Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

propuestas de modificación de los grupos de la oposición

Enmiendas a las cuentas del bipartito de Alicante: del paraje natural del Cabo al apoyo a las familias

30/01/2021 - 

ALICANTE. La propuesta de presupuesto trazada por el bipartito de Alicante para 2021 llega a su última fase de tramitación con la presentación de enmiendas. Los grupos políticos que ejercen funciones de oposición, PSOE, Unides Podem, Compromís y Vox, apuran el plazo para registrar sus solicitudes de modificación que se cierra este próximo lunes, 1 de febrero, con el fin de forzar cambios en la consignación de fondos, aunque limitadas a las partidas previstas para cada concejalía.

Alicante Plaza ya adelantó algunas de las enmiendas más significativas, como la promovida por Unides Podem para incluir al menos una dotación simbólica que permita abordar la compra del edificio del antiguo cine Ideal, por ejemplo. Sin embargo, la lista de propuestas es mucho más amplia. 

En primer término, el PSOE prevé poner el foco en el cumplimiento del acuerdo suscrito con la vicealcaldesa y portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, en representación del bipartito por el que los socialistas se comprometían a favorecer la aprobación de las cuentas a cambio de la inclusión de un paquete de 18 propuestas. Algunas de ellas, no conllevaban ningún reflejo económico, como el compromiso de retirada de la ordenanza de convivencia cívica. Pero otras sí, como la consignación de 6 millones para la puesta en marcha de un plan económico de apoyo a las empresas. 

Así, según fuentes consultadas, el principal partido de la oposición sigue revisando en las últimas horas el borrador definitivo de las cuentas de PP y Cs, tras pasar por el filtro del interventor, para comprobar cuáles de las medidas reflejadas en ese pacto han quedado incorporadas. De este modo, parte de sus enmiendas tratarán de introducirlas, al margen de que pueda forzarse una reunión de seguimiento de los objetivos de ese pacto, suscrito el pasado 22 de diciembre. Sobre todo, después de que se haya conocido el incremento de las aportaciones estatales, que han permitido disponer de 6,8 millones adicionales.

El PSOE persigue el cumplimiento del acuerdo suscrito con Cs para favorecer que el presupuesto prospere y Unides Podem plantea una empresa pública de energías renovables como la de Barcelona

En segundo término, Unides Podem pretende centrar sus iniciativas en el planteamiento de las necesidades y reclamaciones de la mayoría social de Alicante a la que, según fuentes de la confluencia, "PP y Cs dan constantemente la espalda para contentar a la ultraderecha". Así, además de la propuesta ya citada sobre el Ideal, prevé presentar modificaciones con el objetivo de "reducir la brecha social; combatir la emergencia habitacional a través de partidas para el aumento del parque público de vivienda; aumentar las inversiones en los barrios construyendo nuevos centros sociocomunitarios; dinamizar el sector cultural; garantizar la adecuada conservación del patrimonio alicantino; favorecer la Transición Ecológica y el reciclaje apostando por las composteras municipales y el quinto contenedor; e impulsar la movilidad mediante la peatonalización de calles y avenidas y la reducción de espacio para el coche", según fuentes consultadas.

A todo ello, además, se prevé promover la creación de una partida para que se constituya una empresa pública municipal de la energía renovable, según adelantó su portavoz municipal, Xavier López, en el transcurso del pleno ordinario de enero, este jueves. Se trata de promover la constitución de una empresa como la que ya se ha puesto en marcha en el Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Energía, encargada de comercializar y suministrar electricidad a edificios y equipamientos municipales y que, desde 2019, también ofrece ese servicio para equipamientos de su área metropolitana, así como para ciudadanos y empresas, hasta un máximo de 20.000 viviendas.

En tercer lugar, el grupo municipal de Compromís también ha anunciado ya su intención de insistir en la creación de una partida para la construcción de una tercera escuela infantil municipal, además de la recuperación de la partida asignada tradicionalmente a la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica, entre cerca de una treintena de iniciativas recogidas a través de la campaña de participación social organizada a través de redes sociales con aportaciones de particulares y asociaciones de la ciudad.

De igual modo, también se prevé incorporar otra dotación para impulsar la declaración del entorno del Cabo de las Huertas como paraje natural municipal; la creación de una partida para el desarrollo de la conexión ciclista entre el Centro y Playa de San Juan o la ampliación de la partida asignada a la realización de estudios para el proyecto de recuperación de la antigua refinería de La Británica, ahora dotada con 8.000 euros.

Por último, el grupo municipal de Vox prevé fundamentar sus propuestas de modificación en la inclusión de medidas que favorezcan la protección de la familia y que habiliten medios de apoyo. Con todo, su contenido concreto no se conocerá hasta el próximo lunes, según fuentes del grupo municipal. En todo caso, sea cual sea el resultado de sus enmiendas (queden aceptadas o no), el voto de Vox a la propuesta presupuestaria del bipartito en cuanto se eleve al pleno se mantiene en la abstención ya anunciada a finales de diciembre, después de que se tuviese en cuenta su petición de recorte en áreas como Inmigración, Cooperación e Igualdad.

Tampoco parece que vaya a modificarse el rechazo de Unides Podem, toda vez que se considera que la planificación económica planteada por PP y Cs  se traduce en un presupuesto que "nace muerto, puesto que está pensado para un contexto sociosanitario de recuperación, cuando ahora lo que se debe priorizar es la atención y protección de las personas más vulnerables. El bipartito llega tarde una vez más, y pretende aprobar unas cuentas pensadas únicamente para unos pocos", según recalcaron fuentes de la confluencia.

Además, a juicio de Unides Podem, "se trata de un presupuesto que desprecia la participación ciudadana puesto que ni se ha consultado en el Consejo Social, ni ha tenido en cuenta asociaciones vecinales, entidades sociales, o sindicatos. El borrador propone recortes en áreas sociales a petición de la ultraderecha, y no contempla dar respuesta a la crisis social que afecta a muchos de los barrios de Alicante".

Compromís todavía no ha dado a conocer cuál podría ser el sentido definitivo de su voto, después de que Cs no haya respondido al decálogo de propuestas planteado el pasado diciembre. En principio, podría oscilar entre la abstención y el voto en contra. Por su parte, la posición del PSOE dependerá del grado de cumplimiento de su acuerdo político suscrito con Sánchez. A priori, se mantiene la abstención comprometida entonces.

Noticias relacionadas

next
x