VALÈNCIA. (EFE). El Gobierno valenciano cree que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 mantienen a la Comunitat en el "furgón de cola" en materia de inversiones, la alejan de la convergencia con el resto de regiones y no ayudan a al crecimiento económico que se hace evidente en el territorio.
Según han señalado fuentes del Ejecutivo valenciano a EFE tras una primera lectura de las cuentas el Gobierno central para 2018, las inversiones directas crecen un 25 % frente al 17 % de la media estatal, lo cual "saca a la Comunitat del último puesto para dejarla en el antepenúltimo, sólo por delante de Canarias y Navarra".
Este incremento, han apuntado las mismas fuentes, "no consigue que la Comunitat salga del furgón de cola", cuya inversión respecto al PIB "sigue lejos de lo que le correspondería".
Las mismas fuentes han apuntado que "los 740 millones de euros de inversión directa territorializada suponen el 7,31 % del total previsto, pese a que la Comunitat representa casi el 11 % de la población española".
"Así, la inversión por habitante no llega ni a los 150 euros, cuando la media estatal es de 217. Si el año pasado la inversión per cápita en la Comunitat se situó a una distancia de 66 euros respecto a la media estatal, este año esta distancia aumenta hasta los 67 euros, situándonos un poco más lejos de la convergencia autonómica", han lamentado las mismas fuentes.
"El mismo día que la Generalitat publica datos que evidencian crecimiento económico, el Estado sigue poniendo piedras en ese camino y alejándonos de la media estatal", han concluido.