Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Las limpiadoras sanitarias protestan: "Los balcones nos aplauden, la Conselleria nos precariza"

Fotos: Antonio Pradas

4/06/2020 - 

CASTELLÓ. Las trabajadoras de la limpieza de los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana han protestado esta mañana ante los hospitales de referencia de cada departamento de salud para exigir a la Conselleria que modifique los pliegos de las futuras contratas, que en su opinión precarizan sus puestos de trabajo. Convocados por los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, "más de un millar de trabajadoras y trabajadores", según las cuentas de las organizaciones sindicales, han mostrado su repulsa a los requisitos que recogen los pliegos, que pueden conllevar la reducción del personal necesario. 

Desde Castelló hasta Alicante, pasando por València, los hospitales de toda la Comunitat han albergado en la mañana de este jueves (y también albergarán durante la tarde) la protesta de las empleadas, bajo el lema Los balcones nos aplauden, la Conselleria de Sanidad nos precariza. El futuro contrato, que acaba de salir a licitación por un valor de 474 millones de euros, tiene una vigencia inicial de dos años, pero puede prolongarse por tres años más. 

La principal exigencia de CCOO y UGT es que los pliegos incluyan las indicaciones jurídicas, sociales y económicas trabajadas de forma sectorial entre las patronales más representativas y ambos sindicatos con la Administración, en el seno del Consejo Tripartito para el desarrollo de las relaciones laborales y la negociación colectiva de la Comunitat Valenciana, adoptadas por unanimidad en diciembre.

El secretario general de Construcció i Serveis de CCOO-PV, Josep Albors, ha denunciado que los pliegos "no solo omiten lo pactado en la mesa sectorial, sino que resultan contradictorios con la Ley de Responsabilidad Social, aprobada por Les Corts Valencianes". Albors considera además "lamentable" que tras el compromiso y esfuerzo demostrado en la pandemia del coronavirus, las trabajadoras, "que han estado limpiando en primera línea tengan que salir a denunciar el intento de precarización de sus condiciones laborales que suponen estos pliegos".

Sin obligación de plantilla mínima

Entre las objeciones más destacadas, los sindicatos resaltan que los pliegos no recogen ninguna obligación establecida de plantilla mínima ni número de horas exigibles durante la ejecución del contrato. "Es una invitación clara al recorte de derechos de un servicio que ya de por sí tiene una carga de trabajo importante, y mucho más en la coyuntura actual", señala Albors.

Otro de los aspectos omitidos en los pliegos, pese a ser fruto del acuerdo del Consejo Tripartito, apuntan desde CCOO, es la dotación de un fondo destinado a la actualización de los convenios colectivos sectoriales pendientes de negociar, lo que condena, de forma implícita, la negociación colectiva futura en un contrato de servicios "donde no existe la revisión de precios".

En la ronda de movilizaciones para exigir la modificación de los pliegos, los sindicatos apuntan la posibilidad de concentrarse próximamente ante la Conselleria de Sanidad.

next
x