X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el cine se estrena en la feria

Los festivales de música la Comunitat coparán la programación y la actualidad en FITUR

La AVT vuelve a montar el stand más grande de toda la sección de festivales, que ya ha llamado la atención de otras comunidades autónomas

18/01/2019 - 

VALÈNCIA. El próximo miércoles 23 se inaugura en Madrid Fitur, la gran feria del turismo en España que resulta una fecha imprescindible tanto por administraciones públicas como por empresas privadas de todo tipo. El por qué de su importancia lo contestan sus dimensiones: 10.190 empresas expositoras de 165 regiones, 140.120 profesionales y 110.860 visitantes de público general, lo que permite que el hecho turístico se lea desde una perspectiva muy amplia. En este sentido, los festivales de música tuvieron el año pasado su propia sección en la feria y la Comunitat Valenciana, a través de la Agencia Valenciana de Turismo y de Mediterranew Musix, tuvo un importante protagonismo contando con el stand más grande de la sección. La marca de la AVT se creó a mediados del 2016 con el objetivo de prestar especial atención a un sector que contaba su impacto económico por millones pero cuya complejidad de montaje implica una excesiva burocracia. De fondo, los datos turísticos que manejaban: un público extranjero que era mayoritario tanto en el FIB como en Rototom Sunsplash, pero que también crecía en otras citas; del total de espectadores que acudían a un festival, más del 40% optaban por buscar alojamiento además.

Desde entonces, mucho ha recorrido la marca y ya ha conseguido hacerse un hueco en el mundo de los festivales a base de una pedagogía y de hacer un importante esfuerzo por ir a muchas ferias a promocionar a quien lo pidiera. El año pasado, Fitur fue la manera de darle la salida más vistosa al proyecto y montaron un stand que fuera la envidia del resto de regiones, y sobre todo, que fuera útil para el producto turístico que promocionaban. Los resultados invitaron al optimismo y este año repiten dimensiones y ganas de seguir creciendo. Los festivales han recibido el mensaje y también pondrán toda la carne en el asador, así que durante los cinco días de feria, el stand se prevé que se convierta en una oficina de reuniones, agendas abiertas y estrechones de manos constante. La idea es recibir mejor a los que vengan habiendo conocido el proyecto a través de cuatro mostradores de atención, una para la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, uno para los promotores a través de MusicaProCV, y otros dos para los técnicos de Mediterranew Musix y todas las iniciativas que están bajo sus paraguas.

Al ambiente de trabajo le acompañarán un buen puñado de actividades, más de un tercio del programa de toda la programación de la sección lo copan ponencias o conciertos de la AVT, y aprovechará el escenario para presentar hasta 25 festivales, desde los más pequeños que se quieren dar a conocer hasta los más multitudinarios que buscan crecer más.

Con todo esto, los ánimos están por los cielos porque todos los factores permiten apuntar en esa dirección. Después de estos cinco días, puede que algún festival vuelva con novedades bajo el brazo. En el verano ya se dirá si buenas o malas.

El cine se estrena en Fitur

Por otro lado, la novedad de este año a nivel nacional es la creación de otra nueva sección, Fitur Cine, que busca agrupar a todas las film commission para darle un impulso al turismo cinematográfico. En este ámbito, la Comunitat no tiene tanto que enseñar como que aprender de otras regiones como las Islas Canarias o Andalucía. La AVT, que también está en el proceso de prestar atención al sector audiovisual con una visión más centrada en el puro turismo cinematográfico (mapas de localizaciones, rutas de lugares donde se rueden películas y series, etc.). 

Foto: Álvaro Minguito

El proyecto de la AVT está aún en pañales; y eso, sumado a que el anuncio de la creación de Fitur Cine se anunció en julio, ha hecho que el stand vaya a ser más un punto de encuentro entre todas las film offices que se han interesado por ir de la Comunitat, que podrán utilizarlo para publicitarse, atender a quién así lo quiera, y también para ponerse en contacto entre ellas. Han confirmado que se instalarán en el espacio las de València y Benidorm, la de Valencia Turisme (la marca de la Diputación de Valencia) y la de la Costa Blanca (que reúne a todas las de la provincia de Alicante). La oferta por parte de la AVT sigue abierta y esperan que estos días de encuentro sirvan para poder encender el fuego para hacer un caldo de cultivo de la esperada coordinación autonómica. 

El stand de la AVT intentará estar preparada tanto para localizadores que busquen dónde rodar como para touroperadores que se interesen por las rutas turísticas del cine de la Comunitat. No se sabe muy bien hacia dónde estará más dirigida la demanda, pero al ser una primera edición, desde Turismo prefieren pulsar la situación que arriesgar.

Turismo vuelve a tomarle la delantera a Cultura

Y todo esto se supone que ante todo es cultura. Por eso resulta llamativo que todas las iniciativas que se centran en apoyar a estos sectores industriales de la creatividad sean desde Turismo y no desde la conselleria que sería más natural. Mediterranew Musix ha mediado en diferentes conflictos entre los festivales y la Administración, además de impulsar iniciativas como el código ético de la marca turística y supera las competencias de atraer turistas.

Por su parte, la marca que empieza a crearse ahora de cine intentará a largo plazo coordinar lo que ya hacen los departamentos de Turismo provinciales y locales. Y aunque sí que hay conversaciones con el IVC, recuerdan que la PNL aprobada en Les Corts insta al Consell a crear una film commission pero solo especifica que Turismo se haga cargo de las rutas; es decir, de algo que al sector poco va a afectar.

Noticias relacionadas

next