ALICANTE. Otro episodio para el enfrentamiento político en Alicante con el ámbito de la educación como telón de fondo. Menos de una semana después de que el PSOE anunciase una segunda propuesta de reprobación sobre la edil responsable del área, Julia Llopis, (la primera la promovió Compromís y quedó rechazada por PP, Cs y Vox) por comunicar su renuncia a la concesión de ayudas del Consell para la organización de actividades extraescolares, el propio grupo municipal socialista ha denunciado este lunes "el cese fulminante y sin argumentos de las directoras de las Escuelas Municipales Infantiles por parte de la edil Julia Llopis". El portavoz de los socialistas, Paco Sanguino, ha considerado, a través de un comunicado, que la decisión constituye "otro rasgo de autoritarismo de Llopis el cese de las directoras sin mediar un solo argumento ni informe ni causa alguna, solo la consideración de Llopis de que están demasiado tiempo en el cargo".
Según el PSOE, "tan arbitraria es la decisión que en el propio decreto se alega como único motivo que 'se entendía conveniente que después de tantos años exista una renovación de dichos puestos', sin acreditar ni un solo motivo de peso". Así, el comunicado añade que "asistimos al mayor ataque contra nuestras escuelas infantiles desde su creación, y por decreto". "Se confirma nuestro mayor temor: Julia Llopis se ha quitado de encima a las dos directoras de los centros que llevaban décadas haciendo una magnífica labor porque le son incómodas en sus reivindicaciones de una Escuela Infantil Municipal de calidad".
En este sentido, el grupo municipal socialista apunta que ya denunció el pasado julio "el duro golpe que había asestado la edil" a la continuidad de su funcionamiento, ya que "valiéndose de su voto de calidad había aprobado la modificación de estatutos de las Escuelas Infantiles en contra de la representación de las mismas". "No solo dio luz verde el pasado julio a que las escuelas municipales pudiesen derivar alumnos y alumnas a las privadas, sino que además se eliminó el requisito de pertenencia a centros públicos de la representación de las federaciones mayoritarias de madres y padres. Para colmo, se eliminó de la composición del Patronato a los trabajadores y trabajadoras de las escuelas, al especialista en valenciano y al representante de la Concejalía de Igualdad", incidió.
Para el PSOE, "este es un paso más en la deriva autoritaria de Julia Llopis, determinada a que su paso por la Concejalía de Educación se convierta en un proceso de acoso y derribo de los derechos educativos, de la igualdad frente a la educación, una deriva que la coloca como comisaria política de la extrema derecha en el Ayuntamiento de Alicante, ya que recuerda el puro estilo de la metodología en época de la dictadura. Julia Llopis no gestiona su concejalía, se dedica únicamente a depredarla y someterla", concluye el comunicado.
En contraposición, fuentes del equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), han confirmado el relevo al frente de las dos escuelas infantiles municipales y han indicado que la sustitución se produce como un relevo normalizado al frente de los equipos directivos de los dos centros en el marco de la renovación de los consejos escolares. En esta línea, las mismas fuentes han indicado que el equipo de gobierno agradece la labor desarrollada por las ya exdirectoras durante el tiempo en el que han estado al frente de las escuelas infantiles. Y, además, han recalcado que una de ellas había solicitado una jubilación anticipada, por lo que solo podía estar al frente de la escuela infantil durante seis meses.
Sea como fuere, el cambio trasciende, además, justo el día en el que Unides Podem también había emitido un comunicado de crítica respecto a la cuantía de las inversiones ejecutadas en los dos centros. Y, de igual modo, en la antesala de que se produzca un encuentro entre el director general de Infraestructuras Educativas de la Generalitat, Víctor Garcia, con los representantes de las AMPAS de los tres colegios de Alicante en los que no se ha llegado a ejecutar las obras necesarias para la retirada del amianto de sus respectivos edificios. Se trata de los centros públicos Azorín, El Tossal y Emilio Varela.
En principio, como ya se ha informado al respecto, esos trabajos no se han podido ejecutar durante el verano, como se había previsto, por una doble circunstancia: los problemas de abastecimiento de materiales que resultaban necesarios para ejecutar la tarea y la imposibilidad de que las obras pudiesen iniciarse sin que se produjese el realojo de los conserjes municipales a cargo de los tres centros en otra vivienda.
Vox vuelve a defender la gestión de Llopis por 'hacer oposición al Botánico'
Fuentes del equipo de gobierno al apuntado al respecto que, justo este lunes, se ha recibido una comunicación por parte de la Conselleria de Educación en la que se informaba sobre la finalización de los trabajos de retirada del amianto en el CEIP Rabassa (uno de los tres centros en los que sí ha podido ejecutarse esa tarea, junto al Gabriel Miró y el colegio de San Nicolás de Bari), para que constase que ya podía producirse el regreso del conserje del centro a su vivienda habitual, en el propio colegio. Según las mismas fuentes, se da la circunstancia de que esa sería la primera comunicación oficial de la Conselleria de Educación al respecto, puesto que nunca se habría informado hasta ahora sobre las fechas concretas en las que se pretendía dar inicio a las obras de retirada del amianto en ninguno de los centros de la ciudad.
Esa versión contrasta, sin embargo, con el acuerdo que, según fuentes del departamento autonómico, se habría alcanzado a finales del mes de julio en relación a la solución para realojar al conserje del CEIP Rabasa. En ese momento, se concretó que lo asumiría la empresa responsable de las obras, en coordinación con la conselleria, mientras que el Ayuntamiento se haría cargo del resto de reubicaciones, sin que haya quedado acreditado hasta ahora que hubiese existido una comunicación posterior entre ambas administraciones sobre las fechas específicas del inicio de las obras y el avance de esos realojos.
Por último, el grupo municipal de Vox también ha terciado en la polémica sobre la gestión educativa del equipo de gobierno. A través de un comunicado, su portavoz municipal, Mario Ortolá, ha apuntado que los grupos políticos del eje progresista "van a por Julia Llopis", en alusión a la propuesta de reprobación formulada por el PSOE "porque es la única concejal del PP que planta cara al Botánico".