X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

de la murada

La gestora de la Escuela Infantil de Orihuela no abrirá el lunes y la concejalía garantiza el servicio sin explicar cómo

1/02/2020 - 

ORIHUELA. La empresa adjudicada, Grupos Lysmon, para gestionar la Escuela Infantil de La Murada, pedanía de Orihuela, se ha visto forzada a cesar su actividad al no llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Orihuela para ampliar la prórroga. Ayer, viernes, a las 19 horas se concluía el periodo de la primera prórroga. Se ha llegado a esta situación dados los impagos por parte de la administración, que asciende a más de 12.000 euros en concepto de los meses de diciembre de 2018 a octubre de 2019, y dada la falta de una propuesta firme por parte de la concejalía para que se dieran las condiciones de garantías y seguridad de ampliar la prórroga.

Desde hace meses, la empresa ha tratado de mantener reuniones con los responsables de Educación del consistorio. Tras los frustrados intentos, Lysmon presentó el pasado 2 de diciembre un registro mediante el cual comunicaba la renuncia a ampliar la prórroga que concluía ayer viernes. La semana pasada, el edil de Educación, se reunió con la mercantil donde le trasladó su interés de poder solucionar los inconvenientes dados pero sin especificar ni concretar, según fuentes de la empresa. El miércoles, 29 de enero, a dos días de que concluyera la prórroga, la concejalía envió una notificación en la que instaba a la empresa a que en un plazo de 48 horas transmitiera una decisión a la propuesta de ampliar el contrato en las mismas condiciones hasta la finalización del curso, 30 de junio. La mecantil respondió este jueves, 30 de enero, remitiéndose a su decisión de diciembre, no prorrogar. Sin embargo, en el comunicado emitido ayer por la tarde por parte de la concejalía cae en contradicciones. Afirma el texto que la respuesta de la empresa la recibió ayer viernes. Además, el comunicado asegura que Lysmon rechaza "una oferta de nueva prórroga hasta febrero de 2021", cuando la propuesta emitida esta semana recogía un acuerdo hasta junio de este año.

En cuanto a las ayudas de la administración local, éstas suponen un 27% del total del coste del servicio del importe que sufragan las familias, según ha manifestado la directora general de la empresa, Inmaculada Martínez. La Generalitat además solo ha pagado las ayudas correspondientes a septiembre y octubre. "La empresa no está dispuesta a seguir aumentando su saldo negativo en la escuela municipal de La Murada y en el único encuentro que pudimos mantener con el edil de Educación no hubo posibilidad de encontrar un acuerdo" añade Martínez.

Esta Escuela Infantil ofrece servicio a 46 bebés de entre cero y tres años. El próximo lunes, la empresa que venía gestionando el centro ya está fuera de contrato, y desde la concejalía no se ha específicado qué sucederá. Sí ha trasladado en el comunicado que "la concejalía de Educación mantiene su compromiso de seguir prestando el servicio de escuela infantil en La Murada en las mismas condiciones que hasta este momento, en beneficio de las familias usuarias del mismo, a partir de la próxima semana, por lo que trabaja para solucionar cualquier incidencia derivada de la decisión de la empresa". 

  

Noticias relacionadas

next
x