X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

opinión

Los índices bursátiles americanos, primeros en romper al alza

El director de Gestión de Unicorp (Grupo Unicaja) analiza el momento por el que atraviesan los tres índices de referencia de Wall Street, que siguen en zona de máximos históricos

15/02/2017 - 

MÁLAGA. Desde principios de año venimos insistiendo en el lateral en el que están inmersos la mayoría de índices de renta variable. Incluso la rentabilidad de los bonos de Estados Unidos están desplegando también un movimiento lateral. El petróleo no se escapa del mismo. Sólo los mercados de renta variable emergente están en tendencia alcista en este inicio de año.

Sin embargo, ya a final de enero los índices de Estados Unidos hicieron el amago de superar el lateral al alza y rápidamente volvió al lateral. Avisábamos que podría ser una trampa bajista, pero en este mes de febrero vemos que de nuevo los índices de Estados Unidos rebotaron en la zona de mínimos del lateral iniciado a mediados de diciembre. El índice que ha roto más claramente el lateral al alza es el DOW Jones Industrial justo al superar el nivel psicológico de 20.000 puntos.


Movimiento similar se ha producido en el S&P500. Aunque el lateral previo no estaba tan claro, la ruptura está siendo igual de clara. 


El resto de mercados siguen en el movimiento lateral. Uno de los más claro es el que presenta es el precio del petróleo. Sigue desde principios de diciembre moviéndose entre 50 y 55 dólares el barril.


Los bonos de Estados Unidos igualmente se encuentran en un movimiento lateral. La primera reacción tras las elecciones fue una fuerte subida de las rentabilidades al descontar que los repuntes actuales de la inflación y las tres posibles subidas de tipos por parte de la FED de este año. 

Tras estas fuertes subidas de tipos, la rentabilidad se mueve en un rango lateral en torno a resistencias (3% para el 30 años; 2,5% para el 10 años; 2% el 5 años y 1,5% el 3 años).

Miguel Ángel Paz es director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja)

Noticias relacionadas

next
x