Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

unides podem afirma que la "verdadera" reunión para marcar la hoja de ruta es la de los socios 

Los hermanos pequeños del Botànic se enfadan por el teatro de reconciliación Puig-Oltra

2/12/2020 - 

VALÈNCIA. El punto de partida con el que cada formación de las que conforman el Gobierno valenciano afronta este miércoles las citas marcadas en rojo en la agenda parece no tener demasiada sintonía. De un lado, se celebra a las 19.00 horas la esperada reunión entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, un mes después de que esta última lo reclamara por el enfrentamiento de los presupuestos. Una hora antes, está previsto el encuentro de la comisión de seguimiento del pacto que sustenta el Consell con PSPV, Unides Podem y Compromís en la sede de la coalición.

Dado que en política rara vez existen las coincidencias, esta contraprogramación resulta evidente que no les importa a algunos (los socialistas), pero que ha molestado a otros, como es el caso de los socios minoritarios de Unides Podem. Al menos en lo que respecta a sus representantes en Les Corts Valencianes. Su portavoz, Naiara Davó, quiso rebajar la cita Puig-Oltra este martes y opinó que la "verdadera reunión" para "consolidar la hoja de ruta" del acuerdo de Gobierno es la de la comisión de seguimiento entre las tres fuerzas.

La síndica señaló que "siempre es positivo" que se encuentren presidente y vicepresidenta, pero señaló que sería necesario "un poco menos de exhibición pública" y recordó que donde se han de centrar los esfuerzos es en la comisión. Además, aprovechó para reivindicar que la actuación de su partido es la "garantía" que permite tener un Consell unido.

En el mismo sentido se expresó Estefanía Blanes (Esquerra Unida), quien exigió que "todo lo que se ha personalizado" en la figura de Puig y Oltra se aborde en la mesa de partidos e hizo hincapié en que Compromís y el PSPV "están representados en todas las consellerias", al contrario que Unides Podem. "Queremos que se habiliten los mecanismos de cogobernanza en la mesa del Botánic", añadió. 

La portavoz de Unides Podem en Les Corts Valencianes, Naiara Davó. Foto: KIKE TABERNER   

A diferencia de a las portavoces parlamentarias, al vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico, Rubén Martínez Dalmau, le cuesta ver problemas en el seno Consell y no estará presente en la reunión bilateral entre Puig y Oltra pese a ser la tercera pata, mientras hay quien recuerda que si hubiera divisado problemas y lo hubiera pedido, estaría-. 

Aunque los síndics de PSPV (Manolo Mata) y Compromís (Fran Ferri) quisieron remarcar que no les importaba que hubiera dos reuniones el mismo día -"la vida sigue", respondió el segundo a Unides Podem-, fuentes de la coalición desligan ambos encuentros. "La cogobernanza se tiene que hablar en la comisión de seguimiento para abordar cosas como que no vuelva a pasar lo que ocurrió con los presupuestos, mejorar la cohesión interna del Consell o que haya más codecisión", comentan.

Pese a que admiten que ha llegado un momento en el que la solución pasa por Puig y Oltra, inciden en que los tres socios han de hablar sobre "cómo dentro del Gobierno" se sienten "más cómodos".  

El tiempo dirá si ambas citas servirán para reconducir la desconexión existente entre PSPV y Compromís y si la puesta en escena de la reconciliación entre presidente y vicepresidenta, a la que tanta grandilocuencia se ha dado, pondrá fin a una fractura que en muchos círculos se vaticina irresoluble en el fondo

Noticias relacionadas

next
x