X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

"esta crisis nos ha sorprendido faltos de resiliencia"

Ballester (Ineca): "El virus ha cerrado los sectores que son el pilar de la economía alicantina"

21/03/2020 - 

ALICANTE. El presidente del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), Rafael Ballester, ha alertado este viernes de que la crisis del coronavirus tendrá un impacto con un perfil propio en la provincia de Alicante, ya que las medidas de contención adoptadas han obligado a suspender la actividad de aquellos sectores que, precisamente, son los pilares de la economía alicantina, como el turismo y los servicios. 

"A nivel social y económico, la pandemia del Covid-19 y las necesarias medidas restrictivas adoptadas por el Estado han dado lugar a un escenario de cierre de actividad en multitud de sectores que son pilares de nuestra economía", destaca Ballester: "Turismo, hostelería, el comercio de infinidad de productos, los servicios de autónomos y profesionales, la industria manufacturera... una situación muy grave que en la provincia de Alicante, como en otras regiones, adquiere un perfil propio debido a la fisionomía de nuestra economía", explica.

Ballester asume que las medidas adoptadas hasta el momento por el Gobierno "y las que están por venir" pretenden solucionar un problema grave y complejo, pensando en "la salud de la población, especialmente de aquellas personas más vulnerables, y también la salud de la economía", así como la estabilidad presupuestaria. Aunque "aún es pronto para evaluar la eficacia" de estas medidas, el presidente de Ineca asegura que "esta situación nos ha sorprendido con un nivel de resiliencia insuficiente". Entre los agravantes, Ballester cita la deuda y problemas estructurales sin resolver vinculados "al gasto público y la estructura demográfica española". "En nuestra provincia lo llevamos sufriendo hace años", recuerda.

"La prueba a la que nos somete el coronavirus es dura", admite Ballester, aunque "por fortuna, empresas y familias, al contrario que la Administración, han sabido reducir su deuda privada estos últimos años de crisis, y esto nos da un poco de oxígeno adicional". Aunque sea "muy poco, debe servir para inspirar confianza al sector financiero y a la Administración", cuya participación será a juicio de Ineca "imprescindible" para reactivar la economía cuando se supere la crisis sanitaria.

Pide coordinación

Como publicó Alicante Plaza este viernes, Ineca solicita la máxima coordinación entre las administraciones implicadas para agilizar la implementación de las medidas previstas en las recientes normas aprobadas a los sectores más afectados: los colectivos sociales más sensibles y vulnerables; las empresas, autónomos y trabajadores, cuya actividad económica se ha visto condicionada de manera sustancial; y las personas que de forma directa está enfrentando la emergencia en primera línea.

La Junta Directiva de Ineca considera indispensable, en esta situación, el mayor grado de diálogo posible entre la Administración y los agentes sociales y empresariales, con el fin de conocer lo más fielmente posible la realidad de los principales sectores afectados y sus tendencias. Esto debe contribuir a poder corregir a tiempo aquellas medidas que no se concreten correctamente, o que no surtan los efectos previstos y, también a implementar con agilidad nuevas medidas inicialmente no previstas.

Ineca analizará, de la mano de los agentes sociales y empresariales implicados, el impacto de esta crisis en nuestra provincia, monitorizando los efectos de las eventuales medidas adoptadas, así como su tendencia a lo largo de los próximos meses. Al tiempo que se implementan las medidas para minimizar los daños y perjuicios de esta crisis, desde Ineca creemos que es importante que, de manera inmediata, equipos multidisciplinares trabajen en diseñar estrategias, por sectores de actividad y comarcas, para reconstruir la actividad productiva y social.

Noticias relacionadas

next
x