X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

psoe, guanyar y compromís reclaman que se aborde primero el modelo de gestión

La izquierda frena a Cs (y al PP) y pospone el pliego de la basura hasta después de elecciones

28/02/2019 - 

ALICANTE. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha rechazado la propuesta de declaración institucional presentada por el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) por la que se trataba impulsar la redacción del pliego de condiciones para un nuevo contrato de prestación del servicio de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos. El plazo de duración de la contrata actual, en manos de una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC, Ferrovial, Inusa y el Grupo Cívica, expira en el año 2021, aunque se contempla la posibilidad de conceder dos prórrogas de dos años cada una, hasta 2025.

La iniciativa ha sido rechazada por 15 votos a 14, con los votos en contra de PSOE, Guanyar, Compromís y la edil no adscrita, Nerea Belmonte y los votos a favor de PP, Cs y el segundo concejal no adscrito, Fernando Sepulcre.  

Al defender la propuesta, el portavoz adjunto de Cs, Antonio Manresa, ha señalado que, pese a los esfuerzos desempeñados por los distintos responsables políticos a cargo de la concejalía, "parece más que demostrado que el contrato actual no da más de sí y que se está actuando a base de parches", por lo que ha reclamado que se inicie el trabajo para preparar una nueva licitación, sin que se deba acudir a esa posible prórroga.

El edil no adscrito, Fernando Sepulcre, ha mostrado su respaldo a la propuesta para que los plazos no se eternicen. La edil de Compromís, Sonia Tirado, no obstante, ha señalado que, en primer término, debería resolverse cuál es el modelo de gestión indicado -si público, privado o mixto- y cuáles serían las necesidades que se deberían cubrir, antes de convocar una nueva licitación y, para ello, resulta imprescindible conocer cómo está funcionando el servicio actual "pero no tenemos ninguna información al respecto porque no se convoca la comisión de seguimiento de la contrata". "No tenemos informes para tomar una decisión sobre una propuesta de declaración institucional que marca el camino de ir sí o sí a una nueva licitación", ha señalado. Así, ha apuntado que Compromís respalda el fondo de la cuestión, "que es que se necesita actuar sobre la prestación del servicio", pero ha señalado que no se podía apoyar una nueva licitación a ciegas.

El portavoz adjunto de Guanyar, Daniel Simón, ha coincidido con la perspectiva ofrecida por Tirado. "Compartimos la visión con Compromís respecto al modelo de gestión de los servicios públicos", ha señalado. En esta línea, ha apuntado que Guanyar ya mantuvo en su programa de 2015 que el mejor modelo era el de la municipalización tanto para este servicio como para el de transporte público porque, por ejemplo, suponía un ahorro sobre el beneficio industrial.

Así, ha emplazado a posponer la decisión sobre esa posible nueva licitación a la próxima corporación: "Que hablen las urnas", ha dicho, "y si lo que se quiere es trabajar con anticipación, lo debido es encargar los estudios previos para saber qué modelo resulta más conveniente". "No podemos marcar ahora el camino", ha concluido.

El edil del PSOE, Fernando Marcos, ha señalado que el grupo socialista no iba a dejar que el PP, que es el responsable de haber trazado el contrato en vigor, vuelva a impulsar un nuevo contrato. Además, también ha insistido en que no se puede tomar ninguna decisión sin tener informes de gestión ni las auditorías anunciadas por el concejal de Limpieza. "No entendemos qué es lo que pretende Cs con esta declaración, dejando el nuevo contrato otra vez en manos del PP", ha dicho.  

El concejal de Limpieza, el popular Israel Cortés, ha defendido la mejoría en la prestación del servicio; ha coincidido con Simón al señalar que lo mejor era aplazar la decisión a la próxima corporación, y ha corregido a Marcos al señalar que quien redacta el pliego del contrato actual es un técnico, no el PP. Por último, también se ha dirigido a Manresa para señalar que "llega tarde con la propuesta porque nosotros ya anunciamos nuestra intención de comenzar a trabajar en el nuevo modelo", y se mostrado sorprendido por "las prisas para que no se conceda la prórroga del servicio cuando aún quedan dos años de contrato". En todo caso, también se ha mostrado "perplejo" por lo que ha considerado un cambio de posición de Manresa, ya que "usted ha sido quien ha venido defendiendo en la comisión de Limpieza que el pliego tiene los mecanismos suficientes para controlar la prestación del servicio".

El pleno, que ha iniciado con un acuerdo unánime sobre el reglamento del Consejo de Igualdad, ha concluido con un enfrentamiento político en el debate de una declaración institucional presentada por el grupo municipal de Compromís con motivo los actos del 8 de marzo. En el cruce de intervenciones se han registrado reproches de todo tipo.      

Noticias relacionadas

next
x