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La otra cara del polígono de Orihuela arrasado por la DANA: cierres, daños... y ahora vallas para evitar el desastre

3/02/2020 - 

ORIHUELA. "Hasta aquí llegó el agua el 13 de septiembre de 2019", reza un cartel a la entrada del Matadero de Orihuela, acompañado de una línea horizontal. Las huellas de la DANA siguen visibles en el polígono industrial Puente Alto de Orihuela, ubicado junto a la prolongación de la rambla de Abanilla. Cañas y maderas amontonadas. Vallas arrugadas de la presión del agua y tubos de fibra óptica y teléfono repletos de barro.  La otra huella es la del cierre de varias empresas y la angustia de otras muchas por tirar hacia adelante con el negocio. 

En algunos casos el nivel del agua alcanzó los dos metros. En el polígono quedaron atrapadas centenares de personas que tuvieron que ser rescatadas por los servicios de emergencia el jueves 12 de septiembre por la noche y trasladadas, las personas de otros municipios, a los albergues habilitados por el Ayuntamiento de Orihuela. 

Cuatro meses y medio después del desastre, se unen las necesidades previas a la DANA y las que han precisan como consecuencia de ésta. El ayuntamiento, aprovechando una subvención, más su propia aportación, con un gasto total de casi cuatro millones de euros se reforma el polígono, como el nuevo asfaltado. "Antes de ese arreglo estaba fatal", afirma el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Puente Alto de Orihuela, Cosme Javaloyes. "Estaba recién reformado por eso tuvimos suerte porque si no la repercusión hubiese sido mayor, se hubiese liquidado el polígono entero". añade.

Antes de la DANA, y por tanto también tras ella, Cosme asegura que las principales necesidades del polígono se dirigen a que se dé a conocer la ubicación desde la autovía, con una salida con señalización, como también en la N-340, CV-91, CV-95 que viene de Torrevieja y la CV-930. "Hasta que no llegas aquí no sabes la ubicación del polígono" comenta Javaloyes. Otra de las reclamaciones que exige es la existencia de un directorio con un plano del polígono y las ubicaicones de las empresas, un carril bici, una línea de autobuses para que las personas tengan acceso mas fácil al polígono, un parking para camiones, mejora de las zonas verdes y dos rotondas tanto para el acceso como dentro del polígono. Para algunas de estas necesidades van a recurrir a subvención de 200.000 euros que otorga el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial).

El contexto pos DANA ha dejado un panorama que se ha llevado por delante a varias empresas y que se han visto obligadas a bajar la persiana. "La gente está jodida, porque han tenido que hacer frente sin la ayudas del Gobierno, ni del Consorcio, ni la Generalitat, porque las líneas de crédito que ha dado la Generalitat son de difícil acceso para las empresas, y hay que tirar de tus riñones o de bancos" manifiesta el presidente de la Asociación. Manuel, de la empresa Vega Carne se vio obligado a realizar un ERTE en la empresa. Se quemaron todos los motores, perdieron los ordenadores y hasta el pasado 2 de enero no pudo retomar la actividad.

Medidas para próximas inundaciones

Algunas empresas instalaban esta semana planchas de hormigón de más de metro y medio entre la acera y la entrada a la nave. "El polígono tiene 30 años, es la primera vez que pasa, no creemos que vuelva a pasar. Pero sí queremos poner los remedios para que no vuelva a suceder. Nos han dicho que nos llamarán desde los ingenieros de la Generalitat para expresar nuestra idea de qué es lo mejor" afirma Cosme Javaloyes. "Entiendo que va a ser lento, confío que en siete, ocho o diez años esos problemas no los tengamos, que se pongan los remedios para que no vuelva a suceder. Sobre todo hay que actuar en la rambla de Abanilla" explica. Medidas para garantizar la permanencia del polígono, el único con el que cuenta la ciudad de Orihuela. 

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