Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

aumenta el precio de algunas actividades por el aumento del profesorado

Las actividades extraescolares, entre la suspensión y la continuidad con medidas sanitarias

7/09/2020 - 

VALÈNCIA. El inicio del nuevo curso escolar ya está aquí y, con ello, también la decisión de apuntarse a una actividad extraescolar en el colegio o instituto. No obstante, las medidas de seguridad y prevención estipuladas por Educación suscitan la incógnita sobre si es viable o no su realización, además de si se proporcionarán todas las garantías sanitarias en base a que existen algunas que requieren de contacto físico estrecho entre los matriculados y matriculadas -como kárate o fútbol- para poder llevarse a cabo.

Según la actualización del protocolo de protección y prevención frente a la covid de las Consellerias de Educación y Sanidad del 1 de septiembre, los centros educativos podrán organizar este tipo de actividades en sus recintos siempre y cuando garanticen la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y dispongan de un registro con la relación del alumnado asistente. Esto último con el objetivo de poder realizar la trazabilidad sobre las personas que se deberían aislar en el caso de detectar algún contagio durante la clase.

Asimismo, durante el desarrollo de las extraescolares deportivas se promoverá la práctica de modalidades individuales, tal y como estipula el documento. En el caso de aquellas actividades que requieren de equipos o de contacto, se intentará realizarlas al aire libre y extremando las medidas de seguridad e higiene establecidas.

Niños y niñas en la extraescolar de patinaje. Foto: GVA

Por lo que respecta a eventos deportivos o celebraciones en los recintos escolares, no podrá a asistir nadie como público. En cuanto al uso de la mascarilla, se indica que su uso ha de ser obligatorio a partir de los seis años.

Extraescolares: sin mascarilla y con precio más caro

No obstante, el director de la Federación de Centros de Valencia (Feceval - CECE), Mariano Vivancos, subrayó a Valencia Plaza que cinco de sus colegios asociados "eximirán" a los niños y niñas de llevar mascarilla en las actividades deportivas de contacto.

En esta línea, el director explicó que los centros se plantean grupos reducidos, lo cual supone un aumento de los profesores necesarios para su impartición. Esta consecuencia origina que el precio de la actividad sea mayor para los padres y que, en otros casos, no sea viable su realización a causa del incremento del coste. 

Del mismo modo, Vivancos afirmó que empresas externas de organización de este tipo de actividades en sus centros educativos asociados han tenido que reducir grupos y adaptarse a los planes de contingencia de los centros, es decir, los planes preventivos ante la situación de emergencia sanitaria.

Suspensión de las actividades en algunos centros 

En esta línea, los colegios e institutos podrán autorizar la realización de actividades extraescolares en su recinto siempre que se cumplan las medidas de seguridad aprobadas en los respectivos planes de contingencia de cada centro, lo cual es "complicado", según indicaron fuentes sindicales de STEPV, CSIF y UGT a este diario. Es por ello que algunos centros optan directamente por la suspensión de estas actividades hasta "nuevo aviso".

Alumnos y alumnas en la extraescolar de fútbol de un colegio. Foto: GVA

Es el caso, por ejemplo, del IES Cid Campeador, donde su director, José Ricardo March, explicó a este diario que van a limitar las extraescolares hasta que haya una mejora de la situación sanitaria, por lo que están "congeladas".

"Hemos paralizado incluso las actividades con convenios internacionales que llevan en marcha desde hace más de 30 años. El curso pasado las suspendimos y ahora siguen en el aire", matizó March.

Desde Feceval, Mariano Vivancos también señaló que se han suspendido en varios de sus centros asociados extraescolares sobre todo de Infantil. "Las actividades están condicionadas por su número y, como ya no puede haber contactos por grupos, la viabilidad de estas es mucho más difícil", aseguró el director de la federación.

9 millones de ayudas para los Ayuntamientos

Asimismo, la Generalitat ha movilizado un proyecto de nueve millones de euros para los ayuntamiento para la realización de actividades extraescolares dirigidas al alumnado, según explicó el conseller de Educación, Vicent Marzà, junto al secretario autonomico, Miguel Soler, en una rueda de prensa este jueves.

Marzà y Soler en la rueda de prensa este jueves. Foto: GVA

"Llevamos ya 215 ayuntamientos con solicitud y todos tendrán una inversión mínima de 3.000 euros para los niños. El de València, por ejemplo, tendrá un total de 833.000 euros para este fin", subrayó el conseller.

Noticias relacionadas

next
x