Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CORRESPONDIENTES A 2017, 2018 Y 2019

Las 48 plazas de empleo público anunciadas en San Vicente hace un año, aún sin convocar

27/10/2020 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. 48 plazas de empleo público en San Vicente del Raspeig. Ese fue el anuncio que realizó la Concejalía de Recursos Humanos en octubre de 2019 y que, un año después, el grupo municipal del Partido Popular viene a denunciar el incumplimiento de esta promesa. "La realidad es que 365 días después las plazas siguen sin convocarse", informa el portavoz popular, Óscar Lillo.

El concejal tilda de "preocupante" la situación, pues "mediante este titular de prensa crearon falsas expectativas a todas aquellas personas que están pendientes de opositar, más aún con la necesidad de empleo que existe". Y, además, pone de manifiesto la "carencia de personal" del ayuntamiento de un municipio con las características de San Vicente del Raspeig, "que debe dar servicio a más de 60.000 habitantes".

Por su parte, el concejal de Recursos Humanos, José Manuel Ferrándiz (PSOE), justifica que todavía no se hayan puesto en marcha porque, "ante las medidas higiénicas motivadas por la covid-19, se ha optado por priorizar la promoción interna". La Ley establece que dichas plazas deben convocarse en un período máximo de tres años. "Sin embargo, debido a la pandemia se ha establecido una prórroga de un año en la convocatoria", informa el edil. Por tanto, las vacantes de 2017 y 2018 podrán convocarse hasta diciembre de 2021; las de 2019, hasta diciembre de 2022, y las de 2020, hasta diciembre de 2023.

No obstante, sí se han realizado ciertas convocatorias, como la prueba selectiva de trabajadores sociales que se llevó a cabo el pasado 3 de octubre en la Universidad de Alicante (UA). "Fue una prueba de gran complejidad en su preparación ya que se presentaron más de 200 personas y tuvo que adecuarse el espacio a las medidas
sanitarias y de seguridad actuales. También se han puesto en marcha las bolsas de trabajo de profesorado del conservatorio", da a conocer el concejal.

La Concejalía decidió aunar las convocatorias correspondientes a los años 2017 (12 plazas), 2018 (24 plazas) y 2019 (12 plazas), calificándolo como la "mayor oferta de empleo público desde 2009", año en que se convocaron 21 vacantes. En el transcurso de esta década se han convocado algunas de forma puntual. Al no estar convocadas todavía, "todas las plazas se acumularían a la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2020, la cual se ha cerrado recientemente en Mesa General de Negociación y será oficial una vez se apruebe en Junta de Gobierno. Estas plazas se acumularían a las anteriores y podrían convocarse hasta diciembre de 2024", explica Ferrándiz.

"No sabemos si será la convocatoria más grande, pero quizá sí la de mayor retraso", manifiesta Lillo, quien advierte que a quienes afecta la no convocatoria de las plazas anunciadas es a los vecinos y vecinas y a los mismos "funcionarios sobrecargados de tareas en múltiples departamentos", destacando los de atención a la ciudadanía: "El más visible es el del CIVIC, cuya falta de personal continúa traduciéndose en colas diarias a las puertas del Consistorio", denuncia. 

Asimismo, el portavoz traslada los problemas en los departamentos de mantenimiento y en el de la Policía Local, "que carece de efectivos para cubrir necesidades tan importantes como el servicio contra la violencia de género o que provoca que se hayan dado fines de semana con una sola patrulla para cuidar de la seguridad de toda la población sanvicentera".

48 plazas

De las 48 plazas que el Ayuntamiento ofertaba el pasado octubre de 2019, ocho vacantes correspondían a auxiliar administrativo/a; seis a ayudante de oficios varios; cinco a oficial de Policía Local; cuatro a agente de Policía Local; otras cuatro a trabajador/a social; tres a oficial 1º de mantenimiento; dos a auxiliar de servicios; otras dos a auxiliar de instalaciones deportivas; dos más a ordenanza; dos a ingeniero/a técnico de obras públicas; una a especialista en archivos y bibliotecas; oficial de mantenimiento; vigilante de vías urbanas; celador/a de obras; sepulturero/a; técnico/a medio deportivo; agente de empleo y desarrollo local; profesor/a de formación y orientación laboral y una última a economista.

Noticias relacionadas

next
x