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Las aseguradoras ensalzan la calidad hospitalaria de Alicante, pero reclaman subir las primas 

20/04/2018 - 

ALICANTE. Las aseguradoras de la provincia de Alicante protagonizaron el tercer bloque, el definitivo, dentro del foro ‘Sanidad Privada en la Provincia de Alicante’, organizado por Alicante Plaza, que ha contado con el patrocinio de la Universidad de Alicante y Galán Consultores y que se ha celebrado en Casa Mediterráneo. La última mesa redonda estuvo compuesta por Iñaki Ferrando (director de Comunicación Corporativa de Sanitas), Jaime Ortiz, (director Comercial y de Marketing de Asisa), Francisco Tobías (delegado provincial de DKV Seguros) y Antonio de Haro (delegado territorial de Alicante y Murcia de Adeslas)

En este debate se trataron asuntos como la necesidad de los seguros sanitarios ante el aumento de la esperanza de vida, la conciencia delos ciudadanos acerca del cuidado de la salud o los condicionantes para la contratación de un seguro sanitario. 

En primer lugar, los ponentes coincidieron en la creciente necesidad de aportar seguros de salud. Para Iñaki Ferrando, de Sanitas, “cuando la gente puede elegir seguro privado lo hace, por eso son necesarios. El poder elegir y tomar decisiones nos hace felices no es bueno tener solo una opción”. Francisco Tobías, de DKV, coincidía en esta afirmación y agregó que para que sean exitosos, las aseguradoras han de venderse bien. “La esperanza de vida ha aumentado y es tan importante ponerle años a la vida como vida a los años. La calidad de vida y una buena salud son importantes y las compañías aseguradoras tenemos mucho que decir. Si ponemos en el centro al cliente y la prevención, si conseguimos que vean esa diferencia, el éxito está asegurado”. 

Por su parte, Jaime Ortiz, de Asisa, puso el foco en la calidad de la oferta sanitaria de los centros privados de la provincia y afirmó que “las aseguradoras son necesarias porque “en momentos tan críticos de la crisis económica como en 2013, el sector siguió creciendo. Este año lo hace en un 6%. La gran oferta y capacidad de decisión permite a nuestros asegurados tener una sanidad privada muy buena. Si los casi 9 millones de personas en España no tuvieran seguros, no podría haber una  oferta sanitaria tan buena como la de la provincia de Alicante”. Además, desde Adeslas, Antonio de Haro apuntó que el hecho de que la sociedad sea más longeva cada año hace imprescindible a los seguros médicos. Y justifica esta afirmación asegurando que la generación que  vaya a vivir 100 años ya ha nacido y que el sistema público, en un futuro, puede que no sea capaz de cubrir todas las necesidades de una sociedad cada vez más longeva. Por ello, “el sistema privado cubrirá esas necesidades”. En este sentido, asegura De Haro, que la penetración de las aseguradoras debe crecer en la provincia y despegar del 15% actual con miras de alcanzar el 30% de provincias como Madrid. 

Por otra parte, los ponentes pusieron en valor sus carteras de servicios a la hora de convencer a los clientes de contratar un seguro médico. No obstante, desde DKV advirtieron de que, a pesar de ser necesario “no asegura el éxito de las compañías, hay otros factores que también hay que considerar. A pesar de que en Alicante tenemos unos servicios excelentes, la media de aseguramiento medio es de 7 puntos por debajo de la media nacional. Los salarios bajos y la oferta pública también influyen en contra”. 

Para Antonio de Haro es vital la asistencia sanitaria en estas carteras de las aseguradoras y que su oferta sea amplia, potente y de calidad. Desde Asisa pusieron en relieve el gran nivel de la oferta sanitaria en Alicante para hacerlos atractivos a los clientes. “Solo nos falta llegar a la penetración que alcanzan en Baleares o Madrid para ser determinantes. También es necesario, para ello, que la renta per capita sea más grande para que los clientes puedan optar a los seguros”. 

Para conseguir una mayor calidad en los seguros y que los clientes la perciban de este modo, los ponentes coincidieron en que las pólizas deben aumentar sus precios para dar más calidad de servicios y poder afrontarlos económicamente. No obstante, las aseguradoras admitieron que este debate está en marcha desde hace varios años y que nadie da el primer paso para sentar las bases de unas primas más altas. Para Iñaki Ferrando, de Sanitas, “los seguros privados son muy baratos y tenemos que dejar de ofrecer productos low cost y concienciar a los clientes en la cultura de la salud y la innovación. Si somos capaces de innovar llegaremos más lejos”, admitió Ferrando. 

Otro de los puntos para mejorar la confianza de los clientes en las aseguradoras son, según Jaime Ortiz de Asisa, que el estado ponga ayudas fiscales a quienes pagan pólizas de seguro. “Si el estado ayudara en este sentido a las personas que contratan seguros privados y que, de esta forma, descongestionan la sanidad pública, se firmarían más seguros privados”. Desde Adeslas, Antonio deHaro apoyó esta afirmación y agregó que descargamos de gastos la sanidad publica. Del 9% del PIB que supone la sanidad, un tercio, el 3%, viene de la sanidad privada. Si quienes recurren a la sanidad privada dejaran de hacerlo, sería el crack de la sanidad pública”.

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