X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

presupuesto de alicante aprobado sólo con los votos del pp

La oposición 'no se moja' con las cuentas en los organismos autónomos: se abstiene en bloque

21/01/2019 - 

ALICANTE. Dos nuevos pasos en el recorrido de la propuesta de presupuesto defendida por el Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante. El proyecto de planificación económica para 2019 ha superado el trámite de aprobación en otros dos organismos autónomos: el Patronato de Turismo y el Patronato de Vivienda. En ambos casos, los representantes de los grupos de la oposición (PSOE, Guanyar, Ciudadanos y Compromís) han optado por una abstención (como sucedió en el patronato de Escuelas Infantiles y en la Junta Rectora de la Agencia Local de Desarrollo), sin anticipar cuál puede ser el sentido de su voto en el momento en el que la propuesta sea elevada para su debate en el pleno (previsiblemente, a mediados de febrero).

Por partes. En el Patronato de Turismo, se ha previsto un incremento del presupuesto del 21% para poder asumir las nuevas previsiones que se contemplan en la licitación de servicios que deben convocarse durante este ejercicio. En el turno de intervenciones, a pregunta de la portavoz municipal del PSOE, Eva Montesinos, se ha vuelto a insistir en que el objetivo del PP es convocar de nuevo el concurso para cubrir la plaza de gerente prácticamente con las mismas condiciones que se han recogido en los dos procesos de selección precedentes (los dos, declarados desiertos). 

Además, también se ha informado de que se daría una solución alternativa para ubicar el servicio de botiquín de la Playa de Urbanova, ya que, al parecer, el Servicio Provincial de Costas no autorizaba su instalación sobre la arena. En cualquier caso, según las fuentes municipales consultadas, en el presupuesto no se contempla la dotación necesaria para su instalación.

En segundo término, la propuesta contable limitada al Patronato Municipal de Vivienda también ha superado el trámite de aprobación en la comisión ejecutiva: el órgano de control previo al desarrollo de la Junta General del Patronato, convocada para este jueves. Según han concretado fuentes municipales, el presupuesto de ese organismo para 2019 asciende a 5.145.466 euros, con un incremento de 1.083.929 euros, lo que representa un crecimiento del 26,69%. Este incremento se debe principalmente a la incorporación de la rehabilitación de la fase II de los módulos de Juan XXIII que afecta a 86 viviendas y dos locales comerciales. También se destinarán 410.000 euros a la finalización del edificio en estructura de 14 viviendas en el Portón (Casco Antiguo).

Según fuentes municipales, las cuentas del organismo autónomo municipal contemplan otras actuaciones destacadas como son la inversión de otros 300.000 euros a dos programas del EDUSI-LasCigarreras de fomento de construcción de viviendas en parcelas del PMV Living San Antón y de fomento del alquiler y la rehabilitación RehVIVE.

El edil de Infraestructuras, Israel Cortés (PP), que preside el organismo, ha resaltado que "el Patronato tiene además la posibilidad de impulsar otros proyectos en materia de vivienda a la espera de que durante el ejercicio surjan nuevas oportunidades de financiación". Además, el patronato destinara 564,956 euros a amortización de créditos, frente a los 738.677 del año anterior. Cortés ha explicado que "el importe entre intereses y amortización es casi la cuarta parte de lo ingresado por la explotación del parque de viviendas en alquiler lo que ofrece una gran sostenibilidad y solvencia frente al endeudamiento del organismo autónomo".

Las críticas de Compromís sobre Comercio

El grupo municipal de Compromís, por su parte, ha denunciado la falta de ambición inversora en materia de crecimiento y dinamización del comercio de la ciudad del proyecto de presupuestos municipales presentado por el gobierno local del PP. 

En el documento de aportaciones presentado por la coalición la partida presupuestaria destinada a la dinamización del comercio de proximidad alcanzaba los 200.000 euros, una apuesta más acorde con lo que exigían los comerciantes de la ciudad en campañas como la de la pasada Navidad cuando escribían a los Reyes Magos en la que reclamaban "inversiones reales en el comercio", campañas de promoción reales y un plan específico de comercio de calidad para Alicante. La propuesta incluida en el proyecto de presupuestos municipales presentada por el PP apenas alcanza los 50.000 euros. 

"Denunciamos como una vez más el PP da la espalda al comercio de ciudad, al comercio de proximidad, que da vida a nuestras calles, a nuestras plazas y a nuestros barrios; y que además genera empleo estable", ha aseverado Natxo Bellido, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, a lo que ha añadido que "el aumento en el proyecto de presupuestos del minigobierno del PP es insuficiente y no está acorde con unos presupuestos que permiten una mayor capacidad de gasto, cuando nos hemos quitado de encima un plan de ajuste que heredamos de la ruina económica a la que llevo el PP a esta ciudad".

Pero para Compromís lo preocupante no es solo la falta inversora sino también la falta de diálogo entre la concejala Marisa Gayo y el sector de comerciantes. Un diálogo que la formación considera imprescindible para conducir bien el dinero público que se gasta en promoción y dinamización del comercio de proximidad de Alicante. "Exigimos más presupuesto y exigimos mejorar el diálogo para que cada euro que se invierta esté consensuado con el sector", ha concluido Bellido. 

Noticias relacionadas

next
x