X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La gestión de IFA y Feria Valencia enfrenta al PP y a PSPV y Compromís en Les Corts

24/10/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). La investigación que desarrollan Les Corts sobre la gestión de Feria Valencia durante el gobierno del Partido Popular ha enfrentado este miércoles al PP y a los grupos que integran el Consell (PSPV y Compromís) en el pleno del Parlamento valenciano.

El enfrentamiento se ha producido durante el debate de la petición de la comisión que investiga la gestión de las instituciones feriales de la Comunitat de poder emitir una primera parte de conclusiones sobre Feria Valencia, y seguir investigando a la Institución Ferial Alicantina (IFA).

La propuesta, que fue aprobada en comisión por el PSPV, Compromís, Podem y Ciudadanos, ha sido ratificada por el pleno de Les Corts con los mismos apoyos, mientras que el PP ha calificado de "trampa" esa división de conclusiones y ha considerado que responde a intereses políticos de los partidos del acuerdo del Botànic.

El socialista José Muñoz ha asegurado que el cambio del objeto de una comisión depende únicamente de la voluntad política, pero ha considerado que el PP rechaza esta opción porque no quiere que se hagan públicas las conclusiones de su gestión en la institución ferial.

Muñoz ha destacado que el PP obstruye el dictamen para evitar que se sepan cuestiones como que el cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa controlaba Feria Valencia, y la existencia de sobrecostes en la ampliación del recinto o irregularidades en las contrataciones y en los gastos.

Lo mismo ha denunciado la diputada de Compromís Teresa García, quien ha preguntado al PP si no quiere que se sepa que convirtieron la institución en un "agujero sin fondo", "el simpa" del Congreso nacional de este partido de 2008 o "las tarjetas visa", y ha manifestado que esta comisión esconde "mucha vergüenza para el PP".

El popular Fernando Pastor ha defendido que la ampliación de Feria Valencia no fue "un capricho del político de turno" sino una necesidad y una demanda de los sectores productos valencianos, y ha rechazado la existencia de sobrecostes pues lo que hubo, según ha dicho, fueron obras nuevas reclamadas por la Administración.

Pastor ha afirmado que la "formulita" de dividir las conclusiones es el "colofón perfecto a una comisión donde la falta rigor y el sesgo de la información han sido la constante", y ha considerado que lo que no quieren algunos partidos es que se investigue "el tufo" que hay en la Institución Feria Alicantina (IFA).

Ha acusado al resto de partidos de haber dilatado y alargado la investigación sobe Feria Valencia de forma "insensata y torticera", y ha planteado si lo que se busca es que en el dictamen no se pueda hablar de "una factura impagada" en IFA cuando era secretaria general del PSPV alicantino la actual consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Desde Podem y Ciudadanos han defendido que se pueda emitir una primera parte de conclusiones sobre Feria Valencia para evitar tirar el trabajo hecho "a la basura".

Noticias relacionadas

next