Hoy es 18 de noviembre

entrevista con el presidente de accenture en españa, domingo mirón

"Los fondos europeos son una oportunidad para aplicar lo que es excelente en digitalización"

16/05/2021 - 

ALICANTE. Domingo Mirón es, desde el pasado 1 de marzo de 2020, el nuevo presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, en sustitución de Juan Pedro Moreno. El directivo es, además, responsable de riesgos de la compañía a nivel mundial y presidente de la Fundación Accenture, cuyo fin es la mejora de la empleabilidad de los colectivos más vulnerables y la actualización de los conocimientos digitales de la sociedad para la inclusión laboral de todas las personas. Anteriormente, lideraba el área de Servicios Financieros,  que incluye los sectores de banca, mercado de capitales y seguros. Mirón ha estado esta semana en Alicante, donde Accenture tiene un centro de tecnologías avanzadas, con 288 empleados. 

-¿Cómo le ha ido a Accenture la pandemia? ¿Ha sido una oportunidad?

-Sin ninguna duda, la pandemia ha acelerado la transformación digital de las empresas, de los ciudadanos y de las entidades públicas. La tendencia ya estaba. Lo que ha ocurrido es que la pandemia ha tirado barreras psicológicas y físicas, e, insisto, ha acelerado mucho la transformación digital. Y la prueba son los fondos europeos, que tienen un presupuesto muy importante ligado a digitalización. Y, si nos ido bien, a pesar de que hemos tenido que gestionar muy bien el balance, cuidar de nuestros profesionales y atender a los clientes. Hemos balanceado bien todo ello. Nuestra estrategia de ser un elemento socio en la transformación digital está resonando bien en el mercado y en la economía.

"Sin ninguna duda, la pandemia ha acelerado la transformación digital de las empresas, de los ciudadanos y de las entidades públicas"

-¿De todos los subsectores de la transformación digital, hay alguno que hay crecido exponencialmente con la pandemia?

-Sí. Por un lado, hay algunas tecnologías que han acelerado su uso, la utilización del cloud como palanca de cambio; la ciberseguridad, al tener mucha más exposición exterior y comercio electrónico; industria conectada, las nuevas redes inteligentes dan una oportunidad a las industrias en plural para automatizarse en beneficio de la producción; todo lo que tiene que ver con la cadena de suministro, datos e inteligencia artificial alrededor de la cadena de suministro, y por último, lo que tiene que ver con distribución virtual, comercio electrónico en todas sus formas y canales. La mezcla de tecnologías con las necesidades de transformación de los negocios ha encajado muy bien. Ese es el conjunto que yo destacaría como prioritarios en la demanda de los clientes.

-¿Hay cambio de cultura en los empresarios?

-Uno de los elementos positivos de la pandemia ha sido ese, el que hayan caído barreras de gestión de la digitalización. De nuestros clientes, no hay ninguno que tenga dudas de los beneficios de la digitalización en tres aspectos: el primero, en servir mejor a sus clientes; el segundo, en hacer que las acciones internas de la compañía sea de más calidad, más rápidas y eficiente; y tercero, que la digitalización proporcionado datos para que las decisiones que se toman en una compañía estén basadas en la realidad. En esos tres aspectos, no hay dudas en nuestros clientes.

-Al principio has hablado de los fondos europeos. ¿Qué va a hacer Accenture en este campo, va a captar o ayudar a sus clientes a captar esos fondos?

-Nuestra vocación es ayudar al país a transformarse en la tecnología digital, y desde el primer día lo hemos hecho con las administraciones públicas. Y el objetivo ha sido comunicar nuestra visión sobre cómo puede contribuir la transformación digital al mejor servicio al ciudadano, a tratar al ciudadano como un cliente y cómo puede aportar valor a las compañías, al negocio que hacen cada día. Nuestro objetivo, por tanto, es ayudar a transformar.

En la parte de captación de fondos hay mucha comunicación y tenemos muchos medios dentro de Accenture para ayudar a los clientes en la identificación de las oportunidades. Y queremos ir más allá y queremos ser valiosos en la ejecución de la transformación digital. Insisto, nuestra vocación es de transformación. Y esa necesidad está tanto en las empresas como en las administraciones públicas.

-¿Hay algún sector industrial que pueda beneficiarse más de la digitalización y de los fondos europeos?

-Pensamos que sí. Todo lo que tiene que ver con la industria conectada; los fondos europeos son habilitadores en infraestructuras de redes inteligentes que se implanten en muchas industrias; telecomunicaciones es un ejemplo clarísimo. Pero porqué no todo lo que tiene que ver en distribución eléctrica y de servicios (gas, agua, etc); también con la fabricación, con las manufacturas. Esa idea de industria conectada aplica a muchas industrias, y es una gran oportunidad. También en las administraciones públicas, en utilizar las tecnologías digitales para que el servicio al ciudadano sea 24 horas al día, por el canal en el que el ciudadano quiera y con la posibilidad de servir en muchos más aspectos que se hace hoy en día. Desde educación a justicia…o servicios como el pago de impuestos. Es una oportunidad ofrecer al ciudadano una plataforma para que haga todo lo que quiera, y cuándo quiera. Y todo eso, basado en datos. Y por último destacaría el tema de salud. También hay una gran oportunidad alrededor de la ficha de ciudadano en salud; en la prestación de servicios virtual, que es un nuevo nivel asistencial.

-¿Y las pymes?

En pymes, hay dos posibilidades. La primera, ayudarles en comercio electrónico, que adopten una estrategia y una plataforma de comercio electrónico en competencia y muy ágil, y la segunda, el propio funcionamiento de la pyme, la digitalización de sus procesos clave. Podemos conseguir que las pymes españolas mejoren en efectividad y eficiencia, y servicio a su cliente. El reto de pymes, que es un reto de país, pues el 99,9% de las empresas lo son, es cómo hacer en un periodo corto de tiempo, utilizando los fondos que tenemos y que genere impacto. Nuestra visión desde Accenture es que hay que hacerlo con pocas oportunidades que impacten en muchas pymes, y no al revés; es decir, no dando pequeños fondos a múltiples que hagan que el impacto se diluya. Por ejemplo, es más efectivo promover desde los fondos europeos pocas plataformas en competencia que provean estos servicios a todas las pymes, pero que de un solo impacto se benefician muchas. Esa idea de pocos proyectos que generen mucho impacto en muchas pymes pensamos que es la necesita el país.

"En turismo, España se mueve en un contexto internacional y, por tanto, hacer las cosas el primero, rápido y bien genera una diferenciación"

-¿Se puede transformar el sector turístico?

-Hay que comenzar pensando en el cliente final. El cliente final cada vez es más digital, valora más la facilidad de compra y uso de servicios, utilizando medios digitales. El turismo español es un turismo internacional y por lo tanto, abrirlo por los canales virtuales es muy atractiva para el sector. La otra es hacer que la experiencia sea atractiva y esté a golpe de click. También se puede establecer una cadena de suministro inteligente. Son ejemplos concretos de cómo la digitalización puede ayudar al sector turístico. España se mueve en un contexto de competencia internacional y, por tanto, hacer las cosas el primero, rápido y bien genera una diferenciación.

-¿Qué planes tiene Accenture para Alicante?

-Los planes son los de ser un jugador relevante en el tejido social, en la economía y en el empleo sostenible y de calidad en Alicante. ¿Cómo hacerlo? Lo tenemos definido: nos funciona bastante bien formando parte del ecosistema; el ecosistema son jugadores que apuestan por la transformación, como el Distrito Digital, pero hay muchos otros; en el ecosistema de educación, con universidades, pero también con la Formación Profesional. Tenemos acuerdos con cinco institutos y nos encanta que nos permitan influir en el curriculum que genera empleabilidad de los alumnos. Esos estudiantes tienen la posibilidad de hacer prácticas en el centro de Accenture, que después se incorporan con nosotros o con otras empresas de la zona de influencia. Es una buena una manera de anclarse. Después también se crecer dentro del propio Accenture. Es un centro ATC Alicante, que está conectado en una red mundial, que es famoso en terminología cloud en datos e inteligencia artificial. Y es un elemento que genera atracción y crecimiento. Empezamos con 130 personas y ahora somos 288, con una previsión de crecer en 76 más de aquí al 31 de agosto. El potencial del todo, desde una buena educación, una buena cantera de profesionales, clima y estilo de vida hace que Alicante sea muy atractivo para Alicante. Hacemos desde aquí proyectos para clientes nacionales e internacionales. La estrategia ejecutada en el plan está funcionando muy bien, a pesar de la pandemia. Estamos creciendo en personas y la vocación es seguir, seguir como un centro de tecnologías especializadas, que hace cosas diferentes y muy atractivas para toda España, y para todo el mundo.

-Fuiste de los primeros que apostasteis por Alicante…

-Acertamos con la decisión. Que nuestra relación con el ecosistema funciona y, además, tenemos el apoyo de las instituciones, de la ciudad, que ofrecemos algo que hace atractivo trabajar para nosotros en Alicante. Nuestros planes de carrera, el modelo de trabajo, los valores de la compañía han caído bien en Alicante y somos una compañía atractiva.

"La escasez de personas cualificadas, en términos de transformación digital, es una realidad mundial, europea y española"

-¿Existe dificultades para encontrar talento en Alicante?

-La escasez de personas cualificadas, en términos de transformación digital, es una realidad mundial, europea y española. Las barreras han caído y la transformación se ha acelerado y, por lo tanto, debemos convivir con esto como algo natural, es una condición de contexto. No tenemos muchas restricciones, estamos bien conectados con el ecosistema y podemos mejorar, pero la limitación va a ser la capacidad que tiene Alicante y su área de influencia en producir a nivel de FP y universitario la cantidad de talento preparado para incorporarse a nuestra compañía. En términos de experiencia, tenemos el mismo problema. Pero la ciudad de Alicante nos desde ayudar a cumplir con el objetivo de contratar a gente con experiencia.

¿Hay personal de otros centros Accenture que quieren venir a Alicante?

-El responsable del centro de Alicante viene de fuera y está encantado. Es decir, no hay tanta dificultad. Hay la dificultad estructural. Para mi Alicante es un elemento favorecedor; el clima, el estilo de vida y las comunicaciones ayudas mucho. Son factores muy positivos. No solo para incorporar a gente de la cantera, sino también para gente con experiencia.

-¿El tejido productivo de la Comunitat Valenciana os reclama alguna especificidad?

-Tenemos una gran oportunidad aquí para trasladar lo que es excelente en el mundo al tejido que hay alrededor de Alicante. Es algo que queremos aprovechar y que será en beneficio de impacto social aquí. Y la manera de hacerlo son los fondos europeos porque definen muy bien qué son las áreas de desarrollo, que es digitalización, en gestión del cliente, del empleado, operaciones, abrir al comercio internacional. Es una oportunidad que con el equipo local debemos aprovechar. Estamos a tiempo y tenemos las ideas claras, y que los fondos, en términos de ejecución, llegarán a final de año. Y en eso estamos en la idea de aprovechar el ecosistema y los planes alrededor de las pymes para generar impacto.

Noticias relacionadas

next
x