VALENCIA, (EP). La agencia Moody's prevé que las comunidades autónomas (CCAA) incumplirán en 2016 el objetivo de déficit presupuestario impuesto por el Gobierno del 0,7%, lo que incrementará los niveles de deuda absoluta en 2017.
Así se desprende de un informe elaborado por la agencia de calificación, que advierte de que el Gobierno en minoría del Partido Popular pone en riesgo la reforma estructural de las CCAA, aunque el mayor crecimiento de España contribuirá a reducir el déficit regional en 2016.
"Aunque Moody's espera que el déficit regional se reduzca en 2016, la agencia cree que seguirá violando el objetivo de déficit impuesto por el Gobierno del 0,7% del PIB regional", reza el informe, que añade que esta situación se cubrirá mediante "préstamos adicionales" que incrementarán la deuda absoluta en 2017.
La calificadora considera que el Gobierno en minoría podría presentar "dificultades" para encontrar el suficiente apoyo legislativo para implementar reformas, y recuerda que Galicia es la única región cuyo Gobierno goza de mayoría absoluta.
"La tensión política en algunas coaliciones de gobiernos regionales, como Catalunya, Extremadura, Castilla-La Mancha o Valencia, podría retrasar las reformas de los costosos servicios públicos como la sanidad y la educación", advierte.
No obstante, Moody's, que prevé un crecimiento del 2% en 2017, otorga una perspectiva estable al rendimiento económico de las CCAA españolas al apreciar que el mejor rendimiento económico y el respaldo de liquidez del Gobierno central contribuirán a equilibrar los presupuestos.
"El crecimiento económico positivo de España debería aumentar gradualmente los ingresos fiscales de las regiones y las transferencias del Gobierno central, ayudándoles a reequilibrar sus presupuestos", precisó Marisol Blázquez, analista de Moody's y autora del informe, que añadió que la mejora económica reducirá las presiones presupuestarias.
De este modo, la perspectiva de la calificadora sobre las regiones españolas podría tornarse a negativa si el crecimiento del PIB es más lento de lo esperado o si la reducción del déficit aplaza la estabilización de los niveles de deuda.
En cambio, un crecimiento económico "más fuerte" de lo esperado, o un cambio significativo en el sistema de financiación regional que proporcione ingresos adicionales para la sanidad y la educación, "podría cambiar el panorama a positivo".