ALICANTE. La plataforma Salvem Fontcalent, que agrupa a colectivos vecinales de las partidas rurales y a grupos ecologistas, ha denunciado este jueves, a través de un comunicado, la declaración, este miércoles, de "un nuevo incendio en el vertedero de Fontcalent, gestionado por UTE Alicante, que en nuestra opinión refleja la mala gestión de los residuos en una instalación municipal que tiene unos ridículos porcentajes de recuperación de residuos y en la que se siguen enterrando masivamente los residuos tanto de la ciudad como de otras comarcas como la Vega Baja".
En esta línea, la plataforma considera que "la gestión de los residuos en esta instalación está fracasando por inacción tanto del Ayuntamiento de Alicante como del Consell" con el consiguiente perjuicio para los vecinos. Además, han incidido en que, después de la intervención de los bomberos, siguen existiendo rescoldos activos que, a su juicio, podrían no extinguirse de manera completa hasta dentro de varios días.
Por lo pronto, fuentes municipales han informado este jueves de que el incendio quedó extinguido durante esta madrugada, después de que los efectivos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) haya permanecido en el recinto durante toda la noche. El fuego afectó a una de las laderas del vertedero, con una superficie de 4.000 metros cuadrados, según las mismas fuentes. El SPEIS recibió el aviso de la declaración de las llamas desde la propia planta a las 15:00 horas del miércoles. Para su extinción se desplazaron trece efectivos, que comprobaron que el foco de las llamas estaba localizado en un talud del vertedero.
Según las mismas fuentes, los bomberos se dividieron en varios equipos, con cuatro líneas de agua, rodeando el fuego para evitar que se extendiera. Finalmente, se dio por controlado dos horas y media después, aunque las labores de extinción se prolongaron durante más de cinco horas. Respecto al origen de las llamas, fuentes municipales indicaron que se desencadenaron por causas desconocidas.
Respecto a la llegada de residuos procedentes de municipios de la Vega Baja, fuentes municipales han incidido en que la recepción de esos desechos se ajusta a la determinación facilitada por la Conselleria de Transición Ecológica justo antes de que se acordase la declaración del estado de alarma con motivo de la propagación del coronavirus. En ese momento, el departamento autonómico resolvió que la planta de Alicante debería recibir hasta 40.000 toneladas de residuos procedentes de la Vega Baja, ya que la comarca todavía carece de una planta de tratamiento propia.