Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

REABRE LA ZONA DE PRÉSTAMOS Y DEVOLUCIONES

Los libros también guardan cuarentena: 14 días aislados en la biblioteca antes de volver a prestarlos

20/05/2020 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. Aunque con restricciones y fortaleciendo la seguridad, la apertura de los comercios y el sector hostelero supone el plato fuerte de la fase 1 por la necesidad de reanudar el movimiento económico local y, en su conjunto, de España. Los desplazamientos dentro de la misma provincia y las reuniones de hasta un máximo de diez personas también han sido dos de las permisiones más esperadas en el ámbito social.

Por lo que respecta a la cultura, los museos han reabierto con un 33% de su aforo y en las bibliotecas también se presentan ciertas novedades, como la posibilidad de realizar préstamos y devoluciones presenciales de libros, dvds y cds. Sin embargo, las zonas de "lectura de prensa y revistas, estudio, informática y lectura infantil y juvenil continúan cerradas", notifica, con respecto a la biblioteca municipal Miguel Delibes, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, Raquel Rodríguez (Esquerra Unida).

Sería en el siguiente nivel -fase 2- cuando se permitiría el uso de los ordenadores destinados a usuarios y las consultas en las bibliotecas, siempre que la sala "no supere un tercio del aforo autorizado y limpiando y desinfectando el puesto de lectura cuando un usuario lo abandone", según prevé la orden del Gobierno para la fase 2 (orden SND/414/2020, de 16 de mayo). No obstante, también advierte que "las salas infantiles y las colecciones de libre acceso permanecerán cerradas".

La permisión actual de préstamos y devoluciones se ha adaptado a la situación, "lo que afecta, sobre todo, a las medidas de seguridad respecto al usuario", expone la edil. Esto se traduce, por ejemplo, en interponer un filtro a la entrada de la biblioteca: se trata de un auxiliar de servicio que ofrece mascarillas y pone gel desinfectante en las manos de toda persona que acceda a las instalaciones.

Por otra parte, las bibliotecarias atienden detrás de unas mamparasse ha limitado a 15 minutos el tiempo para ojear las estanterías habilitadas con libros, solamente se admite un máximo de 15 personas adultas -"porque los y las menores de 14 años van acompañados"- y "se ha establecido un circuito unidireccional dentro de las instalaciones para facilitar el máximo distanciamiento social", indica.

Ahora que las lectoras y lectores pueden llevarse a casa novelas, cuentos o poemarios, se ha fijado un procedimiento de desinfección una vez se devuelven a la biblioteca: "El libro pasa una cuarentena de 14 días en una zona aislada de las instalaciones. Es decir, no puede prestarse de nuevo hasta pasadas dos semanas. Pero esto sucede en San Vicente y en el resto de bibliotecas", aclara Rodríguez. El hecho de compartir medidas también se produce en la suspensión del préstamo interbibliotecario, una acción que en la fase dos sí estará permitida, según la orden emitida por el Gobierno Central.

Hasta el pasado lunes 18, las bibliotecas de la Comunidad Valenciana han estado funcionando de manera online, a través de eBiblio, un servicio pensado para eBooks. "Desde la biblioteca hemos facilitado el acceso a este servicio de la Generalitat, dando de alta a toda aquella persona interesada que nos enviase sus datos personales", comenta la concejala.

Desde el 14 de marzo y hasta el momento, desde San Vicente se ha activado a un total de 274 usuarios, según los datos facilitados por la misma biblioteca. "El 95% de estos lectores pertenecen al municipio, mientras que el otro 5% han sido dados de alta temporalmente como nuevos lectores por no poseer el carnet de ninguna biblioteca de la Comunitat", informan.

Noticias relacionadas

next
x