MADRID (EP). Las autoridades estadounidenses han dado el visto bueno al proyecto de fusión entre Gamesa y el negocio eólico de Siemens, según informó el fabricante de aerogeneradores. En concreto, la operación, acordada el pasado mes de junio, ha sido aprobada por el Departamento de Justicia estadounidense, lo que supone un nuevo hito en el proceso de fusión.
El pasado mes de diciembre, la operación ya recibió de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el visto bueno para la exención de la obligación de formular un oferta pública de adquisición (OPA) de acciones. Este paso se unía a la aprobación recibida a finales de octubre en junta de los accionistas de Gamesa.
Ahora, la fusión está pendiente del pronunciamiento por parte de la Comisión Europea, que fijó el próximo 13 de marzo como fecha límite provisional para pronunciarse, aunque se trata de un plazo estimado que podría ser ampliado si fuese necesario, sobre si la transacción está en línea con las reglas en materia de competencia. Bruselas puede autorizar la fusión entre ambas sociedades, ya sea de forma directa o sujeta a condiciones, o abrir una investigación en profundidad.
La operación, acordada el pasado mes de junio, supondrá que la compañía española absorberá a la sociedad tenedora de los activos eólicos del grupo alemán mediante el canje por acciones de nueva emisión del fabricante de aerogeneradores con sede en Zamudio, tras la que la germana tendrá un 59% de la compañía e Iberdrola un 8%.
El nuevo consejo de administración de Gamesa resultante de la fusión estará compuesto por 13 miembros, de los que cinco serán nombrados por Siemens, dos por Iberdrola, cuatro serán independientes y dos ejecutivos (el consejero y el secretario del consejo).
En concreto, los cinco consejeros no ejecutivos dominicales que ha nombrado Siemens para el consejo de la compañía son la presidenta de Siemens España, Rosa García, que previsiblemente ocupará la presidencia no ejecutiva de Gamesa, Mariel von Schuman, Lisa Davis, Klaus Helmrich y Ralf Thomas.