discrepan sobre el alcance de las nuevas medidas

Los grupos de Les Corts apoyan adoptar más restricciones ante el repunte de casos

Foto: EUROPA PRESS
7/07/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Los grupos de Les Corts han considerado este miércoles que el repunte de la pandemia de coronavirus conlleva que se tengan que adoptar más restricciones, aunque discrepan sobre el alcance de las nuevas medidas, y desde la oposición se ha pedido que se acelere la vacunación de la población juvenil.

El síndic socialista, Manolo Mata, ha apoyado que las restricciones "sean las que menos daños puedan causar", tengan ayudas económicas y no se criminalice a sectores ni franjas de edad, y ha indicado que la Comunitat ha seguido "siempre a rajatabla" las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Ha pedido que no se haga "populismo vacunal" con propuestas de vacunar a otras franjas de edad, porque la pauta de las vacunas en la Comunitat es "de libro", se están siguiendo todas las recomendaciones y se va a conseguir tener inmunizada a toda la población mayor de 50 años en un par de semanas.

Mata ha apelado a "un gran acuerdo intergeneracional de comportamiento", de forma que no se "satanice" a la gente joven y que estos sean conscientes de que su papel es "fundamental", y ha afirmado que la vacunación será "el arma fundamental" contra la covid.

El portavoz de sanidad de Compromís, Carles Esteve, ha indicado que ante la subida de la incidencia hay que establecer restricciones, "las mínimas posibles, pero las suficientes", para contener la expansión del virus, en función de lo que recomienden los expertos.

"Si toca ahora, porque lo recomiendan así las autoridades sanitarias, cerrar el ocio nocturno, pues habrá que dar ese pasito atrás", ha afirmado Esteve, quien ha considerado que la vacunación está "funcionando muy bien" y debe ir lo más rápido posible.

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha mostrado su apoyo a la propuesta de los expertos de salud pública del Ministerio de Sanidad de cerrar el ocio nocturno, y ha pedido acelerar el proceso de vacunación, ante el "retraso" en la franja de 30 a 39 años.

Pilar Lima. Foto: CORTS

"Hay que aprender de los errores del pasado", ha afirmado Lima, para quien se "está a tiempo" de actuar ante el agravamiento de los datos y "no caben medias tintas" con la pandemia, sino "actuar lo más rápido posible".

Desde la oposición, la portavoz adjunta del PP Elena Bastidas ha alertado de que, si se van a tomar medidas "drásticas", deben ir acompañadas de compensaciones económicas para no volver a castigar a los mismos sectores por las "erráticas" decisiones y la "improvisación" del Consell.

Ha indicado que la Comunitat está "a la cola" en vacunación de la población juvenil, cuando debería haber una vacunación "masiva e intensiva" en esa franja, a lo que se suma el cierre de centros de salud en verano y el despido de 3.000 médicos, y ha indicado que la toma de decisiones debe ir acompañada de recursos.

La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha acusado al Consell de basar su actuación en la pandemia en "el cierre y la ruina, en lugar de más prevención, más vacunación y más control ante los incumplimientos" de las restricciones, y ha pedido avanzar en la vacunación de los jóvenes.

Para Merino, las decisiones no pueden ser "cerrar todo a cal y canto" ni "criminalizar" a sectores como el ocio nocturno, y ha reclamado más medidas para acabar con los botellones y otras reuniones incontroladas y que comparezca la consellera de Sanidad en Les Corts para hablar de la covid y de la vacunación.

La síndica de Vox, Ana Vega, ha pedido que dimita la consellera de Sanidad por "el mal hacer" durante la pandemia y la falta de "previsión" en la vacunación, y ha indicado que no se puede "encerrar a la gente otra vez y limitar sus derechos", sino "dejarla trabajar".

Noticias relacionadas

la nave de los locos

Bienvenidos a la democracia totalitaria

La pandemia es un sinvivir. Ahora tenemos que lidiar con otra variante del virus. Las teles echan más leña a la hoguera del miedo. Hay una cruzada en marcha contra los no vacunados. Los gobiernos dan otra vuelta de tuerca a nuestras menguantes libertades. De las democracias europeas no van a quedar ni las raspas  

next
x