ALICANTE, (EFE). Los turistas de la Costa Blanca alicantina han gastado en los tres primeros trimestres de 2016 más de 4.000 millones de euros en la provincia, el 12,6 por ciento más con respecto al mismo periodo del año precedente.
El vicepresidente y diputado provincial de promoción turística, Eduardo Dolón, ha informado de que estos datos "consolidan al sector turístico de Alicante como un pilar fundamental de la economía de la provincia".
Según Dolón, el gasto del visitante extranjero ha crecido en los tres primeros trimestres de 2016, "un hecho transcendental para el turismo ya que seguimos aumentando el número de visitantes y, además, cada vez gastan más en su estancia en la provincia de Alicante, con una cifra media de 92 euros diarios, lo que confirma Costa Blanca como un destino de calidad".
"Lo que nos hace pensar que estamos contando cada vez más con un perfil del viajero con mayor poder adquisitivo, con un mayor gasto en el destino, que se aloja en hoteles de alto nivel y que", ha proseguido, "disfruta de la alta calidad de nuestra oferta".
Durante el tercer trimestre de este año (los meses de julio, agosto y septiembre), el 37,2 por ciento de los visitantes procedió de Reino Unido y la mayoría viajó por ocio, recreo y vacaciones (94,4 por ciento), con una estancia media de 12 días.
Según los datos del Área de Conocimiento e Inteligencia Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir de Frontur-Egatur del INE, el 68 por ciento de los foráneos que llegan a la Comunitat Valenciana lo hace a la provincia de Alicante.
Entre julio y septiembre, el número de pernoctaciones se distribuye equitativamente entre alojamiento de mercado y el resto, con un gasto medio diario de 88 euros.
El gasto total de los turistas extranjeros con destino principal en la provincia de Alicante, estimado en 2.126 millones de euros en esos tres meses de verano, se incrementó un 13,5 por ciento, y el número de turistas creció en 8,6 puntos porcentuales interanuales.
El gasto por viaje, estimado en 1.061 euros, ha crecido un 4,5 por ciento y el gasto medio diario ha subido también un 1,3 debido al incremento de la estancia media (+3,2%). El total de pernoctaciones se ha incrementado en 12,1 puntos porcentuales: un 22 por ciento en el caso del alojamiento de mercado y un 3,7 en el resto.
Durante el año que ahora termina, el Patronato de Turismo Costa Blanca ha emprendido cuatro campañas de márketing y comunicación, 18 acciones promocionales dentro y fuera de España, ha participado en cuatro congresos, ha hecho 19 'fam/press trips', y ha asistido a 29 ferias internacionales y a otras 13 nacionales, al tiempo que ha diseñado e impreso 10 publicaciones.
Además, ha desarrollado planes de ayudas para la promoción del turismo en coordinación con los municipios y asociaciones sin ánimo de lucro, con un total de 369 beneficiados, de los cuales 163 han sido subvenciones a asociaciones y las restantes 206 a ayuntamientos (algunos han recibido más de una aportación).
En total, 129 consistorios (más del 92 por ciento) de la provincia reciben subvenciones del Patronato Costa Blanca para fomentar el turismo como eje principal para vertebrar la economía, por valor de 534.388 euros.
En cuanto a las asociaciones, han recibido 528.000 euros para promocionar las fiestas locales como reclamo turístico.