Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

presidida por el exdirigente de alroa, lalo díez

Los hosteleros de Alicante impulsan una nueva federación autonómica en defensa del sector

15/01/2021 - 

ALICANTE. Los empresarios de la hostelería de Alicante impulsan la constitución de la Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería de la Comunitat Valenciana, la nueva federación autonómica conformada este miércoles por cerca de 30 asociaciones del conjunto de la Comunitat. Se trata de una agrupación paralela a otras organizaciones preexistentes como Conhostur, que surge ahora ante la necesidad de defender los intereses del sector y reivindicar soluciones frente a las restricciones aplicadas con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus. 

La cuota alicantina queda representada, en primer término, a través de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa), que se suma a otras organizaciones como Ashocas, que representa a empresarios hosteleros de toda la provincia de Castellón; a Ehosbe, de Benicàssim, y a On! Castellón, que agrupa a locales de ocio, junto a otras asociaciones de la provincia de Valencia. Es más, esa cuota queda, además, reforzada con la figura de su presidente, Lalo Díez, quien ejerció como máximo representante de Alroa hasta 2016.

La nueva Coordinadora se estrenará el próximo lunes durante la reunión de la mesa del ocio, con el desarrollo de un primer encuentro de trabajo con el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y con su homólogo de Emergencias, José María Ángel, en el que volverán a plantearles la necesidad de que la Generalitat habilite ayudas efectivas para paliar el impacto de la crisis sanitaria en sus negocios, después de once meses de limitaciones al desarrollo de su actividad.

Por otra parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, la edil de Comercio y Hostelería, Lidia López, y la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez (a través de videoconferencia) mantuvieron este jueves otra entrevista de trabajo con representantes de Alroa, ARA y la Fehpa con el propósito de informarles sobre la participación municipal en el fondo de rescate autonómico de 120 millones anunciado este martes por el presidente del Consell, además de ponerles al corriente sobre otras medidas previstas por el Ayuntamiento.

Fuentes municipales precisaron, a través de un comunicado, que el alcalde mostró su respaldo "a un sector que está siendo especialmente castigado por la crisis que ha abierto la pandemia" y comunicó su exigencia al Gobierno central para "que se implique en la salvación de nuestra hostelería". "Sánchez no se puede poner de perfil ante la gravedad del problema por el que atraviesa un sector que sostiene a miles de puestos de trabajo y no puede pretender que seamos otras administraciones con recursos muchos más limitados los que estemos en la primera línea", añadió.

"Es necesario, tal y como ya exigí tras la reunión con el presidente de la Generalitat en la que nos comprometimos a sufragar el 20% de las ayudas que se concedan a los negocios radicados en Alicante, que Madrid se tome en serio este asunto y que empiece por contemplar exenciones fiscales para unos empresarios que llevan casi un año sin poder trabajar en condiciones por las restricciones a las que nos obliga la pandemia", explicó el primer edil, a través de dicho comunicado.

Barcala apuntó que, además de ese compromiso de participación en el fondo autonómico, el ayuntamiento contempla "en el proyecto de presupuestos municipales de 2021 partidas por importe de 2,5 millones de euros en ayudas directas y microcréditos para atender la emergencia económica de los principales sectores productivos de la ciudad a través de la concejalía de Empleo y Desarrollo Local, además de otras partidas para impulsar la actividad con la implicación presupuestaria de las concejalías de Comercio y Hostelería o Turismo". 

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, por su parte, añadió que Turismo "hará un esfuerzo muy significativo en materia de promoción y apoyo a las entidades gestoras de estos sectores". Además, ambos apuntaron que el Ayuntamiento "va a mantener en 2021 las bonificaciones fiscales dirigidas a aminorar las cargas sobre los establecimientos de comercio y hostelería, como pueda ser la totalidad de la tasa de veladores durante los seis primeros meses del año, en principio". "En función de la evolución de la situación económica el Ayuntamiento contempla que esta y otras partidas presupuestarias puedan ser objeto de incremento para dar todo el respaldo económico necesario a autónomos y pequeños y medianos empresarios alicantinos", según precisaba el comunicado.

Así, las mismas fuentes incidieron en que desde que se declaró el estado de alarma por la covid 19 el pasado 14 de marzo de 2020, "el Ayuntamiento de Alicante ha habilitado partidas por más de 7,2 millones de euros en ayudas directas a autónomos y pequeñas empresas de hasta 15 trabajadores, además de otras ayudas promocionales dirigidas a atraer potenciales clientes, aportando liquidez a negocios de la ciudad por importe de 5.488.279 euros a través de las 5.522 ayudas finalmente aprobadas.

Según insistía el comunicado, "se sacó un primer paquete de ayudas de 5 millones de euros para autónomos y pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores, aprobando 4.563 ayudas de entre 750 y 2.000 euros por importe de 4.388.150 euros abonados en agosto. Estas ayudas se ampliaron con un segundo paquete de hasta un millón de euros, que ampliaba las bases para pequeñas empresas de hasta 15 trabajadores, otorgando otras 475 ayudas por 498.338,79 euros. A estas se añadió otro paquete de ayudas de hasta 490.000 euros dirigido a paliar las pérdidas por las limitaciones a la ocupación de la vía pública en establecimientos con terrazas por la pandemia, concediendo otras 372 ayudas por 207.889 euros. Todas estas ayudas fueron gestionadas por la Agencia Local de Desarrollo".

Además, "también se aprobó la supresión del pago de tasas en mercados y mercadillos en el segundo trimestre, con una pérdida de ingresos para las arcas municipales de alrededor de 150.000 euros, hasta que se dio por finalizado el primer estado de Alarma, además de facilitar aplazamientos en el pago del IBI y de la tasa de basuras". A estas aportaciones, se añaden "otras ayudas facilitadas por la concejalía de Comercio y Hostelería por 190.000 euros para las entidades sectoriales y otro paquete de ayudas directas de hasta medio millón de euros, aportado por la Diputación de Alicante, que se saldó con otras 112 ayudas concedidas por importe de 203.901,52 euros". Por otra parte, la Concejalía de Turismo también habilitó ayudas a las empresas turísticas por medio millón de euros, además de otras para fomentar campañas promocionales y de atracción de clientes.

Noticias relacionadas

next
x