VALÈNCIA. La startup francesa L’Addition ha escogido València como sede de operaciones para su expansión en España, donde aterriza tras su nacimiento en 2012. La compañía, con más de 6.000 clientes en Francia, ha desarrollado un software para hostelería que no solamente permite cambiar las cajas registradoras por iPads, sino que además ayuda a los locales a analizar todos los datos registrados y detectar tendencias en los gustos de sus clientes.
Así lo explicaba este martes Jaime Urquiza, country manager en España, quien recordaba que recientemente han cerrado una ronda de financiación de cinco millones de euros, lo que les ha permitido iniciar su internacionalización. Sus fundadores, Olivier Repessé y Sébastien Constant, crearon esta tecnología al detectar que una de las principales problemáticas de los restaurantes estribaba en su escasa digitalización, lo que impedía que sus negocios pudieran gestionarse basándose en datos objetivos.
Con L'Addition, los negocios de hostelería pueden desde tomar las comandas con un iphone a gestionar reservas, además de adquirir diferentes funcionalidades dependiendo del tipo de negocio de hostelería del que se trate. Esta iniciativa les valió también para convertirse en partner oficial de Apple, algo que solamente ocurre con 120 empresas de todo el mundo y que les permite implementar mejoras continuas junto a los ingenieros de la firma de Cupertino.
Urquiza destacó la elección de España como el primer país para internacionalizarse, al margen de por la cercanía, por tener el récord del mundo en la densidad de bares y cafeterías por habitante. Pero, ¿y València? "El primer motivo es porque está gran parte del talento de la gastronomía española", apuntaba el country manager en España de L'Addition. "València es la tercera ciudad de España pero hay más bares en toda la Comunitat Valenciana que en Madrid". A esto suman la cercanía con Baleares.
Urquiza también destacó la comunidad de startups, de aceleradoras y de inversión que existe València además del talento. De hecho, destacó que varios miembros de su plantilla en la ciudad han sido formados en EDEM. Al margen de sus servicios, L’Addition se diferencia de sus competidores en el hecho de la utilización del marketing digital para llegar a sus posibles clientes, por lo que sus trabajadores en València son perfiles basados en jóvenes, políglotas y con conocimientos tanto de empresa como de campañas en redes sociales.
Actualmente, la plantilla local son alrededor de una decena de personas pero la intención es llegar a 25 en dos años. A esto sumó el gran peso de las condiciones de vida de la ciudad, como el clima o tener la playa cerca. "Nos gusta hacer las cosas diferentes y no queríamos ir a lo fácil", aseguraba. Algunos restaurantes como A Huevo, en la calle Salamanca, ya disponen del software.