X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ENCUENTRO CON EL IVF

Los empresarios de Puente Alto critican que las únicas soluciones por la DANA sean líneas de crédito

18/02/2020 - 

ORIHUELA. El viernes, el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, se reunía con el presidente de la Asociación de Empresas Polígono Puente Alto de Orihuela, Cosme Javaloyes, y con el gerente de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval), Diego Romá. El objetivo era el de tratar la gestión de la Línea bonificada IVF-DANA y buscar soluciones para las empresas afectadas por la DANA en un polígono que quedó en su totalidad con más de metro y medio de agua.   

Javaloyes critica que las empresas no cuenten con ayudas a fondo perdido, "como sí se les ha dado a los ayuntamientos y particulares", para hacer frente a los desperfectos que causó el temporal de septiembre. "Lo que pedimos es lo que le han dado a todo el mundo. Nosotros aportamos valor a la comunidad a través de nuestros impuestos, igual que los particulares reciben ayuda y ayuntamientos, también lo necesitan las empresas para resolver la situación" explica. Las empresas han tenido que hacer frente "con su esfuerzo y sacrificio". Algunas se vieron obligadas a cerrar y otras tantas a decretar un ERTE.

El descontento ante los mecasnimos de la Generalitat para hacer frente a los daños causados por la DANA tiene dos frentes. Uno, en términos de ausencia. Ausencia de unas ayudas directas a las empresas. Y un segundo, por la disconformidad en las herramientas ya propuestas, las líneas de crédito del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). 

El presidente de la Asociación de Empresas Polígono Puente Alto considera que los filtros estipulados son muy restrictivos para que las empresas que así lo deseen puedan solicitarlos. Razón esta por la que se reunieron el viernes, con el objeto de abordar las cuestiones referente al procedimiento. Javaloyes se refiere principalmente en la cuestión de los avalistas, que se requiera los tres últimos años de balance y toda la documentación requerida. Las líneas de crédito se han fijado para los autónomos al 0% y las mercantiles sociedad limitada y sociedad anónima al 1%. 

En la reunión concluyeron que se estudiaría caso por caso, y si se da un escenario con una empresa ha tenido mal año y presenta el resto de documentación sea la Sociedad Garantías Recíprocas (SGR) la que avale la operación. Ante las empresas que por cualquier razón no puedan acceder a las líneas de crédito, Javaloyes estudia otras opciones. Entre ellas resalta la de que puedan solicitar una subvención para hacer el pago del 7% del consorcio de seguros. "Quiero dar salida a las que no han podido acceder. Un 60% no lo han pedido. No porque no le haga falta, pero porque si es crédito al final hay que devolverlo y muchas no se quieren meter en un préstamo" explica.

Otras subvenciones

Además desde el punto de vista particular, el polígono en su conjunto también requiere unas mejoras. Por eso el pasado viernes presentaron la solicitud a una subvención para la mejora de las instalaciones del polígono. No es una partida de forma singular a los espacios industriales afectados por la DANA sino que va dirigido a los polígonos de toda la Comunidad Valenciana. Tras distintas reuniones con el ayuntamiento han hecho efectiva la solicitud por un importe de 230.000 euros. De esos, 30.000 los costearía la administración local. 

Noticias relacionadas

next
x