracteriza por contar con el 85% de clases prácticas, con el lema "apender haciendo". En la actualidad forma a más de 7.000 estudiantes y tiene acuerdos con 500 empresas para la formación práctica.

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