X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La jueza pregunta a Fiscalía si archiva la causa para tres compañeras de promoción del máster de Casado

21/09/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). La jueza del 'caso máster', Carmen Rodríguez-Medel, ha solicitado a la Fiscalía que se pronuncie sobre el archivo de la causa en relación a tres compañeras de promoción del máster que cursó el líder del PP, Pablo Casado, en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, entre ellas la valenciana Alida Mas. 

Lo hace en una providencia dictada este viernes, cuando la Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado en contra de investigar al presidente del Partido Popular al no apreciar indicios de delito de prevaricación y al estar prescrito el cohecho impropio.

Estas tres alumnas imputadas en la pieza C de Casado son María Mateo Feito, que tuvo dos cargos en Gobiernos de Mariano Rajoy en los ministerios de Empleo y Economía; Alida Mas Taberner, que fue subsecretaria de la Conselleria de Educación durante la presidencia de la Generalitat de Francisco Camps; y la profesora de la URJC María Dolores Cancio Álvarez.

Todas están imputadas por un delito de prevaricación y en el caso de Mas Taberner, la titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, también le atribuye el de cohecho impropio porque en el momento de los hechos ocupaba un cargo del gobierno valenciano.

En otra providencia prácticamente idéntica, la jueza también pregunta a la Fiscalía si archiva la causa contra Álvaro Morente, un compañero de promoción del máster de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes que está imputado por prevaricación en la pieza principal.

Tras el duro escrito de la Fiscalía del Tribunal Supremo en contra de investigar a Casado, la jueza de Madrid pide ahora a la fiscal del caso en sendas providencias que se pronuncie sobre todos los alumnos que están siendo investigados en el 'caso máster'.

Y le recuerda que nunca recurrió ninguna decisión ni sobre la pieza que afecta al líder popular, ni sobre la imputación de Álvaro Morente.

Obtención similar del título

En el caso de las tres compañeras de promoción del máster en Derecho Público del Estado Autonómico en la URJC que cursó Casado en 2008-2009, todas consiguieron su título de manera muy similar al líder del PP, con escasos trabajos y sin ir a clase.

De hecho, la jueza menciona en su providencia la declaración de Cancio, quien reconoció que el principal imputado, Enrique Álvarez Conde, le regaló el título sin hacer nada.

Por ello, la magistrada pregunta a la Fiscalía si, a su juicio, también procedería archivar la causa en relación a Cancio o si por el contrario entiende que sí que existen indicios de que se concertase con el catedrático en la comisión de un delito de prevaricación.

En relación al compañero de Cifuentes, Morente reconoció que recogió el título en 2016 pese a no haber realizado trabajos ni haber acudido a clase durante el curso; tan solo, dijo, pagó las tasas del máster.

Noticias relacionadas

next