Hoy es 21 de noviembre

registro de enmiendas al presupuesto de 2021

La oposición de Alicante reclama fondos para el colegio de Lo Morant y para vivienda pública

1/02/2021 - 

ALICANTE. Los cuatro grupos políticos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante, PSOE, Unides Podem, Compromís y Vox, han formalizado este lunes el registro de sus propuestas de enmienda al presupuesto municipal de 2021 con el propósito de introducir modificaciones en la planificación económica diseñada por el equipo de Gobierno, el bipartito en situación de minoría compuesto por PP y Cs. Parte de ellas, se han venido dando a conocer a lo largo de la última semana, como avanzó Alicante Plaza. No obstante, hasta este lunes no se han sustanciado con importes concretos.

En primer termino, el grupo municipal del PSOE ha presentado propuestas encaminadas a velar por el cumplimiento del acuerdo alcanzado el pasado 22 de diciembre con su portavoz, Mari Carmen Sánchez, por el que los socialistas se comprometían a favorecer que el presupuesto prosperase, a cambio de la inclusión de 18 medidas concretas. Entre ellas, la retirada de la ordenanza de convivencia cívica o la inclusión de un fondo de 6 millones en ayudas para la puesta en marcha de un plan económico de apoyo a las empresas. Pero, además, se plantea otra serie de propuestas para que se creen partidas simbólicas de un euro con la intención de que puedan complementarse en lo sucesivo mediante ampliaciones de crédito posteriores. 

Así, el PSOE argumenta de partida que "los presupuestos del presente año vienen marcados por la pandemia y la grave crisis económica generada por el virus covid-19, por lo que de manera forzosa se impone la obligatoriedad de que los mismos estén marcados por un carácter social. Sin embargo, pese a los intentos previos al objeto de pactar inclusiones en partidas necesarias para la subsistencia de nuestra población, nos encontramos con carencias de todo punto insalvables". Por ello, propone 25 enmiendas entre las que figura la creación de una partida de un euro de subvenciones para personas sin hogar; la ampliación de los fondos previstos para clubes inscritos en competiciones oficiales; otra partida de 2.000 euros para actividades culturales de la Comisión Cívica de la Memoria Histórica.

También plantea la creación de otra partida de un euro para la conexión ciclista entre el Centro y Playa de San Juan; otra para la realización de un censo de propietarios y residentes de la Zona Norte; otra por la misma cantidad para la implantación del Observatorio del Empleo Joven; otra para la recuperación del Valle de Fontcalent; la inclusión de 60.000 euros para un Plan LGTBI; o para la inclusión de las obras del nuevo Colegio de Lo Morant en el Plan Edificant. Además, también propone la asignación de un euro para la redacción de un Plan Integral de Recuperación del Patrimonio.

En segundo lugar, el grupo municipal de Unidas Podemos ha presentado más de 100 propuestas de modificación, al considerar que las cuentas del bipartito "no despliegan los suficientes mecanismos de protección social porque no proponen un escudo social para no dejar caer en la miseria al creciente número de personas en situación de vulnerabilidad que existen en Alicante". Además, fuentes de la confluencia han insistido en que "se trata de un presupuesto que llega desfasado respecto a la situación sociosanitaria actual, ya que el propio bipartito los ha calificado de presupuestos para la recuperación, cuando estamos atravesando lo peor de la pandemia en nuestra ciudad. Una recuperación, además, para la que plantean un itinerario absolutamente diferente del consenso político fraguado en la comisión de recuperación".

Las propuestas de Unidas Podemos tratan de "mitigar las desastrosas consecuencias de la pandemia, aumentar los recursos para afrontar la emergencia habitacional, cohesionar mediante inversiones los barrios, garantizar la conservación y puesta en valor del patrimonio, impulsar medidas que empiecen la necesaria transición ecológica y fomentar la movilidad sostenible", según han indicado fuentes del grupo municipal a través de un comunicado.

Vox insiste en solicitar una partida para celebrar el día del español y conmemorar la Reconquista

Su portavoz, Xavier López, ha considerado que "Alicante no se merece unos presupuestos con recortes sociales pactados con la ultraderecha del sálvese quien pueda" y ha criticado que el bipartito "le da más importancia a las propuestas" de Vox "que al tejido social, ya que ni se han dignado a sentarse a escuchar cuáles son las necesidades reales de la ciudad". Para López, las cuentas municipales "deben satisfacer las necesidades de la mayoría social y no solo las de unos pocos, como pretende hacer el bipartito". Por ello, ha insistido en que resulta "imprescindible ampliar el escudo social desplegado por los gobiernos de los que forma parte Unidas Podemos, para garantizar la protección de las personas vulnerables". El portavoz ha incidido en la importancia de "botanizar" el presupuesto municipal. "Unidas Podemos será el ancla del Botànic en Alicante y trabajará para abrir los presupuestos a las reclamaciones de la ciudadanía", ha insistido. 

Según la confluencia, "esta botanización pasa por partidas destinadas a la ampliación del parque público de vivienda a través de las herramientas ofrecidas por la nueva ley de tanteo y retracto impulsada por la Conselleria de Vivienda". López ha señalado que "el equipo de Gobierno no tiene estrategia alguna en materia de vivienda pública, dada la dotación que prevé para ello en el proyecto de presupuestos. Ignoran y desprecian la necesidad social de impulsar medidas que garanticen un acceso justo a la vivienda para todas las personas".

El grupo municipal de Compromís, por su parte, ha registrado un paquete con otra treintena de enmiendas, según ha confirmado su portavoz municipal, Natxo Bellido. Entre ellas, figuran la inclusión de un partida para desarrollar el acuerdo de protección del Cabo de las Huertas como paraje natural municipal; una partida simbólica de un euro para dar pie a la construcción del centro comunitario de Colonia Requena y para el centro de mayores de Benalúa o la incorporación de otra partida para el desarrollo de la conexión ciclista entre el centro y Playa de San Juan. La coalición también insiste en la consignación de fondos para la tercera escuela infantil municipal, entre otros puntos como partidas para la adquisición del cine Ideal (que también promueve Unidas Podemos) o el destino de 50.000 euros para la promoción del valenciano. "Hemos presentado más de treinta enmiendas a los presupuestos grises, tristes, sin inversiones y que no responden a los retos de la actual crisis, del bipartito de Barcala", ha apuntado Bellido.

"Las enmiendas de Compromís van en la dirección de dar respuesta a la emergencia social, de generar infraestructuras y equipamientos en los barrios para dar cohesión, de situar en la agenda municipal la transición ecológica, la lucha contra la crisis climática, y hacer del patrimonio de la ciudad uno de nuestros activos. Son enmiendas para mejorar para plantear nuevos horizontes en la ciudad y esperamos que sean tenida en cuenta", ha señalado.

Por último, el grupo municipal de Vox ha registrado un paquete de nueve enmiendas en las que incluyen la creación de una partida de 30.000 euros para subvenciones a escuelas artísticas infantiles; la reducción de 14.000 euros en la dotación prevista para la celebración del 9 d'Octubre con la intención de consignar fondos para celebrar el día del idioma español y el día de la Reconquista; o el destino de 25.000 euros para redactar el proyecto de remodelación de la Plaza Nueva. Además, también plantea destinar 15.000 euros al impulso de programa de familia y otros 97.000 euros a inversiones en las partidas rurales.

El conjunto de esas propuestas debe pasar ahora el filtro de los técnicos de la Concejalía de Hacienda, que deben emitir un informe para concretar cuáles de ellas cumplen los requisitos para ser debatidas y votadas en comisión, primero, y en pleno, después. En principio, la comisión podría convocarse para finales de esta semana o principios de la próxima. En función de su desarrollo, se fijaría la fecha de celebración del pleno extraordinario con el objetivo de que pueda debatirse sobre su aprobación provisional.

Noticias relacionadas

next
x