X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Los titulares mercantiles piden la revisión y paralización de los plazos fiscales

Solicitan una moratoria hasta poder desarrollar con calidad los trabajos de asesoramiento tributario en la campaña de la Renta

20/03/2020 - 

VALÈNCIA (VP). Una semana después de declararse estado de alarma, el Colegio de Titulares Mercantiles de Valencia (COMEVA) ha trasladado a las autoridades su posicionamiento en los cambios coyunturales legislativos o normativos que producen en los sectores donde actúan sus colegiados. En ese sentido, el Colegio de la Empresa ha remitido escritos a la Agencia Tributaria para solicitar una revisión y paralización de los plazos en los que deben presentarse los impuestos, que hasta ahora no han sufrido ninguna variación, basándose en las dificultades que supone realizar un trabajo de asesoramiento de ese calado -que es una de las acciones habituales que desarrollan los titulares mercantiles-. 

El máximo órgano de los titulares mercantiles valencianos, a través de su decano, Juan José Estruch, ha expresado en un comunicado que es "inviable" llevar a cabo los trabajos de asesoramiento en materia fiscal para la campaña de este año "con la calidad con que generalmente se opera" en una coyuntura tan compleja como esta. 

"No podemos desplazarnos, no tenemos acceso a la mayoría de herramientas habituales que utilizamos en nuestra actividad diaria y a todo esto se suma la tensión del momento y las dificultades detenidas de las mermas en la salud que algunos compañeros y familiares están sufriendo", ha afirmado Estruch.

Actitud pro activa con las instituciones

En cuanto a la vida colegial y la relación con los clientes de los titulares, COMEVA ha puesto en marcha una serie de actuaciones tendentes a mejorar, en la medida de lo posible, las necesidades de sus colegiados e intentando facilitarles su labor profesional sin que su salud y la de todas las personas con las que se interactúa diariamente en el ejercicio de nuestra profesión se vea menoscabada.

El Colegio de la Empresa ha suspendido todos los actos presenciales en los que COMEVA estaba presente. Pese a ello, todo el personal del Colegio, así como los miembros de la Junta de Gobierno, siguen en contacto para tomar cuantas medidas consideren oportunas y para trasladar a los colegiados toda la información que estimen de interés. También procuran mantener informado al colegiado remitiéndole la última legislación, así como resúmenes de la misma y artículos de opinión que la analizan.

COMEVA, además, sigue colaborando con la Facultat d’Economia de la Universitat de València para hacer llegar al Gobierno y a las instituciones en general la realidad que vive el colectivo y el mundo empresarial, para que dicha información sea tenida en cuenta a la hora de tomar medidas.

Cuotas anuladas

Por último y como medida directa que afecta a nuestros colegiados, desde COMEVA se ha decidido suspender el cobro de las cuotas del próximo trimestre a falta de que desde los órganos de gobierno del Colegio se decida si definitivamente se elimina el cobro de dicha cuota para todos los colegiados y el alcance temporal de misma, pudiendo ésta prolongarse durante más trimestres si esta situación no mejora de forma de forma rápida.

Noticias relacionadas

next
x