Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

incluirá la comparecencia de varios expresidents de la Generalitat

Les Corts aprueban el plan de trabajo para investigar Ciegsa con la abstención del PP

28/11/2016 - 

VALENCIA, (EFE). Los grupos parlamentarios de Les Corts han aprobado este lunes, con la única abstención del PP, el plan de trabajo de la comisión de investigación sobre las actividades de la empresa pública Ciegsa, que incluirá la comparecencia de varios expresidents de la Generalitat y exconsellers, todos ellos del Partido Popular.

A la propuesta, presentada de forma conjunta por el PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, se han sumado varias de las peticiones de documentación y comparecencias que solicitaban los populares, tras un tenso debate y un receso de más de media hora para tratar de alcanzar un acuerdo.

La iniciativa de los cuatro grupos parlamentarios incluye la comparecencia de 64 personas, entre ellas los expresidents de la Generalitat Alberto Fabra y Francisco Camps; el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, el exgerente de Imelsa Marcos Benavent y los exconsellers Juan Carlos Moragues (actual delegado del Gobierno en la Comunitat) y Gerardo Camps.

También se cita al exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos; a varios exresponsables de Ciegsa, como Máximo Caturla; trabajadores y extrabajadores de la empresa pública y responsables de constructoras.

A estas citaciones se han añadido algunas comparecencias pedidas por el PP, como las de todos los consellers de Educación desde el año 2003 hasta el actual, Vicent Marzà, mientras que se ha rechazado la presencia del president de la Generalitat y exalcalde de Morella, Ximo Puig.

El PP solicitaba su comparecencia porque en ese municipio Ciegsa construyó un colegio con sobrecostes en un terreno cedido por el Ayuntamiento, pero la propuesta ha sido rechazada, al considerar que por la misma razón deberían ser llamados todos los alcaldes de municipios donde Ciegsa construyó colegios.

Los populares pedían también la comparecencia de los auditores, miembros de las mesas de contratación de Ciegsa, redactores de proyectos o directores de obras, aunque finalmente se ha acordado que una vez se tenga la documentación se concretarán estas citaciones en un número de cuatro o seis personas.

Los grupos han acordado dar un plazo de 30 días a las diferentes instituciones para remitir la documentación solicitada, que podrá abarcar hasta junio de 2015, y establecer otro de tres semanas, desde la conclusión de los trabajos de la comisión, para tener listas las conclusiones.

El calendario de la comisión, en el que se concretará su duración, la periodicidad de las sesiones y el número de comparecientes en cada una de ellas, se decidirá en otra reunión, que se convocará una vez se disponga de toda la documentación solicitada.

Juan José Zaplana (PP) ha acusado al resto de grupos de tener ya claras las conclusiones de esta comisión de investigación; no tener "interés por investigar los porqués de las cosas", y pretender hacer "fuegos de artificio" y "espectáculo" con algunas de las comparecencias.

Tras criticar que una vez más se haya excluido al PP del acuerdo, ha recordado que los sobrecostes "no son delito" y ha recordado que el mandato de Les Corts es analizar actividades de Ciegsa a lo largo de su existencia, por lo que no entiende que se quiera limitar la investigación hasta junio de 2015.

El socialista Alfred Boix ha destacado que Ciegsa es una de las empresas "más visitadas por la Guardia Civil", lo que la sumerge "en un espacio de sospechas" que habrá que aclarar, y aunque ha reconocido que los sobrecostes no son delito, "tanto sobrecoste genera sospechas".

"Detrás de los sobrecostes está la vida de miles de alumnos que han tenido que soportar esa mala gestión", ha afirmado Boix, quien ha acusado al PP de intentar "bloquear" una comisión que, a su juicio, "debe servir para saber dónde están los mil millones de euros en sobrecostes que se deberían haber invertido en los colegios y se han esfumado".

Belén Bachero (Compromís) y Sandra Mínguez (Podemos) han coincidido en acusar al PP de querer ser "juez y parte" en esta investigación, mientras que Mercedes Ventura (Ciudadanos) ha abogado por el diálogo y el acuerdo pero también ha defendido la necesidad de "analizar y conocer" lo ocurrido en Ciegsa. 

Noticias relacionadas

next
x