PETRER. Uno de los enclaves estratégicos de Petrer comenzará a tomar forma después de que un grupo inversor con sede en Alicante haya comunicado formalmente al Ayuntamiento su decisión de desarrollar el Plan Parcial de Luvi, un proyecto que ha estado negociándose durante meses desde la concejalía de Urbanismo para establecer las condiciones que lo rijan.
La empresa que ha impulsado el Plan Parcial UZI-5 “Los Pinos” es la alicantina Leucanto Promociones Nazareth, S.L.U., cuya matriz es Akra Urbana, una sociedad de la familia Gallego, erigida como una de las principales promotoras de Alicante capital. Actualmente, la mercantil es la propietaria mayoritaria del suelo sobre el que se edificará.
En concreto, el proyecto cuenta con cerca de 8.000 m² de vivienda, 6.000 m² de suelo terciario y 13.000 m² de zonas verdes y suelo dotacional (esto es, destinado a uso público o a dar un servicio a la ciudadanía). Según ha revelado el concejal de Urbanismo de Petrer, Fernando Portillo, a Alicante Plaza, los cálculos pronostican que se construirán más de un centenar de viviendas de unos 90 m². Por otra parte, el edil ha declarado que, en los 3.600 m² de suelo dotacional, el Ayuntamiento procurará ser el promotor de las viviendas que se levanten o, al menos, colaborar con la Generalitat.
La fábrica Luvi fue un símbolo del calzado durante la época de mayor esplendor del sector en el municipio. Cerró sus puertas en el año 1986 y fue demolida completamente en mayo de 2012. Aunque desde entonces se había intentado impulsar proyectos urbanísticos en esta gran zona, ninguno había visto la luz hasta ahora.
El edil de Urbanismo ha explicado que la tramitación administrativa de un proyecto de esta envergadura tardará entre año y año medio en concluirse y que las gestiones comenzarán en los próximos días. Asimismo, Portillo ha subrayado que “este desarrollo es estratégico para equilibrar esta zona de Petrer”, y ha incidido en el trabajo llevado a cabo por el equipo de gobierno local para diseñar “un proyecto de ciudad ilusionante e integrador”.
Por su parte, la alcaldesa, Irene Navarro, ha destacado que se trata de una gran noticia que llega en un momento complejo por la crisis sanitaria y social. “Una inversión de estas características generará puestos de trabajo, oportunidades comerciales y una gran influencia sobre toda la zona”, ha indicado la primera edil. Y ha subrayado: “Aspiramos a que la ciudad del futuro sea más humana, más tranquila y con mucha más calidad de vida, pero, para ello, hay que intervenir en espacios concretos y tener una visión de conjunto de toda la población”.