SANT JOAN D'ALACANT. El presupuesto para Sant Joan d'Alacant este 2021 sigue en stand-by. La última confirmación que tuvo este diario fue la intención del equipo de Gobierno de aprobar las cuentas antes de que finalizara el pasado mes de julio. Lejos de ello, todavía no se ha convocado el pleno extraordinario correspondiente, pese a que desde la Concejalía de Hacienda, dirigida por el actual alcalde, Santiago Román (Cs), insisten en que, aunque no hay una nueva fecha fijada, "se sigue trabajando en ello".
De hecho, la idea inicial era que el ya exalcalde socialista Jaime Albero cedería la vara de mando al actual primer edil Santiago Román (Cs) a inicios de julio tras haber aprobado Albero sus segunda cuentas de la actual legislatura. Sin embargo, el sábado 17 de julio, el número 1 de Ciudadanos fue investido como alcalde todavía sin presupuestos para el año en curso.
Han sido múltiples las fechas que se han ido fijando, incluso antes del inicio de 2021, para dar el visto bueno oficial. Su aprobación comenzó a esbozarse en octubre de 2020, cuando Albero anunció que el pleno extraordinario podría celebrarse durante la segunda mitad del mes de noviembre. Unos tiempos cronometrados para que, según la intención del gobierno municipal, el presupuesto pudiera entrar en vigor el 1 de enero. Es por ello que se estableció hasta el 30 de octubre como plazo para que las formaciones opositoras pudieran enviar sus propuestas.
Pasado noviembre, la siguiente fecha que se planteó fue el último mes del año. En ese momento, Albero anunció que el borrador se ultimaría durante los primeros días de diciembre, con una mesa de negociación del personal y una reunión programadas para perfilar "los últimos flecos y, así, poder pasarle el documento a la oposición para que lo estudie". Unas cuentas que se situarían entre los 21,5 y 22 millones de euros, cantidad similar a la destinada para el 2020, pero que tampoco llegaron en diciembre.
Durante el pleno ordinario del último mes de 2020, Román anunció la posibilidad de dar luz verde a los presupuestos en enero, pero tampoco fue este el caso. Tras unos meses sin prever fechas, en junio se volvió a mencionar el asunto, fijando el lunes 21 o el lunes 28 como tope, como última oportunidad de que fuera Albero como alcalde quien las aprobara, antes de pasar el testigo a Román. Finalmente fue julio la última actualización en la que se mencionó la aprobación de las cuentas, para empezar agosto, el mes de las vacaciones por excelencia, con los deberes hechos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Joan experimentará una pequeña remodelación de competencias. La responsabilidad y la cantidad de trabajo al ocupar el cargo de alcalde han llevado a Román a tomar la decisión de dejar las áreas de Contratación y Patrimonio, que quedarán en manos de algunos de sus compañeros de partido dentro del equipo de Gobierno. Una acción que todavía no se ha ejecutado ni tampoco se ha desvelado quiénes serán los ediles de Cs sobre los que recaerán estas concejalías.