Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el viernes 15 a la venta

La recuperación de textos inéditos de Blasco Ibáñez, portada de Plaza

El celo de un coleccionista ha permitido recuperar, quince años después de su muerte, cerca de 150 documentos (la mayor parte desconocidos o inéditos) de Blasco Ibáñez. Lo más importante: dos relatos de los que podrían ser dos novelas que nunca acabó. Además, analizamos cómo viven la pandemia los adolescentes, entrevistamos a la diseñadora valenciana Marta Arroyo, rapasamos la trayectoria del coreógrafo ... ¡y muchos temas más!

15/01/2021 - 

VALÈNCIA. Lorenzo Noguera Fabra no solo estudió en el mismo colegio que su admirado escritor Vicente Blasco Ibáñez, sino que durante toda su vida adoró la vida y obra del escritor valenciano. Tras la muerte de este admirador, su familia ha recuperado unas carpetas que depositó hace quince años en una notaría y en las que hay cerca de 150 documentos (la mayoría desconocidos o inéditos) del autor de Cañas y barro y La barraca. Entre la documentación han aparecido dos auténticos tesoros: un fragmento relato-reportaje titulado El rastrillo y situado en la I Guerra Mundial (una hipótesis es que fuera parte de la nonata novela El quinto jinete, que Blasco anunció en sus últimos años de vida) y parte de otra novela, ambientada en Murcia, de la que faltan páginas. Nuestra colaboradora Margarita Morales Esparza ha sido la primera en tener acceso al legado desconocido del escritor y político y explica, en exclusiva para los lectores de Plaza, su importancia histórica.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Además, nos acercamos a un grupo de adolescentes que nos cuentan cómo están viviendo la pandemia. La covid-19 les ha impedido una juventud normal y ellos explican qué está suponiendo esta crisis sanitaria para ellos. Lo cuenta Olga Briasco.

Por lo que respecta a la información económica, Luis A. Torralba entrevista a Pilar Lloret Martínez, Directora General de Nao Sustainable Asset Management, una ingeniera de minas que sintió un flechazo cuando conoció el mundo financiero y, aunque llegó tarde, ya no lo cambia por nada. «Hemos llegado a un punto en el que si no ponemos medios tendremos que afrontar la irreversibilidad de las consecuencias. Por ello, la inversión sostenible cobra todo el sentido del mundo porque de lo contrario nos estaríamos pegando un tiro en el pie», asegura.

Por su parte, en la sección de Emprendedores, nuestra compañera Estefanía Pastor habla con los principales players del sector de la startups para analizar cómo ven el futuro a medio plazo. Covid-19 mediante, hay bastante optimismo: la crisis sanitaria ha fortalecido a este ecosistema y se extiende la idea de que València puede ser un foco de atracción a nivel mundial de talento.

Y Mayte Aparisi entrevista a una joven valenciana con una brillante trayetoria y un futuro prometedor: María Arroyo. Decidió probar suerte mandando una solicitud de ingreso en la prestigiosa Royal College of Art (Londres) y comenzó así una carrera fulgurante, con mucho recorrido todavía por delante, que le ha llevado a investigar para Albini, tras pasar por Alexander McQueen, los futuros tejidos y tintes que utilizará el sector de la moda de lujo en todo el mundo.

Por su parte, investigamos de uno de los libros más extraños de la ufología espñola: El mensaje de otros mundos, de Eduardo Pons Prades. Anarquista que luchó en la Guerra Civil y en la Resistencia francesa, se convirtió en un respetado historiador a nivel internacional hasta que, a principios de los años 80, decidió contar una vivencia personal: su paseo de siete horas en un ovni con unos marcianos que conoció en Los Pirineos. ¿Qué le impulsó a poner en riesgo su prestigio? Ahora, como motivo del nacimiento de historiador valenciano, Voro Maroto recupera la intrahistoria de este libro.

Por lo que respecta a la sección de Cultura, Begoña Donat entrevista a Marcos Morau, fundador de la compañía La Veronal. Quizás la gimnasia rítmica perdió un medallista olímpico, pero lo que está claro es que la danza nacional ganó uno de sus mejores representantes. El de Ontinyent se inspira en lugares, algunos en los que nunca ha estado, pero lo suyo es utilizar los cuerpos para transmitir emociones

Sin salir de esta sección, Fernando Miñana nos propone un viaje al pasado de la ciudad de València a través de los historia de los Vidal, una saga que ha inmortalizado todo lo que ha pasado en el cap i casal a lo largo del último siglo. Lo que comenzó como una afición se ha convertido, de padres a hijos, en un testimonio gráfico de valor incalculable de la historia de la ciudad.

Por último, en la páginas de motor, Vicente Fuster se pone al volante del Audi A3 Sportback, la renovación del clásico de la marca alemana que se caracteriza por prestaciones deportivas y gran autonomía. Además, analizamos el nuevo Hyundai Tucson —que llega al mercado con la oferta más amplia de sistemas de propulsión electrificados en el segmento—, el Volskwagen Tiguan R y el Ford Mustang Mach-E, en el que el mítico modelo se reinventa en SUV.

Por último, en el número de enero, no faltará la cita con el humor de Calpurnio y su más famosa creación, el vaquero Cuttlas, las ocurrencias de MacDiego, y las opiniones de Javier Carrasco, Guillermo López, Antonio León y Tania de la Torre. Por su parte, Pedro Sardina analiza las claves de la próxima edición de la Copa América que entra ya en su recta final; Olga Briasco nos lleva de viaje a Canarias para desmentir aquello de que todo es solo y playa; Rafa Cervera recupera la serie de culto Los invasoresPaco Ballester trae una nueva entrega de su historia del diseño valenciano; Luca Bernasconi nos invita a vinos mientras el hedonista Jesús Terrés pone la mesa y Yolanda Solano nos da todas las tips para ir elegantes este 2021 que solo puede ser mejor que 2020.

Noticias relacionadas

YA A LA VENTA EL NÚMERO DE DICIEMBRE

Ana Barceló, consellera de Sanidad, es la Persona del Año en la revista Plaza de diciembre

Por  - 

En 2020, elegir a la personalidad más destacada del año no ha sido una tarea especialmente compleja. El protagonismo que la covid-19 obligó a asumir a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, casi obligaba a destacarla a ella. Además, hacemos un balance económico del año de la pandemia en el Anuario Empresarial, hablamos de cómo el virus afecta a las aspiraciones de nuestros mayores, del precio de luchar contra la pseudociencias... ¡Y más!

next
x