LA HABANA. Las 23 empresas valencianas que participan en la misión comercial a Cuba organizada por las cámaras de comercio de la Comunitat Valenciana mantuvieron este miércoles en La Habana una primera toma de contacto con las autoridades de la isla, concretamente con el secretario general de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Omar de J. Fernández Jiménez.
La cita, a la que tuvo acceso Alicante Plaza, se desarrolló con cordialidad entre los dirigentes empresariales valencianos y los responsables cubanos, y sirvió para entender cuáles son las mayores dificultades para abrir vías de negocio en la planificada economía de la isla, dado que las ventajas son evidentes puesto que Cuba se encuentra en un momento de aperturismo "histórico", tal y como coincidieron buena parte de los asistentes a la reunión.
Así, el secretario general de la Cámara de la República de Cuba admitió que la isla de ha puesto "de moda", lo cual supone un "reto" para el gobierno cubano. "Ahora bien, diría que el 80% de los que vienen a buscar negocio no tienen claro el proyecto que quieren desarrollar", comentó, para alabar la misión comercial valenciana por la concreción de sus peticiones.
China encabeza el ranking de las relaciones comerciales con Cuba
En la reunión, los empresarios valencianos pusieron sobre la mesa alguna de sus preocupaciones que, a la postre, son probablemente muy similares a las de los interesados en establecer o continuar relaciones comerciales con Cuba. De hecho, una de ellas salió a colación del ranking de socios mostrado por Fernández durante su exposición, encabezado por China, seguido de Venezuela, España, Canadá y Brasil.
Sobre esto, se planteó una de las primeras causas de dificultad competitiva, al constatar que las empresas chinas suelen aplicar financiación vía proveedor, es decir, a través de créditos que facilitan los propios chinos.
En este sentido, otro de los problemas que preocupan a algunos de los empresarios valencianos es el espacio en los pagos en las relaciones con Cuba. "Siempre pagan, es cierto, pero suelen hacerlo a un año. Una empresa debe tener otros mercados sólidos para poder mantener una situación así", explicó uno de los representantes valencianos a Alicante Plaza.
Francia gana terreno en la isla
También se debatió, a raíz de la lista de los socios más constantes de Cuba, el papel de los empresarios franceses, que últimamente han irrumpido con fuerza en La Habana quedándose con diversos negocios de construcción y rehabilitación hotelera pese al vigor de ese sector en la industria española. A ello hay que sumar que los franceses se han hecho con la gestión del Aeropuerto Internacional de la Habana.
Una situación que algunos empresarios valencianos relacionaron a la visita del presidente, François Holland, el pasado año, que a su juicio habría dado un impulso a las relaciones entre ambos países. Sobre esta cuestión, también se escucharon voces en la reunión que valoraban lo realizado por el Gobierno de España en la legislatura -visitas de diversos ministros como Ana Pastor, José Manuel García Margallo o José Manuel Soria-, si bien lamentaron la actual situación en funciones del actual Ejecutivo. "Eso nos está perjudicando", comentaron algunos empresarios en la cita.
Otra de las circunstancias que genera incertidumbre es el resultado de las elecciones en Estados Unidos del mes que viene. En este sentido, se relaciona una posible victoria del repúblicano Donald Trump con un menor aperturismo con Cuba así como mayores dificultades para el levantamiento de un bloqueo que está en manos del Congreso. Sobre esto, cabe recordar que los norteamericanos no pueden viajar a Cuba como meros turistas, un fuerte mercado de potenciales visitantes que a buen seguro abriría otros mercados comerciales y empresariales.
En este punto, también se trató en la reunión la situación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel creada en 2013. Un área con regímenes aduaneros y políticos especiales destinada, precisamente, a atraer inversión extranjera pero que, a día de hoy, todavía no ha terminado de explotar por las propias dudas de la Administración cubana.
Los empresarios se presentan
Previamente, los representantes de las distintas compañías de la Comunitat se reunieron para conocerse entre ellas y explicar cuáles son sus objetivos en la isla.
Así, los más veteranos en Cuba como la textil Manuel Revert y Compañía, Bombas Ideal, Qs Adhesives & Sealants o Tableros Folgado, que aspira a regresar el próximo año tras intercambios comerciales desde los años 80, hicieron hincapié en la cita en la especial importancia que tienen "las relaciones personales" para los negocios en La Habana. "En todos los sitios cuenta, pero aquí más. Para hacer negocios aquí tienes que amar Cuba", coincidieron algunos de los ejecutivos.
Un buen número de empresarios del encuentro manifestaron no tener negocios en Cuba pero sí su voluntad de entrar en un país que pasa por un momento histórico de aperturismo. Es el caso de la empresa de mobiliario Actiu, con presencia en 90 países pero no la isla caribeña; el Grupo Iñesta, dedicado a los fertilizantes, quien tiene un mercado consolidado en Brasil; Hermisan, empresa de riego por goteo con presencia en Lationamerica, o Inverca, dedicada a los invernaderos, que exportan el 85% de su producción fuera de España y se encuentran "en los cinco continentes".
También en la categoría de operaciones por empezar, incipientes o todavía con poco volumen aunque con cierto terreno avanzado se encuentran algunas de las empresas más grandes que participan en la misión comercial, como Baleària, Air Nostrum o Boluda Corporación Marítima, cuyos representantes expusieron su situación y próximos objetivos en Cuba a medio plazo.
En el medio, ya con unos cuantos años en La Habana e incluso en algunos casos con delegación en la isla, como Pinturas Isaval, Cárnicas Serrano o Zapatos Artesanos de Elche, tomaron la palabra los representantes de Emac Complementos (rehabilitación, cerámica antigua, azulejo), Plasvisa (fabricante de lámina y film estirable) o Reboca (tuberías y accesorios), entre otros.
Morata pide que Cuba sea un "mercado prioritario"
Por otro lado, el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, transmitió a sus compañeros en presencia de la directora general de Internacionalización, Maria Dolores Parra, que había solicitado al Consell su deseo de que Cuba se convierta en un "mercado prioritario" para el Gobierno valenciano.
"Este es un momento histórico y hay que aprovecharlo. Es evidente que lo que no ha cambiado en 60 años no lo va a hacer en cinco días, pero debemos estar aquí", señaló el responsable empresarial, quien recalcó que la idoneidad de esta decisión había sido avalada por técnicos de la Cámara.