Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Almoradí es la séptima más baja

La renta media de los municipios de más de 20.000 habitantes de la comarca: entre las 60 más bajas de España 

1/06/2020 - 

VEGA BAJA.  El proyecto Indicadores Urbanos que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), recientemente publicado, muestra entre otros elementos la renta media anual por habitante en los municipios de España con más de 20.000 habitantes. En la Vega Baja, de los 27 municipios, solo Almoradí, Pilar de la Horadada, Orihuela y Torrevieja aparecen en el listado. Almoradí, es el séptimo municipio de más de 20.000 habitantes de España, de los 413, con la renta más baja. 

El estudio que publica el INE corresponde a los datos de 2017. En un informe del Plan Vega Renhace, la tasa de riesgo de pobreza en la Vega Baja era del 32,3%. Almoradí, según el proyecto Indicadores Urbanos cuenta con una renta media anual por habitante de 7.485 euros, colocándose en el puesto 406 de 413. En 2017, año en el que se basa el estudio de renta, Almoradí cerraba el año con 2.062 personas registradas en el paro, lo que suponía una tasa del 23,6%. Según los datos del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), la actividad del comercio al por menor era la de mayor volumen de desempleo con 207 personas, seguido del servicio de comidas y bebidas, con 174. En cuanto al número de empresas, en ese año, de un total de 1.386, 557 correspondían al sector comercio, transporte y hostelería. 

Torrevieja se encuentra en el puesto 406 de renta media anual por habitante con 7.643 euros. En ese año, la tasa de desempleo se ubicaba en el 23,6% con 8.188 personas registradas. De esas, 2.015 correspondían a servicios de comidas y bebidas y 1.070 al comercio al por menor. Al igual que Almoradí, el mayor número de empresas se dedicaban al sector del comercio, transporte y hostelería, pero con un volumen mucho mayor. Del total de 5.572 empresas de Torrevieja en 2017, 2.108 correspondían a este sector. 

Los otros dos municipios de la Vega Baja con más de 20.000 habitantes, Orihuela y Pilar de la Horadada, marca una cierta distancia en cuanto a la renta media anual, pero con la misma tendencia de rentas bajas. Pilar de la Horadada se ubica en el puesto 361 de toda España, con 8.444 euros anuales. En 2017, su tasa de paro se ubicaba en el 14,7%, 1.271 personas. De éstas, 232 corresponden a la hostelería y 129 al comercio al por menor. De las 1.166 empresas, 439 correspondían al comercio, transporte y hostelería. De los cuatro municipios de la Vega Baja con más 20.000 habitantes, es el que menor tasa de paro registraba en 2017. 

En el caso de Orihuela, el estudio la ubica en el puesto 351 con 8.610 euros de renta media anual por habitante. En ese año contaba con una tasa de paro del 16,3%, 5.082 personas. Las actividades con más paro son las mismas que en los municipios con 610 y 563 personas, respectivamente. 

Estos datos muestran los bajos salarios, unidos a la temporalidad temporalidad e inestabilidad de estos sectores tan importantes en la comarca, ya que en los cuatro municipios, el principal volumen de parados se centra en estas actividades, comercio al por menor y hostelería. 

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo apunta algunas de las razones por las que este estudio muestra una renta media anual tan baja. A los bajos salarios se le añaden otros factores. Uno de los principales, señala, es por la economía informal. "Hay mucha gente que tiene complementos salariales a su economía formal" explica. Con esto quiere decir que muchos de los contratos del sector primario, agricultura, y servicios, no recogen el sueldo final. Es decir, se formaliza un contrato de mínimos, que luego sube con horas efectivas y extras, que son remuneradas pero no contempladas contractualmente. "En el sector turístico sucede mucho que hay compensaciones porque tienen horas que son invisibles" explica. Pone como ejemplo el empleo en un bar. "Cuando trabajas en un bar, las quejas son porque no tienen horario, pero tienen contrato por un número de horas, no es que no paguen esas horas extras, pero no se reflejan en el contrato, es lo que llamamos economía informal" 

Por esta razón, llama la atención y resalta Melgarejo que que Torrevieja tenga esa renta de 7.643 euros anuales. Otro de los factores que señala es que hay mucha ocultación al INE. "Poca gente responde sinceramente. Esto es una encuesta, la gente dice lo que considera. Por eso tiene sus matices, es algo aproximado". 

En el caso de Orihuela, explica que hay una distribucion de mercado de trabajo más difuso, tiene industria, agricultura, construcción, que es muy importante. En este caso, señala que los sueldos no son tan bajos, "aunque es cierto que tras la crisis de 2008 se produjo una contraación y reajuste salarial". 

Otro de los elementos que inciden son los salarios en la agricultura y hostelería, que no son altos, a lo que hay que añadirle la temporalidad. "El problema de esto es que no son datos tan precisos, hay muchas rentas salariales que no están registradas, rentas complementarias, que sin ellas muchas personas no podrían subsistir" concluye el catedrático. 

Noticias relacionadas

next
x