Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

habrá  posibilidad de turnos desde 2º por la Covid

Las instrucciones de los IES prevén currículum "excepcional" en 1º de ESO 

30/07/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) las instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, por una parte, y Formación Profesional, por otro, durante el curso 2020-2021, marcado por la crisis sanitaria de la covid.

Las resoluciones contemplan, entre otras medidas, un currículum "excepcional" en primer curso de la ESO con una estructura por ámbitos de conocimiento y la posibilidad de establecer turnos desde segundo para prevenir contagios, aunque la formación se plantea "presencial para todo el alumnado" y, por tanto, se intentará garantizarla al máximo.

La administración educativa recalca que la situación generada por la crisis sanitaria "hace necesario establecer una organización extraordinaria de la confección de grupos de alumnado como consecuencia de la necesidad de adaptarla a las medidas de prevención, higiene".

Por ello, en el curso próximo, la organización de los grupos de alumnado seguirá una serie de premisas para "conseguir que los centros sean espacios lo más seguros y saludables posible". En este sentido, la resolución de ESO y Bachillerato, consultada por Europa Press, señala que "la formación para todo el alumnado será presencial".

Añade que los centros que no puedan garantizar la presencialidad de todos los grupos cada día manteniendo la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros tendrán que garantizar, como mínimo, la presencia diaria de todo el alumnado de 1º de ESO, Formación Profesional Básica, PAC, PMAR y PR4.

La asistencia del alumnado de aquellos grupos que superen el número máximo por aula, determinado por el requisito de mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, una vez vista la organización de los espacios y las disponibilidades del profesorado, tras reorganizar los grupos para el curso 2020-2021, será en días alternos.

Los centros utilizarán las aulas y espacios más grandes para situar a los grupos de 1º de ESO y ajustarán el número máximo de alumnos o alumnas que cabe en cada grupo de acuerdo con la capacidad de las aulas.

Dado que todos los grupos que vayan a asistir en días alternos tendrán un número reducido de alumnos o alumnas --15--, las horas asignadas para desdoblar grupos, refuerzos y las horas adicionales previstas en el plan de actuación para la mejora (PAM) se utilizarán para la reducción de la ratio en los grupos de 1º de ESO que sea necesaria y para poder incorporar a otros grupos de alumnos o alumnas (especialmente de 2º de ESO) a la actividad presencial diaria.

El alumnado que deba asistir en días alternos acudirán presencialmente al centro los lunes, los miércoles y los viernes de una semana, y los martes y los jueves de la semana siguiente, y a la inversa. El profesorado tendrá que planificar su trabajo de modo que se desarrollen presencialmente con el alumnado las tareas que requieran una actividad presencial y le marquen las actividades que debe realizar el día que no asistirá al centro.

Necesidades educativas especiales

Para el alumnado con necesidades educativas especiales, la distribución horaria podrá ajustarse a lo que determine el plan de actuación personalizado.

Asimismo, con carácter general, cuando en un centro estén constituidas dos o más modalidades de Bachillerato, se agrupará al alumnado en las materias comunes y en las propias de modalidad, específicas o de libre configuración autonómica coincidentes.

Dada la situación provocada por la Covid-19 durante el curso 2019-2020, para el curso 2020-2021 se tendrá que priorizar, siempre que sea posible, la continuidad de los tutores o tutoras con los grupos de alumnado de los cuales eran tutores el curso anterior. En 1º de ESO, las personas que ejerzan la tutoría serán profesorado con destino definitivo en el centro. Excepcionalmente, la dirección podrá designar a un docente sin destino definitivo y lo comunicará a la Inspección educativa.

La Conselleria ha dispuesto también que se llevará a cabo una "organización curricular excepcional" en todos los grupos del primer curso de ESO de todos los centros educativos, estructurándolo por ámbitos de conocimiento "con el fin de facilitar una transición adecuada de todo el alumnado procedente de sexto de Primaria".

Esta organización curricular debe contemplar distintas posibilidades de agrupación de diferentes materias en ámbitos, a partir de las experiencias ya desarrolladas por los diferentes centros.

Según explicó en su día el secretario autonómico, Miguel Soler, esta organización es "flexible" y los centros pueden trabajar sus propios esquemas: desde crear un área humanística y otra lingüística hasta diseñar oras científico-técnicas o artísticas. "La Conselleria establece un marco general y un procedimiento para que los centros adopten su modelo", apuntó Soler.

En cuanto a la Formación Profesional, se determina, igualmente que la formación para todo el alumnado será presencial. Los centros, por tanto, organizarán los grupos y los turnos de presencialidad,
en su caso, en función de los recursos humanos, materiales y de espacios disponibles para maximizar esta presencialidad.

Si no se puede asegurar la asistencia física con la distancia mínima interpersonal tendrán que garantizar, como mínimo, la presencia diaria de todo el alumnado de FP Básica. El profesorado de estos grupos deberá planificar el trabajo de acuerdo a estas circunstancias.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha aseverado esta misma semana que, si la situación de la pandemia es similar a la actual, la idea es garantizar la máxima presencialidad posible. Así, "con carácter general", se contempla "al cien por cien del alumnado, días y horario en Infantil y Primaria; en primero de la ESO y enseñanzas con mayor diversidad, como la FP Básica".

Además, afirma que la mayoría de los centros también posibilitarán una presencialidad "muy elevada" en segundo de Bachillerato y de la ESO. En el resto de grupos de Secundaria, se podrá establecer la asistencia en días alternos con hasta 15 alumnos, lo que facilitará una atención más "individualizada" y que no haya una "desconexión" de los estudiantes, enfatiza.

Especial importancia del acceso

Las instrucciones de ESO y Bachillerato para 2020-2021 ponen el acento es la "especial importancia" de regular el acceso del alumnado y remarcan que, en el supuesto de que la situación lo requiera y de acuerdo con el plan de contingencia establecido, se tomarán las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la Covid-19 para los centros educativos en el curso 2020-2021, establecidas conjuntamente por la Conselleria de Sanidad y la de Educación, tanto en la entrada como en la salida de estudiantes.

Con carácter general, y a fin de evitar el absentismo escolar y de reservar la defensa del interés superior de los menores, los centros deberán permitir el acceso del alumnado al centro durante toda la jornada escolar, y será el centro, según su autonomía, el que establezca el protocolo de acceso al aula. En todo caso, deberá garantizarse una correcta atención educativa a este alumnado.

 

Noticias relacionadas

next
x