X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de mayo y se habla de roque alemañ benidorm LUIS BARCALA ALICANTE la vila joiosa

Las diez medidas estrella del Consell en el Seminari de Simat-Gandia

Foto: Natxo Francés

Descargue aquí el documento de propuestas del Seminari d'Hivern 2019

4/02/2019 - 

GANDIA. Las políticas de sanidad, como la reversión de Hospital de Dénia y la implantación del Plan de Atención Primaria, así como las relacionadas con la igualdad y también contra la violencia de género, o la consolidación de la Agència Tributària Valenciana (ATV) han marcado el VII Seminario del Consell, celebrado este fin de semana entre las localidades de Simat de la Valldigna y Gandia.

Son 50 las propuestas que componen el documento del Seminari d’Hivern 2019 —cinco por cada conselleria— para el último semestre de la legislatura. De ellas, Valencia Plaza resume las diez medidas estrella:

Convenio entre la Policía Autonómica y el Ministerio de Interior

La recuperación de 80 agentes será una de las medidas que impulsará el Gobierno valenciano gracias al desarrollo del convenio entre Policía Autonómica con el Ministerio de Interior —bloqueado desde 2008—. De esta manera, los nuevos policías autonómicos se destinarán a la protección del medio ambiente, la lucha contra la violencia de género y la protección de la infancia.

Igualmente, el departamento de Presidencia se hace eco de la situación de incertidumbre creada por el Brexit por lo que se creará una plataforma de gestión de las incidencias vinculadas al proceso de salida de la Unión Europea del Reino Unido. Así, al margen de recopilar toda la información y normativa que se genere en la UE, en Reino Unido y en España, la plataforma resolverá los problemas de empresas y particulares.

Nueva ley de igualdad

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas seguirá trabajando en dos ámbitos que se alzan como objetivo troncal del gobierno valenciano: la igualdad de género y la violencia de género. En este sentido, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, anunció que se trabajará en una nueva ley de igualdad dado que la vigente fue "aprobada en 2003 sin el consenso entre los partidos políticos" —con los únicos votos a favor del Partido Popular—. Además, se revisará y modificará la ley de igualdad y la Ley Integral contra la violencia sobre la mujer —desde 2012 no ha sido revisada— para adaptarla al Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista.

Mónica Oltra durante su intervención. Foto: Natxo Francés

La segunda de las propuestas destacada es elaborar una estrategia "ambiciosa" para combatir la soledad no deseada, motivada principalmente por el envejecimiento y que muchas veces lleva al hermetismo y puede conllevar enfermedades neurodegenerativas. Y es que, según detalló la vicepresidenta, uno de cada tres valencianos vivirá a solas de aquí a quince años.

Consolidación de la Agencia Tributaria Valenciana

La Conselleria de Hacienda anunció como principal objetivo la consolidación y crecimiento de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV), que contará con sus propios medios informáticos y una mayor dotación de medios personales especializados "con el fin de mejorar la ayuda y asistencia a los contribuyentes para el cumplimientos de sus obligaciones". Además, asumirá su propia recaudación ejecutiva y conseguirá mayor eficiencia contra el fraude fiscal.

El segundo eje del departamento que dirige Vicent Soler plantea la transformación digital de la Administración para la información y el análisis de los programas y proyectos europeos para adaptar a la Comunitat Valenciana al próximo Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea 2021-2027.

Banco de ADN para víctimas del Franquismo

La Conselleria de Justicia tiene entre sus principales propuestas la creación de un banco de ADN que permitirá a las familias de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo identificar de manera gratuita los restos de sus familiares, un paso "esencial" para la "dignificación de las familias y las víctimas". Según se explicó, la fundación Fisabio (de titularidad pública) se hará cargo de ese banco.

Entre los objetivos del departamento que dirige Gabriela Bravo también consta la mejora de condiciones de la justicia y las administraciones, con objetivos como la reducción de la temporalidad en la administración y la digitalización de la justicia mediante la puesta en marcha del sistema Avantius —con una dotación de 12.267.440 euros para el periodo de 2019-2021—. Ademas, se continuará con la culminación de la red de Oficinas de Asistencia a Víctimas del Delito (OAVDs) para conseguir en 2019 el proyecto llegue a toda la ciudadanía sin tener en cuenta su lugar de domicilio.

Ampliación de la red de educación de 0 a 3 años

El departamento de Vicent Marzà tiene como principal objetivo la ampliación de la franja educativa de los cero a los tres años con vocación “universal” así como las ayudas para que “ninguna familia se quede fuera por razones económicas si tienen la necesidad o voluntad de acceder a esta etapa educativa”.

La mejora de las infraestructuras para que el alumnado "estudie en unas aulas dignas" centra también los objetivos de la Conselleria de Educación, que apuesta por la continuidad del Plan Edificant, un programa de colaboración entre Generalitat y los ayuntamientos para construir y mejorar los centros educativos de la Comunitat.

Plan de Atención Primaria

El gran objetivo del departamento que dirige Ana Barceló es la implantación del Plan de Atención Primaria, dotado con 16,7 millones de euros para la creación de 307 plazas estructurales en este área y la continuación de los mecanismos para reducir las listas de espera. Oltra manifestó que con este plan se pretende "situar al paciente en el centro del sistema y no al revés".

Igualmente, la Conselleria de Sanidad se ha marcado como segundo eje la reversión del hospital de Dénia con la culminación de las negociaciones con la UTE Marina Salud, que gestiona el área de salud del Hospital de Dénia, para revertir a la gestión pública este departamento, como ya ocurrió con el hospital de Alzira en 2018.

Apuesta por la movilidad y la descarbonización de la economía

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo se centrará en el plan para la renovación, el mantenimiento y la actualización de los edificios e instalaciones de Labora.

Otro de los ejes del departamento de Rafael Climent es afrontar la descarbonización de la economía mediante el Plan AutoconsumE+; a través del cual se impulsará la introducción del autoconsumo eléctrico en las empresas, particulares y administraciones públicas, así como un Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico y Despliegue de la Infraestructura de Recarga rápida con los objetivos de implantación del vehículo eléctrico en 2030.

Creación de una ley de Cambio Climático

En cuanto al departamento de Agricultura y Medio Ambiente, dirigido por Elena Cebrián, contempla una futura Ley de Cambio Climático de la Comunitat Valenciana, que debe abordarse “de forma transversal e integral”. Además, se ha marcado el desarrollo y puesta en marcha de la Ley de Estructuras Agrarias para modernizar y reforzar las estructuras, creando empleo conjuntamente con la dignificación y profesionalización del sector, recuperando la agricultura valenciana. En la misma línea, se enmarca la Ley de la Huerta para "garantizar su supervivencia".

Más ayudas para el alquiler

Por su parte, la Conselleria de Vivienda propone continuar con las políticas de emergencia habitacional contempladas en la Ley para la Función Social de la Vivienda con el fin de "conceder ayudas directas para personas y colectivos vulnerables que no tengan soluciones habitacionales alternativas, estén en procesos de ejecución forzosa… puedan disponer de una ayuda para poder pagar un alquiler".

El segundo gran objetivo es impulsar el alquiler asequible con la elaboración de un catálogo de suelo público de la Generalitat y la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EvHa), así como avanzar en el desarrollo de la nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), que permitirá "solucionar problemas heredados del pasado, como PAI fantasma o edificaciones implantadas en suelos no urbanizables".

Mayor transparencia y compromiso en cooperación

Por último, el área que dirige Manuel Alcaraz, Transparencia, responsabilidad social, participación y cooperación, apuesta por crear y generar alianzas para proseguir con la apertura de datos, transparencia e integridad, y participación ciudadana que se integran dentro del concepto "gobierno abierto".

Otro eje fundamental será el incremento progresivo de los presupuestos destinados a la cooperación para el desarrollo y la solidaridad internacional de un 0,7 % cada año, con la posibilidad, a lo largo del periodo 2019-2023, de crear una Agencia Valenciana de Cooperación que permita mejorar y ampliar estas políticas.

Noticias relacionadas

next