Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

EN ALQUILER O EN PROPIEDAD

Los locales cerrados en Mutxamel también optan a una ayuda económica de hasta 600 euros

23/04/2020 - 

MUTXAMEL. Los síntomas del coronavirus se están manifestando en cada rincón del planeta. En España, y con acusada fuerza, la crisis sanitaria ha desembocado, además, en una crisis económica, cuyas consecuencias ya azotan a familias y empresas. Las personas autónomas y las pymes parecen ubicarse entre los colectivos más perjudicados, habiéndose visto obligadas muchas de ellas a cesar su actividad debido a la instauración del estado de alarma. Un cierre laboral que se podría traducir como una 'sequía económica', ya que la empresa o persona autónoma no está percibiendo ingresos. Múltiples ayuntamientos ya han anunciado que atrasan el pago de ciertas tasas y que devolverán los cobros que ya hayan efectuado los comercios y de los cuales no han podido beneficiarse.

En este sentido, la administración pública -ya sea local, provincial, autonómica o estatal- se está volcando en impulsar ayudas con la intención de aminorar los efectos del coronavirus, haciendo hincapié en las familias o individuos vulnerables, así como en las pymes y personas autónomas. Mutxamel es un ejemplo de ello, cuyo Ayuntamiento ha anunciado el lanzamiento de ayudas económicas destinadas al cierre de locales o establecimientos en el municipio, como consecuencia de la suspensión de actividad tras el estado de alarma a causa del covid-19.

Este apoyo económico se divide en dos categorías: por un lado, 600 euros a los que podrán optar "quienes desarrollaban la actividad en el local o establecimiento en régimen de alquiler", sostiene la convocatoria, y, en segundo lugar, 500 euros para aquellas que lo hacían en régimen de propiedad. Por su parte, las actividades relacionadas con bares, restaurantes y pub, exentas del pago de la tasa municipal por ocupación de terrazas con mesas y sillas durante el año 2020, también podrán recibir una ayuda, descontando 100 euros a las anteriores. Es decir, si la actividad de restauración se desarrolla en un establecimiento en alquiler podrá recibir 500 euros y si lo desempeña en un local propio, 400 euros

El plazo para presentar las solicitudes, las cuales se entregarán de manera telemática a través de la web del Ayuntamiento junto con la documentación requerida, se inicia hoy, jueves 23 de abril y permanecerá abierto un mes, hasta el 22 de mayo. Aunque desde el Ayuntamiento se invita a esperar a que finalice el plazo de presentación, el concejal de Promoción y Desarrollo Económico, Antonio Sola (Ciudadanos), comunica que, "de las empresas que se encuentran inscritas en el directorio municipal, son alrededor de 160 las afectadas por el cese decretado por el Gobierno". Pero alega que "puede haber más, ya que no todas las empresas se inscriben en el directorio, aunque se trata de un valor muy aproximado".

La Generalitat declaró sus ayudas como extraordinarias para trabajadores autónomos, las cuales resultan "incompatibles con todas las que se publiquen en el ámbito local, provincial, autonómico, privado o internacional", recuerda el edil. Sin embargo, apunta que estas ayudas impulsadas por el consistorio muchamelero "sí que son compatibles, ya que el Ayuntamiento tiene las competencias en cuestión de comercio y las nuestras van dirigidas a autónomos y microempresas que han cerrado sus locales en Mutxamel debido al decreto de cese de actividad por el covid-19".

Esta no es la primera solución económica que impulsa el equipo de gobierno, pues el consistorio ya anunció ayudas económicas extraordinarias para pymes y personas autónomas con un total de 100.000 euros, así como la exención, bonificación o devolución de ciertas tasas e impuestos, entre otras medidas, como ya informó Alicante Plaza.

Noticias relacionadas

next
x