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EMPLEAN TEXTURAS AL TACTO, SISTEMA BRAILLE Y CORDONES REDONDOS

Lanzadera catapulta las ventas de Timpers, las zapatillas diseñadas por ciegos 'made in Alicante'

26/07/2020 - 

VALÈNCIA. Un elemento diferenciador es lo único que les ha hecho falta a los tres chicos de la startup Timpers para adentrarse en el sector competitivo del calzado: zapatillas diseñadas por ciegos. Desde alicante para todo el mundo, la marca busca fomentar la accesibilidad y la integración en el mercado laboral de personas "más que capacitadas" para mostrar que pueden vivir de la calidad y no de la caridad.

Impulsada por los estudiantes de la Universidad de Alicante Diego Soliveres (Derecho), Aitor Carratalá (Arquitectura) y Roberto Mohedano (ADE)la empresa nació en verano de 2018 dentro de los bastidores del equipo de fútbol para ciegos de Alicante, donde Soliveres es jugador, Carratalá entrenador y Mohedano guía. Un día, los dos últimos llevaron al equipo unas zapatillas diseñadas por ellos y, tras observar la forma de ver los materiales y la flexibilidad de la prenda por parte de los deportistas, decidieron junto a Diego hacer un modelo diseñado al tacto por todos los compañeros que ganó el premio "Emprende y Discapacidad 2018" de la UA y originó Timpers.

De esta manera, todas las zapatillas del proyecto cuentan con un diseño para hacerlas accesibles al colectivo de personas ciegas y deficientes visuales. Desde la marca bordada en Braille hasta los cordones redondos y el uso de texturas, el calzado fabricado en Alicante desea poner su "granito de arena" en la normalización de la discapacidad en el ámbito laboral y social, pues, aunque presente estas características, va dirigido a todas las personas.

Asimismo, emplean para su confección materiales reciclados y sostenibles, a la vez que basan las diferentes texturas del calzado en evocar lugares y aspectos "entrañables" -como la hierba del campo o la tela de un tejano- que, tal y como exponen los emprendedores, es lo que más le gusta a la gente del producto. No obstante, también destacan que, en proceso de sacar la nueva colección, las que más se venden son las de color blanco o negro.

En cuanto a la venta online de las zapatillas a España y otros países de Europa, esta se ha incrementado hasta llegar a una facturación el año pasado de aproximadamente 60.000 euros y una producción estimada de 5.000 pares de zapatillas. Según señala Soliveres, este crecimiento "a lo bestia" se ha dado desde su llegada a la aceleradora de empresas Lanzadera, ya que como comercio empezaron vendiendo únicamente a familiares y amigos.

Este crecimiento les ha hecho tomar la decisión de querer ampliar por primera vez la plantilla con 100% de gente discapacitada, dado que los tres miembros presentan una: Carratalá padece Fibrosis Quistica, mientras que Diego Retinosis pigmentaria y Mohedano un transplante de riñón. Así pues, y tras su calificación como centro especial de empleo, buscan incorporar a dos personas para que se ocupen de cuestiones de almacenaje y gestión y demostrar que, con ello, una empresa puede ser rentable y exitosa.

Según datos aportados por los fundadores, los principales consumidores se sitúan en una franja de edad entre los 30 y 40 años y, a pesar de tener haters, el 90% de su comunidad en redes sociales - o "familia" como ellos les llaman- se involucra con los valores que representan. En Instagram, por ejemplo, cuentan con 17 mil seguidores y entre sus imágenes publicadas se muestra el patrocinio a diferentes deportistas dentro del deporte adaptado y colaboraciones con distintas empresas como el club de fútbol Levante Unión Deportiva.

Actualmente se encuentran en Lanzadera donde, como subrayan los fundadores, lo "más importante" son las sinergias que se crean dentro de este "ecosistema" creado por todos los emprendedores y que conforman una "gran familia".

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