ALICANTE. (*). El año en que la pandemia lo cambió todo, el instinto de supervivencia ha condicionado la estrategia de gran parte de las empresas de la Comunitat Valenciana. Ha sido un ejercicio en el que la mayoría ha tenido que aparcar sus planes estratégicos y centrar todos sus esfuerzos en la respuesta a una crisis repentina y de consecuencias todavía incalculables.
La resiliencia ha sido el rasgo común en la inmensa mayoría de casos. Uno de los máximos exponentes de esa capacidad de resistencia y adaptación lo dieron empresas como las del clúster textil de Ontinyent-Alcoy, o las empresas de la Foia de Castalla o del Vinalopó, que adaptaron sus procesos en tiempo récord para dar respuesta a la demanda de equipos de protección para los sanitarios, o las industrias que se volcaron para producir respiradores, mascarillas, pantallas, mamparas y toda clase de productos cuya demanda se ha disparado con la emergencia sanitaria.
El sector agroalimentario, que cuenta con importantes actores de pedigrí en la Vega Baja, o la distribución con Consum y Mercadona a la cabeza, o con Masymas, Hiperber o Dialprix, también han sabido estar a la altura del desafío que se les ha presentado.
Con todo, ha habido operaciones exitosas al margen de la pandemia, como el crecimiento de las tecnológicas Facephi o Reply.ai, o la irrupción de Genetics PCR Solutions en el momento previo a la pandemia. Por eso, ellas son parte de las empresas que más han dado que hablar en 2020.
Cuando el coronavirus todavía asomaba y se veía lejos en España, una empresa de Orihuela, pero instalada en el CEEI de Elche, ya ofrecía en enero de 2020 el primer kit genético para la detección rápida del Coronavirus 2019-nCoV. Entonces se hablaba de 6.000 infectados en Wuhan. "Nuestra base de trabajo es el diseño y desarrollo de reactivos para estudios genéticos, estamos especializados en la detección de patógenos" como los virus o bacterias, explicó a Alicante Plaza el director de Genetics PCR Solutions, Antonio Martínez-Murcia. Genetics es una empresa es de base tecnológica y un ejemplo de transferencia exitosa de conocimiento-transferencia, egresada de la Universidad Miguel Hernández. El doctor Antonio Martínez-Murcia es profesor titular en la UMH en el grado de Biotecnología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y en Ciencias Ambientales. En marzo ya empezó a suministrar kits al Ministerio de Sanidad por miles de unidades.
La firma alicantica FacePhi, liderada por Salvador Martí y Javier Mira, cierra el año como una de las mejores RegTech del mundo. Esta lista anual, llevada a cabo por un panel de expertos internacionales, reúne a las compañías más innovadoras en el ámbito de la tecnología aplicada al cumplimiento regulatorio de las entidades bancarias y empresas. Las soluciones de reconocimiento biométrico de Facephi han consolidado a lo largo de este 202 su reconocimiento y proyección en un área cada vez más importante para los grandes bancos, debido al elevado coste y esfuerzo que estas corporaciones dedican a asegurar las buenas prácticas en regulación financiera. Facephi disparó sus beneficios en la primera parte parte del año; ha cerrado nuevos contratos con bancos de Asia y de Latinoamérica y fruto de este buen comportamiento, ha recibido nuevas inyecciones de financiación: con el fondo suizo Nice & Green, especializado en compañías cotizadas de mediano y pequeño tamaño, por un importe máximo de hasta 20 millones de euros, y un préstamo sindicado de hasta 13 millones con el Banco Santander como Entidad Sole Bookrunner, y con Caixabank, Banco de Sabadell y Deutsche Bank, como Entidades Financiadoras. Tras debutar en Bolsa en 2019, en el MAB, y en el Euronext Growth de París de 2020, la fintech ha cuasi duplicado su plantilla, prueba de que este año ha sido todavía mejor que el anterior, que ya fue bueno.
Aunque haya sido en una operación indirecta, los chatbots ideados por la startup alcoyana Reply.ai han acabado trabajando para Facebook. El pasado mayo, la firma estadounidense Kustomer, líder CRM en atención al cliente, fundada en Nueva York, se hizo con la empresa de Inteligencia Artificial con sello alcoyano, Reply.ai, para mejorar los chatbots en su plataforma. En diciembre, Facebook compró Kustomer, ya con los chatbots de Reply.ai integrados, por mil millones de euros. Los fundadores, Pablo Pera y Omar Pera, nacidos en Alcoy, son ingenieros que trabajaron en Google y EL CERN. Reply tiene su base de operaciones en Nueva York, con sede en España. Reply ha tenido3,2 millones de euros de financiación de inversores como JME, All Iron, Bull Partners y Seedcamp.
La industria cosmética de Alcoy ya venía viviendo un momento dulce, que se ha incrementado con la pandemia. Algunos de estos fabricantes, como Nirvel, o Korot o Germaine de Capuccini, aumentaron sus producciones este 2020 con motivo de la demanda como el gel hidrolalcohólico sobre todo en contratos para la Generalitat Valenciana. La producción de gel hidroalcohólico, para la que Nirvel aprovecha el laboratorio y las instalaciones que habitualmente dedica a otros productos como tintes para peluquerías, supone actualmente una tercera parte de la actividad de la empresa, según explicó su CEO, Consuelo Vaquer, Nirvel emplea a 130 personas, algunas de las cuales han pasado a ser indefinidas durante el estado de alarma (la empresa no ha tenido que recurrir al ERTE).
Las mamparas de metacrilato autoportantes se han convertido en un elemento crucial durante este 2020 por la pandemia. Y la empresa Actiu de Castalla ha protegido durante este año los mostradores de los aeropuertos de Alicante-Elche, València, Barcelona-El Prat, Salamanca, Pamplona y León. Cabe recordar que Actiu es un proveedor habitual de Aena, con la que mantiene un convenio, y que por ejemplo sus bancadas están presentes en muchas terminales españolas. Los trabajos de Actiu se desarrollaron en la segunda parte del año, con la recuperación del tráfico aéreo en verano, y entre las primeras medidas que se han adoptado destacan precisamente la instalación de mamparas y la señalización de las distancias de seguridad en las zonas de tránsito y espera, además de un refuerzo de la limpieza.
Que la emergencia sanitaria ha propiciado la creación de una industria estratégica, sí. Hablar de la aparición de un clúster textil sanitario es ya una realidad emergente. La capacidad de este sector para no perder el pulso desde que comenzó la crisis ha sido admirable y ha dado respuesta. Y es que, a la llamada colectiva por parte de las asociaciones que conforman el CIE, Ateval y Texfor, solicitando a las empresas que informaran sobre sus capacidades productivas, disponibilidad de materias primas y recursos, una única respuesta: masiva. De las 185 empresas que se pusieron al servicio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al principio de la pandemia, 105 eran valencianas, como explicó en su momento el secretario general de la patronal valenciana y española, José Serna. "Igual que se dice del sector textil hogar, ahora se puede hablar de textil sanitario, sí". Con el avala de la Conselleria de Economía, ya son varias empresas que actúan de forma coordinada para dar respuesta a la demanda de material sanitaria. Dos ejemplos: Prosan UTE son Mila-Rosa SA y Casa Mediterránea 1967 SL, de Ontinyent, Pro Safe Plus SL (Grupo Ferrotall), de Elche, Aupa Hogar SL, de Albaida, y Uniformidad Laboral Barbera SL, de Ayora, o la marca Textil Ontinyent, que agrupa a firmas del entorno. La propia Ateval lanzó el portal www.productosemergencias.com' para que las empresas del sector ofertaran sus productos en este portal en plena pandemia. El objetivo, poner en valor la industria textil de la Comunitat y evitar las dependencias del exterior.
El Grupo Atitlan, propiedad de Roberto Centeno y Aritza Rodero, ha centrado gran parte de su actividad en el sector de las energías renovables. De hecho, la firma inversora ha seguido engrosándo su cartera con nuevas sociedades con las que invertir en este segmento. Fruto de interés, la compañía se ha aliado con la ingeniería Grupotec para desarrollar parques fotovoltaicos repartidos en 3.000 hectáreas en diferentes puntos del país. Una alianza empresarial que evidencia el interés de Atitlan por un sector al alza en España. No obstante, no ha dejado de lado el resto de sus áreas y ya ha conseguido inquilinos para uno de sus grandes activos inmobiliarios en València como es la Galería Jorge Juan. Así ha alquilado unos 900 a Quirónsalud para la apertura en pleno centro de la ciudad de unas consultas externas.
Asimismo, y con el objetivo de reforzar su estrategia de crecimiento en el sector primario, cerró un acuerdo de fusión con Guillem Export, uno de los principales exportadores de cítricos a los mercados europeos. Todo ello con el fin de reforzar la capacidad comercializadora de Frutas Romu, compañía que compró en 2019. Y, como broche, se asoció con el sobrino de Enrique Cerezo para invertir en el ámbito deportivo.
Sin duda los vaivenes que viene arrastrando la planta de Ford Almussafes se han acuciado en este año marcado por la covid. La pandemia obligó a parar durante un mes toda la producción en la factoría y acometer duros ajustes en la plantilla. Así, la planta ha acumulado seis expedientes temporales (ERTE), además de un ERE que afectó a 350 trabajadores. Un contexto que ha resentido la producción diaria en 200 vehículos menos en dos años, lo que se traduce en un descenso del 32% su fabricación este año que se sitúa en los 235.400 unidades en 2020. Sin embargo, también ha habido motivos para la esperanza: los nuevos motores GDI y los componentes mecanizados que la planta de motores va a empezar a producir para el mercado americano. Un pequeño balón de oxígeno que supone nueva carga de trabajo y alargar la producción de la furgoneta Transit Connect, un modelo que iba a desaparecer de la cartera de la planta al llevarse su producción a México.
Ilsa, consorcio formalizado por la valenciana Air Nostrum y Trenitalia a finales de 2019, ha dado este año sus primeros relevantes para competir con Renfe como operadores privados de trenes AVE en Españ. La empresa ha encargado este año sus primeros 23 trenes a los fabricantes Hitachi Rail y Bombardier Transportation, para lo que ha suscrito un contrato de 797 millones de euros. Además, en los últimos meses también ha tomado cuerpo su equipo directivo, al frente del cual estará el italiano Fabrizio Favara, exdirectivo de Trenitalia. El director general será Víctor Bañares, y les acompañará un cuerpo directivo formado por profesionales del sector fichados en los últimos meses procedentes de Amadeus, Vueling y Deutsche Bahn.
Especializado en la elaboración, producción y envasado de frutos secos, frutas deshidratadas, chocolates, snacks y productos afines, Importaco ampliaba en 9,5 millones el capital de su sociedad Importaco Mediterranean Nuts SL con el objetivo de reforzar el cumplimiento de su plan estratégico. Una estrategia centrada en la especialización en frutos secos, la excelencia en calidad y el desarrollo internacional. Fruto de esta transformación que está acometiendo, el grupo compraba en verano 51% del capital de la firma italiana Besana con el objetivo de reforzar su especialización en productos naturales, y consolidar el negocio internacional. Una operación que le ha permitido reforzar su posición competitiva en el mercado europeo de frutos secos y frutas desecadas.
La alianza formada por Baleària y el operador de terminales de cruceros Global Port Holding (GPH) será la encargada de construir y explotar por 35 años la esperada terminal de cruceros y pasajeros del Puerto de València. Para ello, la naviera que preside Adolfo Utor tiene previsto invertir más de 37 millones de euros en la futura terminal que se construirá en los terrenos de la antigua Unión Naval de Levante rescatados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) mediante una permuta con Boluda Corporación Marítima. Será, según recogen en su proyecto, una instalación sostenible, ya que garantiza que el 100% de la energía eléctrica necesaria se producirá en las propias instalaciones y será de origen renovable: fotovoltaica, eólica, hidrógeno renovable o biocombustible. La estación marítima funcionará con cero emisiones contaminantes y apostará por la economía circular. La previsión es que pasen por ella 370.000 pasajeros en los primeros cinco años de explotación, que arrancaría en 2023.
El atípico 2020 también ha provocado que Castellón cuente, por fin, con una compañía cotizada en Bolsa. Tras crecer de forma inorgánica en 2019 y pasar tres años en el entorno Pre-Mercado, la tecnológica castellonense recibía a mediados de septiembre el visto bueno para salir al parqué, un movimiento que se materializó algo más de un mes después.
El movimiento bursátil ha permitido a la firma radicada en el Espaitec de la UJI cerrar el tercer trimestre de este año muy por encima de sus previsiones, incluso de las que tenía para el cierre del año. Y no se queda ahí. Hace tan solo unos días, la firma (de la que el presidente del CD Castellón, Vicente Montesinos, es su principal accionista) cerraba el acuerdo para comprar el 100% de Fama Systems, firma de referencia en el desarrollo de software para empresas del sector facility management en España, en una operación que se materializará en el primer trimestre de 2021.
La compañía valenciana Ribera Salud decidía transformar este 2020 su marca para dar paso a una etapa de diversificación, donde la empresa valenciana ha ampliado horizontes más allá de su negocio de concesión público-privada y ha adquirido desde hospitales privados a empresas de imagen médica. Para ello, decidió prescindir del apellido "salud", y quedarse con Ribera. Un año en el Elisa Tarazona pasó a ser la nueva CEO mientras que Alberto de Rosa, fue nombrado director ejecutivo europeo de Centene Corporation.
Después de 20 años gestionando proyectos sanitarios, con el foco en el modelo público privado, el grupo está en una fase de diversificación e internacionalización debido a la finalización de concesiones. Este mismo año, la compañía ha comprado el hospital Polusa de Lugo o el laboratorio Cialab. Cabe recordar que, en 2018, la compañía dejó de gestionar el departamento de La Ribera y, en 2020, finalizará la concesión de Torrevieja.
Si un sector ha destacado durante estos meses por su capacidad de adaptación ha sido el de la distribución. Y es que, estos espacios se han convertido en clave durante la etapa del confinamiento, donde tuvieron que garantizar desde las existencias de productos para el consumo a las medidas de seguridad más estrictas en los puntos álgidos de la pandemia.
En este sentido, las cadenas de supermercados de Mercadona y Consum han tenido que ir a la carrera para adaptar a las medidas de seguridad sus espacios, donde las mamparas, las mascarillas o los guantes se volvieron imprescindibles cuando prácticamente era imposible encontrar material de protección. Un año en el que también han tenido que enfrentarse al boom del canal online, donde se ha tenido que afianzar el modelo para seguir prestando el servicio.