X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

seminari de govern - simat/gandia

El Consell cumple con el 78% de los compromisos adquiridos seis meses atrás

2/02/2019 - 

VALÈNCIA (X.A./AGENCIAS).  El Consell ha cumplido con el 78% de los compromisos que anunció en el penúltimo Seminari de Govern celebrado en Castalla hace seis meses, una cifra por debajo del 92% de promesas cumplidas -311, según ha concretado la vicepresidenta Mónica Oltra- respecto a todas las medidas e iniciativas anunciadas desde que se iniciaron en enero de 2016 estas convivencias del Ejecutivo valenciano.

Un promedio inferior que desde el Consell justifican con normalidad al subrayar que es norma común que los últimos compromisos tarden en ocasiones más de medio año por circunstancias normales dentro de la gestión que impiden dar por conseguido un proyecto en un plazo tan reducido aunque esté en vías de ejecución.

Así, según revela el informe de este semestre, la Consellera de Obras Públicas y Vivienda que dirige la socialista María José Salvador ha conseguido ejecutar las cinco medidas programadas, algo que solo ha logrado Elena Cebrián en Agricultura y Medio Ambiente, un departamento que ha sufrido notablemente a lo largo de la legislatura para cumplir con los compromisos adquiridos.

Los que han atravesado más dificultades con las medidas anunciadas hace seis meses con la Conselleria de Justicia dirigida por Gabriela Bravo; la de Economía que capitanea Rafael Climent y la propia Presidencia de la Generalitat bajo la batuta de Ximo Puig. En este caso, han podido dar por conseguidos cada una tres de los cinco compromisos. El resto de carteras ha dejado un solo anuncio en el tintero respectivamente, lo que arroja un resultado global de 39 anuncios ejecutados de los 50 presentados en el Seminari de Castalla celebrado en julio. 

Así, estos son los 11 anuncios del último semestre que todavía están en proceso de ejecución por parte del Gobierno valenciano.

-Presidencia. 
-Programa de viabilidad financiera de los municipios con problemas para sostener sus servicios públicos. Según el balance, se encuentra tan solo pendiente del informe de Abogacía de la Generalitat.

-Elaboración de un procedimiento dentro del Plan territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana en materia de riesgos tecnológicos y ciberataques. En fase de borrador.

El Pleno del Consell reunido en Simat de la Valldigna este viernes

-Vicepresidencia. Políticas Inclusivas e Igualdad.
-Está pendiente la celebración del Fórum internacional de regiones y municipios europeos y de las riberas mediterráneas por una política migratoria alternativa, si bien está fijada la fecha: 25 y 26 de febrero en La Nau.

-Hacienda.
-Se encuentra en proceso de ejecución y a falta de diversos trámites el acuerdo para poner en marcha el primer plan de formación global para trabajadores del sector público instrumental.

-Justicia y Administraciones Públicas.
-Todavía no ha visto la luz el proyecto para un sistema de lectura accesible de sentencias, que se encuentra a falta de un convenio bajo las directrices del Consejo General del Poder Judicial.
-Tampoco se ha aprobado el prometido nuevo Decreto de condiciones de trabajo del personal de la Administración de la Generalitat, dado que se está a la espera de un dictamen del Consell Jurídic Consultiu.

-Educación, Cultura y Deporte.
-El compromiso todavía en ejecución es el anteproyecto de Ley de las profesiones del deporte en la Comunitat Valenciana, pero se espera que se apruebe la próxima semana tras superar el periodo de información pública.

-Sanidad.
-Sigue en el horno la elaboración de una norma autonómica para regular la publicidad y propaganda de productos y servicios sanitarios.


-Economía.
-Una de los compromisos era abordar un debate público sobre el futuro del trabajo en la Comunitat Valencian del que todavía quedan varias jornadas por celebrar.
-Por otro lado, el Plan Valenciano de Estadística todavía tiene que pasar por Les Corts.

-Transparencia.
-La iniciativa pendiente es la conferencia estratégica sobre los retos de la cooperación valenciana al desarrollo aunque según el balance se celebrará este mismo mes.

Oltra: "Gobierno espejo o Gobierno ejemplo"

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha detallado que el ejecutivo autonómico ha llevado a cabo medidas que "tienen que ver con la posibilidad de construir un territorio amable, inclusivo, para que la gente pueda vivir, pero también un territorio seguro para que las empresas puedan invertir, y un territorio en el que la transparencia y el buen gobierno se han instalado como manera de hacer".

En opinión de la vicepresidenta, este Consell, que planifica y evalúa, es un "Gobierno espejo o Gobierno ejemplo", tanto dentro de España como en el entorno europeo "más inmediato".

Entre las medidas más destacadas puesta en marcha en el último semestre, Oltra ha destacado en Presidencia el nuevo impulso de diversificación a la oferta valenciana, con la apuesta por los destinos inteligentes.

En Vicepresidencia e Igualdad y Políticas Inclusivas, ha citado la apuesta por la profesionalización de las personas cuidadoras en el entorno familiar en el ámbito de la dependencia, donde, ha destacado "el 82% de las personas que cuidan son mujeres".

En Hacienda, se ha referido al Inventario de Bienes Inmuebles y Derechos de la Generalitat; en educación ha mencionado el Plan de Fomento de la FP, y en Sanidad ha destacado la creación de tres Redes Asistenciales Oncológicas.

De la Conselleria de Economía, ha citado el Plan autonómico para la coordinación territorial en la captación de inversiones y reinversiones, y de Vivienda ha destacado el Observatorio de Hábitat y la Segregación Urbana.

En Agricultura, ha aludido al Plan Contra el Desaprovechamiento Alimentario y el plan director de la Marjal dels Moros; en Justicia ha destacado la creación del Centre de Mediació de la Comunitat Valenciana, y en Transparencia ha mencionado la Iniciativa empresarial por la ética y el buen gobierno, que han firmado más de 150 empresas.


Noticias relacionadas

next
x